domingo 17 de diciembre de 2017
Resultados de investigación sobre pandillas, alimentarán la Cumbre de Seguridad Ciudadana
17-12-2017

Marcelo Arroyo, secretario de Planificación del Desarrollo, y José Luis Ramallo, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), informaron que los resultados de la investigación "Pandillas juveniles en La Paz. Características y dinámicas en el Macrodistrito Max Paredes", coordinada por Juan Mollericona, están siendo incluidos en la propuesta que la Alcaldía presentará en la Sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, programada para el próximo 11 de abril.

Las dos autoridades participaron en una mesa de trabajo organizada por el GAMLP, la Fundación para el Periodismo y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) el martes 29 de marzo, en el auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, con el objetivo de socializar los resultados y propuestas de la investigación. La inauguración de la actividad estuvo a cargo de Godofredo Sandoval, Director del PIEB; Gonzalo Riveros, integrante del Consejo Técnico del Observatorio "La Paz, cómo vamos"; y de Marcelo Arroyo, en representación del GAMLP.

La investigación fue presentada por Juan Mollericona y comentada por Loreta Tellería, investigadora especialista en temas de seguridad; y José Luis Ramallo, secretario de Seguridad Ciudadana. Una vez concluida la presentación, se dio curso a un diálogo con el público, integrado por investigadores y representantes de instituciones de la sociedad civil y del gobierno que actualmente trabajan en el tema de seguridad.

LA INVESTIGACIÓN

"Pandillas juveniles en La Paz. Características y dinámicas en el Macrodistrito Max Paredes" es un estudio realizado en 2014 y publicado en 2015, en el marco de la convocatoria "Investigaciones paceñas" promovida por el GAMLP y el PIEB. La investigación en la que también participaron los investigadores Javier Copa y Sara Villca, buscó responder a las siguientes preguntas: ¿Qué factores llevan a los jóvenes a conformar o pertenecer a las pandillas en su barrio? ¿Qué tipo de dinámicas de transgresión o delictivas generan las pandillas? ¿Cuáles son los ciclos de permanencia establecidos por los pandilleros en las pandillas?

Los investigadores abordaron el tema a partir de estudios de caso. Para ello, trabajaron en tres unidades educativas con características similares, establecidas en el Macrodistrito Max Paredes del municipio de La Paz. El estudio brinda información sobre la inseguridad en la ciudad de La Paz; pandillas y medios de comunicación; estadísticas policiales; espacio y dinámica social de las pandillas; cotidianidad, conflictividad, rivalidad y violencia en las pandillas, entre otros aspectos. Y concluye con un capítulo específico de propuesta de políticas públicas y medidas preventivas sobre el fenómeno de las pandillas juveniles. En la parte de anexos, se desarrolla con amplitud la estrategia metodológica del estudio, se incluyen algunas historias de vida y se presenta información desagregada de las pandillas registradas por la Policía en el Macrodistrito Max Paredes (2011-2013).

Loreta Tellería mencionó que esta investigación da continuidad a trabajos anteriores del sociólogo Juan Mollericona, sobre seguridad, jóvenes y violencia escolar. Subrayó como uno de los aportes del estudio, la información cualitativa que brinda y que permite conocer, entre otros aspectos, el rol de la familia para la inserción y permanencia de los jóvenes en estos grupos. La investigadora mencionó que es importante subrayar que no todas las pandillas son violentas, y que estos grupos juveniles presentan características diferentes entre una zona y otra. Este y otros aportes del estudio, afirmó Tellería, muestran un abordaje nuevo al tema para el diseño de políticas públicas.

Mollericona concluyó su exposición con propuestas de políticas públicas, enfatizando en medidas y acciones de prevención comunitarias e interinstitucionales para incidir en los factores de riesgo que provoca el accionar de las pandillas. Hizo referencia a experiencias exitosas y no exitosas en países de América que sirven como dato para poder recuperar de ellas lo más relevante y que se adecúe a la realidad del país.

 

 


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  1514121  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia