miércoles 15 de julio de 2020
PIEB libera títulos de la convocatoria de Contaminación Minera en Oruro y Potosí
15-07-2020 Los libros emanados del Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB comenzarán a ser liberados en la primera semana de septiembre. Los primeros ocho títulos que subiremos corresponden a la convocatoria “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”.

El PIEB creó el Programa de Investigación Ambiental (PIA) para desarrollar investigaciones que se enmarcaron en el “Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente” impulsado por la Embajada de Dinamarca.

Las convocatorias ejecutadas en el marco del PIA fueron:
∙ Agua para la vida y la seguridad alimentaria: Adaptación al cambio climático en zonas vulnerables de Bolivia
∙ Los beneficios de la naturaleza y su contribución al bienestar de los bolivianos
∙ Sostenibilidad de las Áreas Protegidas en la Cuenca Amazónica de Bolivia
∙ Formulación de propuestas para la producción sostenible de quinua en Oruro y Potosí
∙ Contaminación minera en Oruro y Potosí

En ese contexto, el año 2008 se realizó el estudio exploratorio “Contaminación Minera en Oruro y Potosí” que identificó vacíos de investigación en cuatro ejes temáticos: Políticas públicas para la gestión ambiental minera; Conflictos socioambientales en la gestión de recursos hídricos y suelos; Políticas de salud y exposición a los riesgos de contaminación; y Tecnologías limpias aplicables a la pequeña minería.

Sobre esa base se desarrolló el concurso de investigación “Contaminación Minera en Oruro y Potosí”, que convocó propuestas para estudiar los efectos de la actividad minera en la salud de la población, los costos ambientales y sociales de la minería, las alternativas tecnológicas de explotación limpia y las propuestas de remediación de la contaminación minera en Oruro y Potosí.

Publicaciones
Para el 4 de septiembre subiremos el libro Remediación ambiental como alternativa de desarrollo local, de Gerardo Zamora, Antonio Salas, Octavio Hinojosa, Genny Claure, Milton Pérez, Cinda Beltrán, Pedro Vallejos y Humberto Covarrubias, que contiene una novedosa contribución para superar el problema y encarar la remediación ambiental de la mano con el desarrollo, en la mina Japo, sobre la base de un retratamiento de los sedimentos tóxicos que podrían beneficiar a las comunidades afectadas por el deterioro ambiental.

El siguiente título es Thuska Uma. Tratamiento de aguas ácidas con fines de riego, de Juan Carlos Montoya, Jorge Amusquivar, Gunnar Guzmán, David Quispe, Rosmery Blanco y Norma Mollo, que expone la problemática de la contaminación a partir del caso concreto del ingenio de Machacamarca, en Oruro, cuyas aguas son vertidas sin previo tratamiento al río del mismo nombre. La exposición no se queda en la catástrofe ambiental sino que propone el tratamiento de aguas contaminadas usando recursos sencillos, de bajo costo y con materiales ecológicos disponibles en el altiplano orureño.

El miércoles el título para libre descarga será El costo ecológico de la política minera en Huanuni y Bolívar, de Elizabeth López, Ángela Cuenca, Silvana Lafuente, Emilio Madrid y Patricia Molina, investigación que trata de un tema que cobra interés sobre todo en las personas que plantean y promueven acciones de protección del medio ambiente y destacan la importancia del capital natural o del valor de nuestros recursos naturales (soporte para el desarrollo socioeconómico). Los procesos extractivos pueden generar impactos negativos a nivel local o global si no se toman medidas de prevención y control.

El siguiente libro Tecnologías limpias aplicables a la explotación del oro, de Felix Carrillo, Ruth Zenteno y Laura Rubín de Celis, expone métodos alternativos de recuperación del oro menos contaminantes que con el uso del mercurio. Las tecnologías limpias son la propuesta como “herramientas, métodos y prácticas necesarias para producir bienes y entregar servicios con menos impactos sobre el medio ambiente”. Una importante contribución a la solución de los problemas ambientales.

T’inkazos 36
La revista publicada en diciembre de 2014 está dedicada a analizar las Transformaciones de la sociedad cruceña y de Santa Cruz. El Diálogo Académico de la revista está concentrado en recoger reflexiones de los intelectuales cruceños y analizar las dificultades que se presentan para ver un futuro positivo. La revista se estructura a partir de las investigaciones de la convocatoria “Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales de Santa Cruz: 1998-2012”. Las autonomías, la planificación urbana, la formación técnica de jóvenes son otros aspectos que se tocan en este volumen.


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205294  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia