Difusión

a)Estrategia general de eventos de Capacitación y difusión.

Talleres de información-capacitación.- Se realizará un taller en el cual se brindara toda la información acerca del trabajo que se desarrollara en las tres comunidades, la comunidad en la cual se realizara el taller será seleccionada de acuerdo a la facilidad de comunicación entre las comunidades.

Taller de evaluación final.- Al concluir el experimento se organiza un taller de evaluación para sistematizar todas las observaciones y analizar los resultados obtenidos, comparándolos con los resultados esperados.

Difusión e intercambio.- Las actividades en esta fase de difusión campesina, dentro de la comunidad y hacia otras comunidades o grupos de experimentadores/as, abarcan las visitas de intercambio entre comunidades campesinas, uso de radioemisoras, uso de audiovisuales simples elaborados por los campesinos y campesinas, como también la socialización a nivel municipal.

Planificación de segunda fase.- Se dará cuando los resultados de los experimentos en la asamblea comunal, y está decidirá como continuarlos o iniciar otros.

Consolidación del proceso Desarrollo Participativo.- Mejorar vínculos con el sistema de investigación formal y centros de información especializada para asegurar un mayor soporte científico de los procesos de investigación en campo.

b) Programa tentativo de los eventos

Procesos de Capacitación y difusión

El proceso de capacitación y difusión se realizará de acuerdo a los objetivos, enfocado principalmente a los beneficiarios de acuerdo a cronograma y los temas referentes a la producción sostenible de quinua.

Programas a desarrollar según el alcance del evento

Contenidos de los programas a desarrollar.

Fase inicial

    Presentación y motivación
    Explicación del trabajo
    División en grupos

Fase de desarrollo

    Taller comunal: Presentación y retroalimentación

Fase de culminación

    Conclusión del Taller de capacitación-información
    Técnicas, modalidades y metodologías de trabajo

La metodología se basará en el Desarrollo Participativo y abarcará los siguientes pasos:

Diagnostico global.- Se desarrollara en dos momentos:

    a) Taller comunal

Diagnostico enfocado

    a) Visitas a las propiedades de los productores

Taller de evaluación final

    - Difusión e intercambio de la información obtenida

Para cumplir con los objetivos trazados se determinará realizar las actividades de capacitación y difusión en las sedes sociales de cada comunidad seleccionada, para lo cual el equipo de proyecto tendrá que movilizarse hacia las comunidades del proyecto.

Se utilizara equipos como, data show, televisor, Vhs, papelógrafos, cuadernos, marcadores diferentes colores, lápices, borradores, folletos elaborados, pizarra acrílica, cámara fotográfica, lista de participantes.

 
 
Auspiciadores
PIEB
Universidad mayor de San Andres
Facultad de Agronomia