Proyecto No.12

Esta es la pagina web del Proyecto de Investigacion No. 12
"El acceso a la Vivienda y el Desarrollo en la Ciudad de El Alto".
El Equipo de Investigacion esta compuesto por
Jaime Duran
Karen Arias
Gustavo Rodriguez

Web
En este sitio

Notas, Articulos, Noticias, Enlaces en nuestro Blog

Adobe y Ladrillo

¡Rodaran cabezas!

por Jaime Duran Chuquimia

Ha sido emotivo el mensaje del Presidente Morales en ocasión del aniversario patrio festejado el 6 de agosto. De entre todas las cosas dichas no dejo de sorprenderme la sentencia de muerte dictada en contra de todas las autoridades que osen no cumplir con las metas trazadas por su Majestad. Como no conozco del resto de temas he decidido abocarme a un tema que si entiendo: Vivienda. Y ver si hay posibilidades de que Don Ramiro Bolaños, Viceministro de Vivienda, salve su cuello.

Leer mas....

Entrega Certificados

Seminario: "Politicas de Vivienda: una Evaluación para la Ciudad de El Alto"

Los Certificados de Participación serán entregados a partir del Viernes 10 de Agosto de 2006, en secretaria de la RED HÁBITAT de la ciudad de El Alto ubicada en Villa Tunari, Av. Juan Pablo II Nº 606, final Los Andes (lado Sauna Paraíso Tropical).

Así tambien se invita a las personas, instituciones, reparticiones públicas que deseen recibir mas informacion, contactarse con el Lic. Jaime Duran Chuquimia al e-mail: duranchuquimia(arroba)gmail.com o al celular: (591)720-20278.

Vivienda

Seminario: "Politicas de Vivienda: una Evaluación para la Ciudad de El Alto"

Redacción Central

El seminario se llevara a cabo en la Ciudad de El Alto, el dia Jueves 26 de Julio de 2006 a hrs.: 18:00, en el Auditorio de la RED HÁBITAT de la ciudad de El Alto ubicada en Villa Tunari, Av. Juan Pablo II Nº 606, final Los Andes (lado Sauna Paraíso Tropical).

Los participantes recibirán un resumen de la investigación en medio impreso, así como la certificación respectiva emitida por las instituciones participantes.

Quienes desean participar deberán inscribirse en este enlace, indicando los siguientes datos: Nombre y Apellidos, e-mail, teléfono y/o celular de contacto.

 

Mente Sana y Cuerpo Sano en Vivienda Adecuada

por Gustavo Rodriguez Caceres

... la investigación El Acceso a la Vivienda y el Desarrollo en la Ciudad de El Alto, promovida por el Programa de Investigación Estratégica para Bolivia (PIEB), a más de de ratificar la jerarquía que para los alteños tiene la vivienda en relación a los otros componentes del desarrollo, señala que al priorizar estos el acceso a la vivienda renuncian a otros componentes sustanciales para el desarrollo como educación, nutrición y salud, entre  otros.

Leer mas....

¿Resolvera el problema de la vivienda el plan de Evo Morales?

por Jaime Duran Chuquimia

El pequeño gran problema es que supone que la gente devuelve los préstamos y lo hace en los tiempos justos. Lo cual no ocurre en Bolivia, en general, dado que la modalidad más extendida en el país es la autoconstrucción, la gente considera que es obligación estatal proveerles de vivienda y por tanto, no vislumbra que sea necesario pagar los préstamos, y aunque quisiera, la inestabilidad del empleo hace que sea imposible cumplir las obligaciones, por esta razón casi todos los fondos rotarios públicos y privados han fracasado en el país, y es altamente probable que el nuevo plan fracase rotundamente, en cinco años podremos decir si esta hipótesis se cumple a cabalidad.

Leer mas....

La ciudad de El Alto en el debate

por Karen Arias Diaz

Como parte de las tareas de difusión, el equipo de investigación que trabaja en el marco de la convocatoria El Alto: Por una vida digna, del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, tuvo el placer de participar en el programa de Claudia Benavente: Más Claro, programa televisivo que se transmite por la señal de canal 18 Católica de Televisión los días miércoles a partir de las 21.00 horas.El pasado 24 de mayo, el coordinador del equipo, Jaime Durán, fue citado para participar en el mencionado programa televisivo. La exposición tocó puntos importantes relacionados con el tema de investigación: El Acceso a la vivienda y el desarrollo en la ciudad de El Alto.

Leer mas....

