El Proyecto
Justificación Temática


Brote de Quinua
Brote de Quinua

Cultivo de Quinua
Cultivo de Quinua

Quinua madura

Quinua madura

Técnico Inspeccionando

Técnico Inspeccionando

¿Cuál es el punto de partida de la temática abordada?

La Facultad de Agronomía viene trabajando en el área Intersalar desde el año 2005, con resultados preliminares sobre manejo del cultivo de quinua; riego deficitario; niveles de fertilización; dinámica del agua en el suelo y variedades. Todo esto con el propósito de definir estrategias para la producción sostenible de la quinua.

Este trabajo de investigación propuesto, se debe a la importancia que tiene este cultivo para la alimentación humana, dentro de una visión de soberanía alimentaria y considerando que este cultivo tiene alta demanda en el mercado internacional. Por otro lado, existen serios problemas de degradación de suelos debido a la ampliación de la frontera agrícola de manera mecanizada, aspectos que están incidiendo en la reducción de la producción, medio ambiente y en el futuro de las comunidades dedicadas a esta actividad.

El punto de partida de la temática abordada es determinar algunos parámetros complementarios de relevancia del recurso suelo (tipo de arcillas y granulometría de las partículas del suelo) y por otro lado conocer en parcelas de cultivo el régimen de humedad y la dinámica de la MO (N y P principalmente). También para plantear soluciones para una producción sostenible, es importante conocer el manejo de suelos y cultivo en ambos sistemas (tradicional s y convencional)

¿Cuál es la relevancia del tema que se pretende trabajar?

El presente trabajo de investigación pretende buscar alternativas para el manejo de la fertilidad de suelo y conservación de este recurso en las áreas quinueras, en base a un conocimiento profundo de algunos parámetros de relevancia del recurso suelo (tipos de arcillas; mineralogía de las partículas). También es importante conocer con mayor profundidad el régimen hídrico y ciclo de materia orgánica (N y P principalmente) en las parcelas sometidas a diferente manejo tanto en las laderas (tradicional ) y Pampa (convencional), en razón de que la producción esta muy relacionada a dos factores limitantes (agua y materia orgánica). Para buscar alternativas orientadas al manejo sostenible de la producción de quinua, es necesario por otro lado, evaluar el manejo del recurso suelo, agua y cultivo en los sistemas de producción tradicional y convencional. Todos estos resultados de gabinete, laboratorio y campo nos permitirá con los agricultores definir algunas alternativas para manejo sostenible de los recursos de la zona.

¿Qué aportes nuevos proporcionara la investigación al conocimiento de la temática central a estudiarse?

Como es muy común en el país, durante los estudios del recurso suelo, generalmente se considera solo los parámetros físico-químicos y biológicos clásicos. Sin embargo, considerando que los suelos del área son de origen volcánico, estos pueden presentar algunas características muy especificas (debido al tipo de arcillas y mineralogía de sus partículas), en lo referente a la retención del agua, fosforo, disponibilidad de nutrientes por alteración de los minerales, etc. En ese sentido, estas características mas las relacionadas al manejo de suelos, agua y cultivos en los sistemas tradicionales y convencionales y sus efectos sobre las variaciones en su régimen de humedad y de la MO (N y P), nos pueden ayudar a definir algunas pautas para una producción sostenible en base al manejo de la fertilidad del suelo y el espacio de manera integral.

¿Por qué se eligió la zona de estudio y cual su importancia respecto a la temática?

Como se mencionó anteriormente, la Facultad de Agronomía trabajó en la zona de Intersalar con trabajos de investigación en coordinación con algunas Universidades del exterior (Bélgica, EEUU), trabajos que han permitido hasta la fecha responder algunas interrogantes sobre suelos, agua y cultivo, que requieren su complementación en base a esta propuesta.

Para los investigadores del equipo técnico es un reto de ayudar a resolver la baja fertilidad natural y buscar alternativas para el manejo sostenible del cultivo de quinua, en razón a los serios problemas de degradación de suelos (principalmente erosión eólica) que se da en la zona.

 
 
Auspiciadores
PIEB
Universidad mayor de San Andres
Facultad de Agronomia