Resultados.
En nuestro proyecto de investigación se señalaba que “El resultado esperado de esta investigación es el de conocer la visión aymara sobre las Autonomías, y con ello contribuir al esclarecimiento teórico y conceptual en la construcción de una propuesta de refundación nacional, que pueda tener espacio de consenso en la Asamblea Constituyente o al menos, que pueda generar las condiciones de un diálogo intercultural, que produzca una construcción de Estado Boliviano, más equitativo, democrático e inclusivo que el actual.
Es lógico que además se trata de buscar la forma de encontrar puntos en común entre diversas concepciones, en mejorar y aportar a esta visión aymara de contenido técnico, de ampliar las bases de profundización de esta concepción y de esta visión, de traducir sentimientos en pensamientos y palabras en acciones”
Este resultado ha sido largamente alcanzado. Se han hecho evaluaciones, análisis, puntos de conexión, clasificaciones, valoraciones y proyecciones de estas visiones aymaras. Creo que podemos estar satisfechos de lo obtenido en la investigación. Esperamos ahora que esto sirva para la proyección de los bolivianos a su futuro..
Presentamos a continuación un resumen de este informe final:
Visión de los aymaras en torno a las Autonomías regionales: Identidad y propuestas para la construcción del Estado Nacional, es el título definido inicialmente por parte de la presente investigación. Transcurrida el desarrollo de la misma, ésta ha sido modificada por la propia recurrencia de los hechos y los factores descubiertos a lo largo de la presente investigación que no coincide con el primer ensayo del título propuesto de manera inicial.
Visión de los aymaras en torno a las Autonomías, es el título que más se ajusta a lo descubierto y tratado en el transcurso de la misma. La problemática central giraba e torno a la indagación de, ¿si existe o no una visión aymara en torno a las Autonomías?.
La explicación causal del problema, es que conclusivamente no existe una única visión aymara en torno a las Autonomías, sino varias visiones sobre el asunto que se traducen en una multiplicidad de circulaciones discursivas y propuestas políticas, particularmente aymaras, pero paralelamente, también provenientes del mundo no indígena, éstos últimos reforzando la explicación causal sobre la existencia de varias y no de una única visión aymara en torno a las Autonomías.
El planteamiento del problema no expresa el estudio de las Autonomías aymaras, sino más bien, sobre la visión de los mismos en torno a las (y no a la) Autonomías, sean éstas departamentales, regionales y las propiamente indígenas.
Tampoco la investigación tuvo como propósito, el presentar como propuesta un modelo autonómico indígena de inclusión con relación al Estado boliviano; el objetivo principal de la investigación, mas bien expresa claramente, el de indagar, analizar y profundizar en la visión aymara con relación a la conformación de regímenes autonómicos, a partir de crear las bases para una profunda transformación del Estado, sustentada en una efectiva descentralización político-territorial y una modificación democratizadora de la estructura de poder entre el Estado y la presencia de la diversidad étnica y cultural, que garantice el acceso de los pueblos indígenas al poder en el marco de nuevas relaciones con equidad, solidaridad y el respeto a sus valores, independientemente de su condición social, racial, religiosa, cultural o región donde haya nacido.
Esta pluralidad de visiones encontradas en los indígenas provenientes de diferentes sectores como los sindicales, organizaciones de base indígenas, partidos y políticos e intelectuales aymaras y no indígenas, ha sido verificada desde el punto de vista teórico y desde la constatación empírica con el contacto directo en comunidades, ayllus y municipios predominantemente indígenas; y por el otro, con las entrevistas de élite realizados a una multiplicidad de intelectuales aymaras y no indígenas que contienen distintas visiones y posiciones políticas con relación al tema.
El objetivo de la investigación ha sido cumplido en la medida que se ha profundizado, indagado y analizado sobre las visiones (y no sobre la visión) de los aymaras en torno a las Autonomías, las ideas-fuerza con relación al Estado boliviano y cómo podría superase la situación de colonialismo, exclusión y marginamiento del que son objeto.
