Inicio: 11 de Septiembre de 2007

Culminación: 18 de abril de 2008

Noticias

El Proyecto Cábala plantea el “pasanaku de obras” para la ciudad de Oruro

miércoles 20 de febrero de 2008

Una propuesta preliminar del Proyecto Cábala, que investiga la relación que existe entre la distribución del presupuesto municipal y el grado de bienestar de los distritos de la ciudad de Oruro, es la planificación estratégica de una especie de “pasanaku de obras” para que sean controladas, apoyadas y evaluadas con total claridad por juntas vecinales, dirigentes, funcionarios y autoridades.

El Proyecto Cábala es una de las 10 investigaciones de la Convocatoria Nacional de investigación “Procesos de integración sociocultural y económicos en las ciudades capitales de Bolivia”, cuyo propósito es comprender los principales conflictos que atraviesan las ciudades de país para diseñar políticas públicas en los municipios y alentar los procesos de cohesión social, económica y cultural en el ámbito urbano.

El coordinador de esta investigación, Erick Martinelly (en la imagen, a la derecha), explicó que algunas dificultades de la planificación municipal se pueden salvar con una planificación coherente. “Esto permitiría un enfoque hacia los más pobres. A través de los índices de pobreza sabremos quién tiene el mayor y menor nivel de desarrollo entre las juntas vecinales de Oruro, luego nos sentaremos a dialogar y elaborar un plan estratégico que contemple una especie de pasanaku de obras. Cuando se hacen obras dispersas, nadie puede controlarlas ni apoyarlas con cierta claridad, pareciera que la alcaldía no está haciendo nada, pero con la planificación podemos llegar a un acuerdo entre juntas, dirigentes, organizaciones y autoridades para definir, por ejemplo, el año del agua en Oruro”.

Martinelly considera que los vecinos, la alcaldía y los técnicos necesitan tener un norte definido, por ejemplo planear la cobertura de agua potable en un 100 por ciento. “Eso es algo definible, evaluable y se puede hacer, a futuro, lo mismo con el alcantarillado, el gas (domiciliario). Ahora estamos como si la ciudad fuera una casa, algunos ponen el techo, otros la ventana, otros más colocan el piso, pero otros rompen piso para poner el gas. Necesitamos claridad y metas simplificadas, se sabe lo que necesita la ciudad, no es ningún misterio”.

Como parte de su diseño metodológico, el proyecto Cábala trabaja en la elaboración del Índice Municipal de Bienestar (IMB) en las Organizaciones Territoriales de Base (OTB); elabora la estratificación de las OTB por el mencionado índice, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2001; clasifica por OTB la inversión municipal en los cinco distritos de Oruro entre 2001 y 2007; y correlaciona las variaciones del IMB con el presupuesto asignado a las OTB en ese mismo período, entre otros pasos.

Richard Rocha, miembro del equipo, dijo que hasta ahora se ha trabajado sobre la cartografía de la ciudad de Oruro proporcionada por la alcaldía, sobre los datos del POA (reformulados y ejecutados), informes de ejecución presupuestaria y con los vecinos para que convaliden esa información, además de la revisión bibliográfica sobre el bienestar.

Según Martinelly, una primera constatación del estudio muestra que el casco viejo de la ciudad de Oruro (Distrito 1) tiene el mayor presupuesto asignado por la alcaldía, pero al mismo tiempo presenta agudos problemas de falta de cobertura de servicios y, en un sector, un alto índice de analfabetismo (20 por ciento de la población).

El centro del Distrito 1 carece de OTBs, pero aún así cuenta con una importante asignación presupuestaria. Frente a ello, en las “laderas” de ese distrito, detrás de la Virgen del Socavón, conviven juntas vecinales sin alcantarillas, con servicios de agua de mala calidad, sin servicio de recojo de basura y otros elementos básicos.

El proyecto Cábala está en la fase de trabajo con los datos presupuestarios de la alcaldía y la información del Instituto Nacional de Estadística. A finales de marzo comenzarán con la segunda fase que consistirá en el trabajo de campo con las juntas vecinales de mayor y menor índice de bienestar.



El Índice Municipal de Bienestar y la Distribución Territorial del Presupuesto Municipal en la Ciudad de Oruro. (2001- 2007)

Oruro, 24 de Mayo de 2008

Informate mas...

Mapa 1. Expansión de la ciudad de Oruro desde su fundación

plano3

Primeros resultados

Oruro, 20 de Febrero de 2008

El concepto del Bienestar alude a la posibilidad de acceso a las mercancías como un medio para realizar las propias aspiraciones. Uno de estos bienes materiales son los servicios básicos.... Informate mas...

plano3
Subir arriba

Conferencia de Prensa

Oruro, 18 de Octubre de 2007

Realización de la exposición del trabajo a desarrollar CÁBALA dentro del Municipio de Oruro, se conto con presencia de varios presidentes de juntas vecinales y presencia de varias autoridades tanto como prensa.

La Conferencia de Prensa se realizo en los en los salones de conferencias "Joselmo Murrillo Vaca Reza" de la carrera de "Antropología".

Subir arriba

Apertura de Oficinas de CÁBALA, en la Ciudad de ORURO

Oruro, 10 de Octubre de 2007

Fecha en que da comienzo una labor en las oficinas recien inauguradas. Con un equipo de trabajo capaz.

La Oficina queda ubicada en la calle 1º de noviembre esq. 6 de octubre.

Subir arriba

Auspician

FAM

Derechos de Copia © 2007 CABALA | Todos los derechos reservados

Diseño original de J. Luis F. Humerez

Fecha de última Actulización Oruro 23 de Marzo del 2009