Conclusiones de "Los Ayllus de Tinkipaya"

El tema de la organización social, territorial y su evolución histórica es un tema complejo, amplio y de largo aliento. Sin embargo, se dan avances como el acercamiento a la concepción y manejo de la organización social y territorial que han tenido y tienen sus propios actores.

Los elementos de historia oral recopilados en la presente investigación, son ejes claves para una mejor comprensión de la historia, el proceso de creación de su identidad y la experiencia del proceso durante la colonia.

El estudio brinda una visión dinámica de la historia de Tinkipaya en la que están imbricados indisociablemente: religión, organización política y territorio. Por otro lado se intenta reflejar la vitalidad y fuerza originarias demostradas a lo largo de su historia. La creación de una identidad tinpiyayeña, en el contexto geo-político de la colonia, es muestra ilustrativa de esa vitalidad.

Escasos son los estudios sobre los ayllus de Tinkipaya. En ese entendido, la investigación pone sobre el tapete la variedad de adaptaciones y evoluciones que vivieron los pueblos andinos. Los avances teóricos más importantes están vinculados con la organización política y de territorio.

Tinkipaya es el ejemplo claro de una antigua diarquía propia del imperio inca. El testimonio oral confirma las transformaciones sucesivas de las reglas de sucesión de los caciques de sangre, desde el Incario hasta la sublevación de 1780 y la posterior introducción de un modelo rotativo y cambio progresivo de autoridades originarias.

En el tema de territorio se ha reconocido los elementos sagrados que acompañaron su estructura: el cómo, hombres y mujeres se relacionan con la tierra, cómo la heredan y mantienen sus derechos, de qué manera se resuelven los conflictos y cómo, tierra y territorio, están presentes en la cotidianidad de los comunarios.

El tema no se agota con un informe final, pues se hace necesario convertir los resultados en un instrumento útil para los Ayllus de Tinkipaya. El estudio considera que debería revalorizarse la organización social y el patrimonio oral. En cuanto a las políticas de desarrollo es necesario motivar una reflexión a nivel estatal y en instituciones no-gubernamentales que desconocen el área donde trabajan o prestan algún tipo de asistencia pues sugieren modelos de desarrollo y formas de intervención que vulneran la organización comunitaria.

Un aporte de la investigación se asienta en la información obtenida para la titulación de Tierras Comunitarias de Origen, (TCO`s) exigidas por la Ley INRA. Pero obliga a replantear la forma de saneamiento de las TOC´s porque el propuesto por la Ley INRA no es válido para los comunicarios si no cuenta con un procedimiento político-ritual. Por estas razones, los usos y costumbres no deberían ser reconocidos sólo dentro de las tierras tituladas, sino también como instrumentos válidos para el saneamiento. Es importante que los responsables del procedimiento técnico-jurídico (topógrafos y abogados del INRA) conozcan y reconozcan las formas consuetudinarias de fijar y consensuar los límites. Deberían buscarse técnicas adecuadas de modo que las pericias del campo sirvan para representar no sólo una repartición geográfica determinada, sino un territorio.

Volver al Resumen