Inicio: 11 de Septiembre de 2007

Culminación: 18 de abril de 2008

Proyecto CABALA

Justificación Temática


El camino recorrido por las administraciones municipales en la planificación (y por ende en la distribución) de los recursos públicos lleva más de una década.

Es tiempo de evaluar el impacto de estos recursos a la integración socioecon ómica y cultural al interior de los municipios.

¿Pero, como medir el impacto de las políticas públicas municipales en la construcción de mayor equidad social?. Si equidad implica distribuir tomando en cuenta las diferencias nos preguntamos: ¿Qué investigación muestra las diferencias socioecon ómicas la interior del municipio?, la respuesta fue: ninguna.

Identificamos por ende tres dificultades para la planificación municipal en la ciudad de Oruro:

  • Una de ellas (común a otros municipios urbanos) es que las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), unidad básica de planificación, no cuentan con informaci ón estadística debido a que “el INE maneja un mapa que no es el mismo que aquel fijado por leyes territoriales (la ley 1669)” (Ayo 2003:105).
  • Se debe actualizar (por la aparición constante de nuevas OTB) la cartografía municipal.
  • No existe una memoria histórica, o sea una base de datos que sistematice la ejecución de la inversión en las distintas juntas vecinales de la ciudad de Oruro sopesando esta última con las percepciones de los vecinos/as.

Una posible respuesta a estos problemas sería medir el impacto de la inversión municipal comparando sus posibles efectos en el nivel de bienestar alcanzado por la població n. De ahí surge la sugerencia de elaborar un ranking para categorizar a las OTB (en nuestro caso juntas vecinales). Este ranking debería tener un modelo general a otros municipios por lo que se propone utilizar el Índice Municipal de Bienestar (IMB) elaborado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM). El IMB, y un acercamiento a las percepciones de los agentes, por junta vecinal permitirían a la municipalidad tener una línea de base sobre la que planificar con mayor equidad la distribución del presupuesto público

Objetivos del proyecto

Objetivo General


  • Determinar si existe relación entre la distribución del presupuesto municipal y el cambio en el grado de Bienestar (objetivo/subjetivo), contribuyendo por ende a la integración sociocultural y económica entre las juntas vecinales (OTB) de la ciudad de Oruro en el periodo 2001-2006.

Objetivos especificos

  • Estratificar a las OTB por el Índice Municipal de Bienestar según los datos del Censo Nacional de Población y vivienda del año 2001.
  • Clasificar por OTB (tipo de obra y monto) la inversión municipal total en los cinco distritos de la ciudad de Oruro entre las gestiones 2001-2006.
  • Elaborar el Índice Municipal de Bienestar (IMB) en las OTB del municipio de Oruro (2007).
  • Correlacionar las variaciones del IMB con el monto presupuestario asignado a las OTB (en el periodo 2001-2006).
  • Centralizar la información presupuestaria y de IMB en un Sistema de Información Geográfico accesible a través de la red de Internet.
  • Elaborar coremas que expliquen la lógica de la estructura espacial urbana.
  • Interpretar el imaginario vecinal acerca del Bienestar.

Auspician

FAM

Derechos de Copia © 2007 CABALA | Todos los derechos reservados

Diseño original de J. Luis F. Humerez

Fecha de última Actulización Oruro 23 de Marzo del 2009