El conocimiento es poder

por Karen Arias Diaz

Es de conocimiento público que la convocatoria El Alto: Por una vida digna, del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), llega a su fin. El reloj comienza a marcar la cuenta regresiva. En estos días se está preparando el informe final, el cual contendrá el resultado definitivo en cuanto a las conclusiones y propuestas que los siete equipos de investigación ofrecerán a las autoridades de gobierno y al público en general. Sólo faltan algunos detalles de forma para la presentación.

Leer mas...

El Rol del Estado

el_altoSe identifican dos corrientes, los que piensan que los Gobiernos deben otorgar viviendas a todos y los que viendo la imposibilidad de hacerlos, consideran que la carta de derechos humanos es un bonito resumen de buenos deseos imposibles de llevarlos a la práctica. Sobre el primer punto es interesanteescuchar a Enrique Ortís (1999): No se trata de que el Estado tenga que proveer de una casa y dársela en propiedad a uno que la demande, eso es imposible, ni los países socialistas en sus mejores tiempos lo pudieron hacer, aunque lo quisieron.La vivienda es un bien demasiado costoso que implica también el esfuerzo personal, el esfuerzo de los que la necesitan y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar a la totalidad de sus miembros, la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas”. Leer mas...

El acceso a la Vivienda y el Desarrollo leído desde diversas ópticas

por Redaccion Central del Equipo de Investigacion No. 12

La forma más extendida de acceso a la vivienda en la ciudad de El Alto es la “autoconstrucción”. Que tal como señala Romero (s/f) no necesariamente implica que la gente “construya” la vivienda entera. En todo caso hace referencia al “control” como elemento esencial, es decir la gente decide el que, como y cuando construir. Leer mas ...

Cavado de zanja para los cimientos de una vivienda.

¿Que entendemos por desarrollo?

por Redaccion Central del Equipo de Investigacion No. 12

Desde cierto punto de vista la relación entre vivienda y desarrollo puede conceptualizarse como la obtención de la ciudadanía. Esto es, que por un lado la vivienda es un fin en si mismo, lo cual quiere decir que como uno vive define si uno es ciudadano o no, pero, más propiamente es necesario definirlo como el acceso y uso de la vivienda permite el despliegue de las libertades que gozan los individuos, en cuanto al tema que ocupa a esta investigación pueden definirse dichas libertades alrededor de dos conceptos fundamentales: “’el acceso’ es el acceso a la ciudad, lo cual también – en un sentido más estricto – constituye el acceso a la economía urbana”. (Wagner, 2004: 17). Es decir interesa definir como las diversas formas de acceso a la vivienda, y los usos que se le da, contribuyen, o no, al alcance de la libertad de acceder a la ciudad y más propiamente a la economía urbana.

Leer mas....


La relacion entre migracion y desarrollo

por Jaime Duran Chuquimia

Los movimientos poblaciones han recibido una inmerecida atención por parte de los investigadores y de los hacedores de políticas públicas. En general, se asume que la población está ahí, lista para ser sujetos, activos o pasivos, de las intervenciones dirigidas a mejorar sus condiciones de vida.

Evidentemente, hay ejemplos aleccionadores, sin embargo, en Bolivia se ha adquirido la costumbre de justificar a cualquier precio los trabajos realizados.

Leer mas...


Solidaridad en la construcción de las viviendas alteñas

por Karen Arias Diaz

El sol es extenuante, la brisa se hace pesada a cada momento, porque la sequía y el viento, se ponen de acuerdo para cegar los ojos de cuanta persona encuentren a su alcance. El micro (1) acaba de llegar. Éste trae consigo a una pareja joven que apenas lleva en los bolsillos el poco dinero que consiguieron después de vender sus pertenencias, y sólo pesa en sus almas la preocupación de iniciar una aventura que presienten tendrá mucho de dolor y sacrificio.

Apenas cargan en las manos unos cuantos utensilios, que se parecen a las municiones y aditamentos para conformar la que será la trinchera de su vida: La vivienda. Desde la que pretenderán lidiar la batalla más grande de sus vidas: La conquista de la ciudad.

Leer mas...


 

UPEA: Presentación de Proyectos Ganadores de la convocatoria del PIEB.

por Redacción Proyecto No. 12

El 22 de noviembre en instalaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se llevo adelante la presentación de proyectos ganadores de la Convocatoria “El Alto, por una vida digna” realizada bajo el auspicio del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Leer mas...


PIEB: Resultados de la Calificación de Proyectos de Investigación

“El Alto: por una vida digna”

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) tiene la satisfacción de dar a conocer los resultados de la Convocatoria para proyectos de investigación: “El Alto: por una vida digna”, lanzada el pasado 18 de agosto de 2005.

Leer mas...

Inicio

©2006 Proyecto de Investigacion No. 12 " El acceso a la vivienda y el desarrollo en la Ciudad de El Alto"