Para compras en línea de publicaciones PIEB, por favor tome en cuenta lo siguiente: Las personas que se encuentren en territorio boliviano deben realizar un depósito bancario. Las personas que viven en el exterior, requieren enviar giro monetario por Western Union.

  Minería, Agua y Justicia social en Los Andes. Experiencias comparativas de Perú y Bolivia
 
La región andina está en pleno auge minero. Desde Colombia hasta Chile y Argentina, la región está experimentando un boom extractivo, junto con todos los procesos socioambientales que trae consigo: crecimiento económico, degradación ambiental y conflictos sociales. Perú y Bolivia han sido zonas mineras de importancia desde los primeros años de la Colonia y sus economías siguen siendo dominadas por las industrias extractivas. Sin embargo, los moradores de estas zonas se han visto poco beneficiados por esta actividad. En la mayoría de los casos, los residentes de las comunidades de los alrededores - y especialmente río abajo - de las minas están expuestos a la contaminación ambiental, y , por consiguiente, a la incertidumbre económica y social. De los impactos ambientales que conlleva la minería, el más importante está relacionado con el agua. La minería, y en particular, la minería moderna a gran escala, consume grandes cantidades de agua en la extracción y especialmente en el procesamiento del mineral. Como resultado, las actividades mineras a menudo dan origen a diversos conflictos sociales por el uso del agua, en cuanto a su calidad, cantidad y los derechos de acceso a esta. Este libro examina la relación entre la minería, el agua y la justicia social en Perú y Bolivia. A través de una serie de estudios de caso - realizados por autores peruanos, bolivianos, holandeses, británicos y norteamericanos - los capítulos comparan las diversas experiencias en ambos países. En síntesis, el libro demuestra que los flujos del agua a través de los paisajes mineros reflejan y reproducen las relaciones sociales de poder y examina, además, los desafíos y posibilidades para alcanzar una sociedad más justa.
Autores: Perrault, Tom Editor ; Boelens, Rutgerd; Budds, Jessica; Himley, Matthew; López Canales, Elizabeth; Madrid Lara, Emilio; Perales Miranda, Víctor Hugo; Roca Servat, Denisse; Sosa Landeo, Milagros; Vos, Jeroen
Editado por: Justicia Hídrica - PIEB - CEPA
0000
Páginas: 240 p.
ISBN: 978-99954-57-88-4
Peso: 500 grs.
Bs. 45 / $Us. 20 / €. 16.00
 
© Librería Virtual del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)
Fundación PIEB - NIT 1002679026
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235