Las visiones en torno a las Autonomías (por parte de aymaras) como las departamentales y las regionales provenientes principalmente de los cívicos de la media luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) son de total rechazo por ser consideradas separatistas y de apropiación de los recursos naturales. Para los aymaras el modelo cruceño y por ende de la media luna, no es ético, no es inclusivo, es reaccionario, separatista y testifica la voluntad de la clase dominante por reformar el Estado desde las regiones con base en las Autonomías departamentales, o sea a imagen y semejanza de lo que históricamente fue y es aún en su forma y contenido el Estado boliviano: colonialista, excluyente, marginal y aún fuertemente racial.
En esa pluralidad de visiones, existe un grupo de intelectuales aymaras que rechaza toda forma de rediseño del Estado a partir de cualquier modelo autonómico, incluido la indígena por considérala ajena a la cosmovisión de los aymaras, y reconociendo que se trataría de un falso debate. Con otras palabras, sostiene que palabra Autonomía no forma parte de la cosmovisión andina, idea que es distinta a las visiones de los aymaras en torno a las Autonomías.
Desde ésta perspectiva, para este grupo de intelectuales aymaras, la visión es por sobre todo la cristalización de la hegemonía kolla, a través del poder indio, como forma de apropiación del Estado Nación, rechazando la creación de otro Estado propio.
Con esos antecedentes, se constata que desde la cosmovisión andina, la historia y sociología aymara, no se evidencia el concepto de Autonomía, ni por parte de los caudillos históricos y símbolos de lucha del mundo aymara, lo que significa que como afirmaran algunos de los intelectuales indignas y no indígenas, las Autonomías serían imposiciones y constructos desde el paradigma de la modernidad y utilizada por criollos y mestizos como formas funcionales de modernización estatal.
Todas las visiones indígenas y no indígenas apuntan al cuestionamiento paradigmático y eurocéntrico del concepto de Estado - Nación desde una lectura predominantemente indígena, y por la otra un replanteo del concepto de Nación sujeta a redefiniciones y reinvenciones, sin que ello signifique vulnerar y/o cuestionar el concepto de UNIDAD NACIONAL. Las diversas propuestas apuntan a la democratización del Estado con un fuerte componente inclusivo de la diversidad, algunas de ellas bien sustentadas teóricamente, pero poco prácticas y viables a la hora de su aplicabilidad.
También, se debe distinguir la utopía final y las vías operativas que algunos proponentes plantean. Con relación a la primera, hay que tomar siempre en cuenta que muchos autores andinos la expresan en clave histórica, es decir, se refieren a un pasado idealizado e ideologizado no tanto como historiadores rigurosos sino en función del sueño para un futuro que se desea construir, bajo la imagen de “restaurar”.
Finalmente, es importante mencionar algunas ideas fuerza surgidas a lo largo de la investigación a manera de conclusiones generales, que más que conclusiones, constituyen un punto de partida, antes que de llegada:
Desde la cosmovisión aymara y andina, el concepto de autonomía no es parte de la misma, es un constructo de los no indígenas como parte del paradigma de la modernidad, ajena a la lógica andina.
De todo lo expresado una de las conclusiones más importantes de la investigación es que la mayoría de los aymaras e indígenas (intelectuales y de base) sustentan una posición pro-integracionista, antes que separatistas con relación al estado boliviano.
No existe una única visión aymara en torno a las autonomías, sino múltiples visiones en torno al tema.
Muchas de las visiones en torno a las autonomías, no tienen mucho asidero en su viabilidad, pese a contar con un buen sustento teórico.
Es posible conciliar, redefinir y reinventar el concepto de nación desde las dos lógicas: la occidental y la andina como fundamento de un nuevo Estado “plurinacional, intercultural probablemente con algún tipo de autonomía.
Finalmente, no caben en la sociedad boliviana las visiones etnocentristas de un posible retorno a las estructuras ancestrales de reconstitución de un pasado milenario que ya no existe ni existirá en su versión original.