Inicio: 11 de Septiembre de 2007

Culminación: 18 de abril de 2008

Resultados del proyecto

Distribución Territorial del Presupuesto Municipal en la Ciudad de Oruro. (2001- 2007)

Mapa 1. Expansión de la ciudad de Oruro desde su fundación

Fuente: Elaboración propia con datos de Murillo Vareza (1987)

Mapa 2. Calidad de la vivienda en el Municipio

Fuente: Elaboración propia con cartografía de la H. Alcaldía de Oruro, actualizada por el equipo, y datos del CNPV 2001 INE

Mapa 3. Cobertura Servicios Básicos en el Municipio

Fuente: Elaboración propia con cartografía de la H. Alcaldía de Oruro, actualizada por el equipo, y datos del CNPV 2001 INE

Mapa 4. Variable Educación en el Municipio

Fuente: Elaboración propia con cartografía de la H. Alcaldía de Oruro, actualizada por el equipo, y datos del CNPV 2001 INE

Mapa 5. Bienestar Objetivo en la ciudad de Oruro

Fuente: Elaboración propia con cartografía de la H. Alcaldía de Oruro, actualizada por el equipo, y datos del CNPV 2001 INE

Subir arriba

Primeros indicadores del bienestar

La primera constatación (Plano 1) señala que la zona del casco viejo o la antigua Villa Real San Felipe de Austria no tiene juntas vecinales y alrededor de este espacio se concentran las OTB con mayor densidad demográfica.

plano1

Las juntas vecinales ubicadas en las alturas de los cerros son las que tienen menor densidad demográfica. En otro tema el distrito (que agrupa a 26 OTB) está dividido según el índice de masculinidad en 11 juntas vecinales predominan las mujeres y en quince predominan los hombres.

Subir arriba

Analfabetismo primer indicador del capital escolar

En relación al analfabetismo el Plano 2 gráfica que la OTB La Tetilla representada con color rojo (Nº 16) se encuentra en estado crítico con más del 20% de su población analfabeta en superando el promedio nacional (13,3%).

plano2

Las restantes quince OTB (en verde) están casi libres del analfabetismo con menos de 5 analfabetos por cada 100 habitantes. Señalando, a su vez, la apropiación territorial de los habitantes con un capital escolar (en los términos de P. Bordieu) medio-alto.

Subir arriba

Servicios básicos oportunidad para el Bienestar

El concepto del Bienestar alude a la posibilidad de acceso a las mercancías como un medio para realizar las propias aspiraciones. Uno de estos bienes materiales son los servicios básicos. A objeto de ejemplo hemos representado (Plano 3) la cobertura del alcantarillado (que luego del agua es tal vez el servicio más elemental). Las zonas en rojo muestran una cobertura inferior al 10% (9 juntas vecinales, en adelante solo JV). En el nivel intermedio solo tenemos a la JV Virgen del Socavón II con una cobertura inferior al 90%. Luego en verde están las JV que tienen una cobertura total (91 % – 100%) que son la mayoría (16 de 26).

plano3

Si observamos comparativamente el Plano 2 y el 3, encontraremos que las JV que circundan la Estación de Trenes carecen de alcantarillado. Pero si cambiamos la escala y comparamos con los otros distritos (plano lila) de la ciudad vemos que el distrito uno es el que tiene mayor cobertura de alcantarillado. Lo que refuerza la necesidad de encontrar una explicación multidimensional al bienestar. Sin embargo al tratarse en general de mejoras al espacio público la inversión municipal juega un papel preponderante en las avance/estancamiento/retroceso de los niveles de desarrollo humano del bienestar.

Subir arriba

Resultados Esperados


  • Se cuenta con un Índice Municipal de Bienestar elaborado que permite priorizar las áreas que requieren mayor atención y de esta forma reformular el PDM 2007 -2011.
  • Se tiene una reconstrucción del imaginario popular sobre el bienestar.
  • Existe una base de datos que consigna las obras y el presupuesto (formulado, reformulado y ejecutado) de todas las obras municipales entre la gestión 2001 y la gestión 2006.
  • Se ha elaborado un Sistema de Información Geográfica que permite visualizar en el espacio geográfico municipal el grado de IMB de cada OTB.
  • Se ha establecido un canal de información sobre el presupuesto público municipal a través de una página Web destinada al efecto.
Subir arriba

Auspician

FAM

Derechos de Copia © 2007 CABALA | Todos los derechos reservados

Diseño original de J. Luis F. Humerez

Fecha de última Actulización Oruro 23 de Marzo del 2009