logo_vivienda

Avances de Investigación > Noticias > Presentacion de proyectos ganadores de la convocatoria del PIEB

UPEA: Presentación de
proyectos ganadores
de la convocatoria del PIEB.

uno

El 22 de noviembre en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se llevo adelante la presentación de proyectos ganadores de la Convocatoria “El Alto, por una vida digna” realizada bajo el auspicio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).En la oportunidad el equipo del Proyecto Nº 12: “El acceso a la vivienda y el desarrollo en la ciudad de El Alto” expuso la problemática que se pretende investigar, los objetivos, la estrategia metodológica y los principales resultados que se piensa obtener. Mayores detalles del contenido del mismo se pueden ver en el botón “Datos del proyecto” de esta página web.

El comentario del proyecto estuvo a cargo de David Quesada, Director del Taller de Proyectos e Investigación del Hábitat Urbano/Rural “Red – Hábitat”, quién felicito la iniciativa del PIEB y al equipo. También comento que pese a ser la vivienda un problema central en el desarrollo ha tenido una inmerecida atención, en especial, por parte de las autoridades vinculadas al tema.

Menciono que El Alto ha crecido en los últimos años a una tasa de crecimiento del 9%, lo cual plantea problemas que deben ser atendidos a la brevedad posible, porque lo contrario significaría dejar sin acceso a servicios básicos, salud y educación a una gran cantidad de personas. En otras palabras llamo la atención sobre la calidad de vida de la población que se traduce en como vive y en lo concreto, en la forma que accede y usa la vivienda.

También hizo referencia a que de cada 10 viviendas 8 fueron construidas por los propios usuarios. Esto muestra que es la propia población la que está encontrando métodos para aprovisionarse con un lugar para vivir. Esto muestra la magnitud del impacto que tiene sobre la economía y el desarrollo.

Sobre el proyecto sugirió que tal vez sea importante mejorar la selección de los barrios en los que se pretende recabar la información. Concretamente menciono a la zona 12 de octubre donde se realizan importantes iniciativas que tienen que ver con la vivienda productiva.

home