La Investigación (síntesis)
La investigación tiene como eje temático la participación de l@s jóvenes indígenas en los cargos sindicales de las comunidades del departamento de La Paz. En sí es un tema poco estudiado, mas bien existen muchos estudios sobre la juventud urbana. Desde diferentes ángulos nosotros enfatizaremos la participación de l@s jóvenes indígenas en los cargos sindicales, los modos de gestionar los asuntos públicos, considerando que la comunidad les restringe -hasta cierto punto- por cuestiones culturales y socio-políticos de la cultura aymará, que dan cuenta que l@s jóvenes revisten escasa experiencia sindical, escaso conocimiento político, habilidad, por lo tanto están excluidos de los cargos de mayor relevancia en los espacios sindicales.
La exclusión parcial de l@s jóvenes indígenas se valida en los valores políticos aymaras que legitima tácitamente la exclusión parcial, lo ven como algo normal, pues reconocen que carecen de experiencias medulares, de sabiduría política, por ende suelen mostrar conformidad en los cargos de menor jerarquía que ejercen. Debido a esta aceptación implícita, l@s jóvenes no llegan a ocupar cargos de mayor jerarquía dentro de la estructura sindical (sub-central, ejecutivo provincial, ejecutivo departamental).
L@s jóvenes al participar en los cargos de menor jerarquía esta introduciendo duras críticas a la forma de ejercer los cargos sindicales, consideran las practicas políticas de los dirigentes “mayores” más vinculados a los intereses particulares (búsqueda de notoriedad personal, doble discurso, simpatía partidaria, formación de camarillas dentro de los sindicatos, interés por el liderazgo personal, politización de las organizaciones sindicales, el clientelismo, etc.). L@s jóvenes cuestionan duramente las actitudes políticas por olvidar el mando de sus bases.
La nueva generación indígena participa en los cargos subalternos que posibilita la forma de gestionar los asuntos públicos; aunque estos espacios fueron tradicionalmente el monopolio de los adultos, entonces la generación adulta no acepta fácilmente la presencia de l@s jóvenes en los espacios sindicales. En la medida en que l@s jóvenes empiezan a ejercer los cargos, tienen una visión diferente, que origina conflictos generacionales, porque el nuevo discurso, actitudes y prácticas políticas no suelen ser aceptadas por dirigentes mayores, que tiene otra visión sobre la conducción de la organización sindical.
Actualmente las nuevas generaciones tienen una mayor formación educativa
(capital cultural) que los mayores, esta diferencia educativa legitima a l@s
jóvenes en los espacios sindicales, además validado por el liderazgo,
poder de convencimiento, habilidades en temas organizativos, etc.
Nos parece muy importante realizar estudios sobre l@s jóvenes indígenas,
tomando en cuenta que serán en unos años altos dirigentes, estarán
a la cabeza de los movimientos sociales indígenas; ahora estos son potenciales
dirigentes que están en proceso de formación ideológico-política.
Al ser parte del espacio sindical están adquiriendo experiencia, conocimiento,
habilidad política (capacidad deliberativa, discurso político,
estrategia de alianzas, etc.), están asimilando la cultura política
de los “mayores” que se transmiten de generación en generación.
Evidentemente l@s jóvenes están formándose con diferentes
posturas, percepciones políticas, doctrinas ideológicas, contrarios
a la política de los dirigentes de larga trayectoria. No se niega también
las tendencias que buscan una ciudadanía calificada, quieren acceder
a los beneficios de la modernidad (caminos, escuelas, comunicaciones, centros
de salud, tecnología, etc.) para lograr una mayor integración
ciudadana.
Entonces los mayores intentan domesticar a l@s jóvenes a la cultura política dominante en la organización sindical, eso implica ajustarse a la disciplina institucional individualista, donde prima el interés particular de los dirigentes que el mandato de las bases.
| Sindicato, espacio de poder liderizador por "mayores" |