Resultados Esperados
Aproximación inicial de la propuesta

¿Cuál es la propuesta que pretende trabajar a fin de contribuir al proceso de desarrollo para la producción sostenible de quinua y su incidencia en políticas públicas de desarrollo sostenible?

En base a los resultados obtenidos y luego de validar las propuestas de manejo y cultivo en el intersalar, se debería difundir los resultados, no solamente en las comunidades involucradas, sino también en el resto de municipio de las zonas productoras, prefecturas y gobierno central

¿Cómo aportará la propuesta a solucionar el problema analizado en el proyecto de Investigación?

Los trabajo de investigación complementarios a llevarse a cabo durante el año de investigación en las parcelas del área de estudio y el resto de los trabajos nos ayudara a definir aspectos que coadyuvaran a resolver la problemática de fertilizad de suelos y a plantear estrategias para el manejo sostenible de la producción de quinua.

¿Cuáles son las metas principales y los resultados esperados, a partir de la propuesta de investigación?

Metas:

    Se conoce los parámetros complementarios de relevancia del suelo que inciden en la fertilidad del mismo ( tipo de arcillas y mineralogía de las partículas del suelo).
    Se ha determinado la dinámica del agua y MO (N, P y S) en suelo bajos sistemas de producción tradicional y convencional. ( Se conoce la variación estacional del agua a diferentes profundidades durante el periodo vegetativo. Por otro lado se conoce las variación de los contenidos de MO( N, P y S) , tanto en sistemas tradicionales como convencionales.
    Se ha definido las diferencias, ventajas y desventajas entre los sistemas de producción tradicional y convencional.
    Se ha definido y priorizado alternativas para el manejo sostenible de la producción de quinua en base a practicas agronómicas, mecánicas y al manejo integral del espacio en forma conjunta con los pobladores y técnicos de otras instituciones participantes en el área de estudio (preparación del suelo con labranza mecanizada, elaboración de abonos orgánicos, etc.

Resultado esperados:

    Resultado 1: Arcillas y mineralogía que predominan en los suelos del área.
    Resultado 2. Dinámica del agua en suelos bajo cultivos de quinua en sistemas de producción tradicional (labranza mínima) y convencional (labranza mecanizada).
    Resultado 3: Evaluación del Ciclo de MO (N, P y S) en suelos bajo cultivos de quinua en sistemas de producción tradicional y convencional.
    Resultado 4: Caracterización del manejo de los recursos suelo, agua, cobertura vegetal y cultivo en los sistemas producción de quinua tradicional y convencional.
    Resultado 5: Determinación de prácticas potenciales para el manejo y conservación de suelos dentro de una producción sostenible del cultivo de quinua.

¿Cuáles son los actores sociales involucrados y como serán beneficiados?

Comunidades productores de quinua y técnico de otras instituciones que realizan trabajos de investigación o extensión serán beneficiados con los resultados de investigación que permitan definir pautas para el manejo sostenible del recurso suelo y su fertilidad.

En ese sentido los resultados de investigación serán socializados en los talleres y eventos realizados en las comunidades y municipios con los actores y técnicos mencionados con los que se trabajara y coordinara temas de interés durante la ejecución del proyecto.

Para cumplir con los objetivos trazados se determinará realizar las actividades de capacitación y difusión en las sedes sociales de cada comunidad seleccionada, para lo cual el equipo de proyecto tendrá que movilizarse hacia las comunidades del proyecto.

Se utilizara equipos como, data show, televisor, Vhs, papelógrafos, cuadernos, marcadores diferentes colores, lápices, borradores, folletos elaborados, pizarra acrílica, cámara fotográfica, lista de participantes.

 
 
Auspiciadores
PIEB
Universidad mayor de San Andres
Facultad de Agronomia