Presentación del Proyecto
RESUMEN EJECUTIVO


Brote de Quinua
Brote de Quinua

Cultivo de Quinua
Cultivo de Quinua

Quinua madura

Quinua madura

Técnico Inspeccionando

Técnico Inspeccionando

La Facultad de Agronomía viene trabajando en el área Intersalar desde el año 2005, con resultados preliminares sobre manejo del cultivo de quinua; riego deficitario; niveles de fertilización; dinámica del agua en el suelo y variedades. Todo esto con el propósito de definir estrategias para la producción sostenible de la quinua. Este trabajo de investigación propuesto, se debe a la importancia que tiene este cultivo para la alimentación humana, dentro de una visión de soberanía alimentaria y considerando que esta zona presenta serios problemas de degradación de sus recursos (suelo y biodiversidad) y una disminución continua de los rendimientos.

 

Localización

Localización del Proyecto



En ese sentido el presente trabajo de investigación pretende buscar alternativas para el manejo de la fertilidad de suelo y conservación de este recurso en las áreas quinueras, en base a un conocimiento profundo de algunos parámetros de relevancia del recurso suelo (tipos de arcillas; mineralogía de las partículas). Así mismo, se hará un seguimiento al régimen hídrico y ciclo de la materia orgánica (N, P y S) en parcelas cultivadas bajo el sistema tradicional y convencional (ladera y pampa). Por otro lado, se hará una evaluación del manejo de suelos y cultivo en los sistemas de producción tradicional y convencional.

En base a los resultados de gabinete, laboratorio, campo y talleres con los agricultores se pretende definir algunas alternativas para el manejo sostenible de suelos y cultivo en tres comunidades seleccionadas en los municipios de Garci Mendoza y Quillacas, durante la gestión agrícola 2009-2010. Estas practicas necesariamente deben estar orientadas por un lado al manejo de la fertilidad del suelo a nivel parcelario (practicas agronómicas) y por otro, al manejo espacial del territorio con ayuda de practicas mecánicas y otros.

 
 
Auspiciadores
PIEB
Universidad mayor de San Andres
Facultad de Agronomia