miércoles 16 de agosto de 2017
“La mesa coja” inaugura la puesta en línea de investigaciones PIEB
16-08-2017 "Este es un libro de historia escrito por un psicólogo. Es una búsqueda del significado psicológico de ciertas formas de comportamiento que manifestamos como comunidad social desde el pasado. Con propiedad, el campo podría describirse como una especie de psicohistoria o una suerte de paleopsicología, dependiendo de cómo despierte uno esa mañana…". Así comienza Javier Mendoza Pizarro la Introducción de su investigación La mesa coja. Historia de la Proclama de la Junta Tuitiva del 16 de Julio de 1809, el primer libro publicado por la Fundación PIEB en su línea editorial, y que abrirá el proyecto de investigaciones en línea, para descarga gratuita, el próximo lunes 24 de octubre.

 El libro está divido en dos partes. La primera aborda la "Historia de un encono", y desarrolla información de contexto, la aparición de la Proclama, las primeras fiestas Julias, y las cuestión de la Capitalía, entre otros temas. En la segunda parte, se hace una reconstrucción de la "Historia de una Proclama" y se analiza la información que existe "detrás de los hechos históricos", en un recorrido por los papeles de Buenos Aires, la Proclama de La Plata, el primer cuestionamiento de la Proclama de la Junta Tuitiva y un extenso análisis de este documento.

El investigador Josep Barnadas es el autor del Prólogo. En sus palabras, "El libro de Javier Mendoza representa un giro copernicano en el tema que trata, la Proclama de la Junta Tuitiva paceña de 1809. Como saldo de su minuciosa cirugía nos deja la inexistencia de aquel documento (…). La mesa coja marca, desde su misma aparición, un hito en la historiografía boliviana. Por caminos que no son los habituales, ni rituales, ni rutinarios, el psicólogo, que es Mendoza, se ha apuntado un buen ´poroto´ en la tarea de contribuir a la higiene mental del país".

¿Ejemonías?

Fernando Mayorga es el coordinador del estudio ¿Ejemonías? Democracia representativa y liderazgos locales: Percy Fernández, Manfred Reyes Villa y Mónica Medina publicado en 1997 por el PIEB y que será puesto en línea el martes 25 de octubre. "El lector encontrará en esta publicación un encomiable acercamiento a la génesis y apogeo de tres procesos de construcción de liderazgo local en las tres ciudades más importantes del país. Vivirá junto a los autores la manera en la que se tejen las lealtades sociales entre una población desengañada con los políticos tradicionales y dispuesta a batir palmas por nuevos actores de la vida local. Encontrará en esta aventura del pensamiento los rasgos individuales de tres personajes disímiles en sus herramientas de interpelación, pero semejantes en cuanto a su conducta innovadora e íntimamente arrimada a las aspiraciones de los vecinos comunes y corrientes representados por su carisma", afirma Rafael Archondo, autor del Prólogo.

La ciudad imaginaria

"El verdadero mérito de este texto radica en la interpretación que se hace desde el arte del imaginario colectivo urbano. En el transcurso del análisis, las autoras estudian la evolución y las características del componente social urbano de las principales ciudades de Bolivia" afirma Pedro Querejazu sobre el libro La ciudad imaginaria. Un análisis sociológico de la pintura contemporánea en Bolivia. "El cómo esos universos culturales fluyen a través del imaginario colectivo y se traducen de una u otra manera en el arte en la pintura, es el tema que se analiza con detenimiento. Las distintas colectividades que se aglomeran y acaso hasta amalgaman en las urbes, transmiten sus peculiares imaginarios colectivos que se filtran hacia el exterior en elementos coincidentes de unas con otras, aflorando en el arte", señala a propósito del estudio de Alicia Szmukler, publicado en abril de 1998, y al que los lectores podrán acceder el miércoles 26 de octubre.

Soldados y ciudadanos

James Dunkerley es el autor del Prólogo de Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia. "Esta es una novedosa e importante contribución a la comprensión de la Bolivia moderna, y nos suministra elementos valiosos para la construcción de una sociedad y Estado democráticos. Su tema merece especialmente la atención de una poderosa minoría que, por su condición de clase media urbana, ignora la realidad cotidiana del servicio militar obligatorio (…). Soldados y ciudadanos debe constituir el primer paso para el debate sobre los temas militares que no puede postergarse más", afirma. Este libro será puesto en línea el jueves 27 de octubre.

De T´inkazo en T´inkazo

"Pocas sensaciones como las de intuir. Una sospecha, un indicio, una apuesta llena de corazonadas. Son señales con las que el investigador suele toparse de cuando en cuando. Y es que al margen de su armadura de conceptos y paradigmas, los escrutadores de la realidad se dejan guiar a veces por los "t´inkazos". No es un mal hábito. ¿Por qué no sucumbir a los guiños que ensaya el transcurrir vital de las cosas? ¿Por qué no aligerar a momentos la carga teórica que amenaza con anquilosar el avance de la ciencia para tomarse un atajo inesperado?", señala Rafael Archondo en la Presentación del número 1 de la Revista Boliviana de Ciencias Sociales y Humanas T´inkazos, que será puesta en línea el viernes 28 de octubre.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2440903  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia