Investigadores

Edgar Ticona Muraña

Sandra Liz Maldonado G.

Renán H. Ayaviri A.

Roberto P. Chambi P.

Víctor Gómes R.

CENTRO INTI 

Jurídicamente es una Institución privada y sin fines de lucro. Es autónoma en todas sus instancias y niveles. Su área de influencia directa es la jurisdicción de la Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lípez en el Departamento de Potosí: Provincias de Sur Lípez (municipios de San Pablo de Lípez, Mojinite y San Antonio de Esmoruco), Nor Lípez (municipios de Colcha K y San Pedro de Quemes), Enrique Baldivieso (municipio de San Agustín), Daniel Campos (municipios de Llica y Tahua) y el Distrito Indígena de Coroma en el Municipio de Uyuni. Como área de influencia ampliada tiene a la macro-región andina y transfronteriza entre el Oeste y Suroeste de Bolivia, el Norte de Chile, el Sur del Perú y el Norte de Argentina.

- El Centro INTI se constituye en 1997 por voluntad de un grupo de profesionales jóvenes, que como filosofía compartían el retornar a la tierra que les vio nacer y trabajar por la gente y con la gente de la región del Suroeste de Potosí.

1. Visión y misión institucional de Centro INTI.

- La visión de Centro INTI es ser una institución confiable, capaz de atender demandas de cambios estructurales para constituirse en el referente principal como una agencia de desarrollo territorial, integral, incluyente y participativa de los Lípez.

- La misión de Centro INTI es dirigir todas sus acciones y actividades para “Que la región (los Lípez de Potosí, actualmente articulada en una Mancomunidad de Municipios) mejore su posición subprivilegiada ante el resto de Bolivia, política y económica y socialmente”.

2. Objetivos de Centro INTI.

Objetivo Estratégico.

“Apoyar a preservar, crear y elevar las condiciones del nivel de vida de los pobladores del Altiplano Sur de Bolivia, promoviendo e impulsando el desarrollo de esta región de manera integral y sostenida mediante la movilización y aprovechamiento racional de sus recursos económicos, productivos, humanos y naturales disponibles”.

Objetivos Específicos.

  • Aportar un apoyo metodológico y técnico a los municipios de la región y a las organizaciones de la sociedad civil con el objeto de mejorar sus capacidades orientados a procesos de empoderamiento político y económico.
  • Promoción de acciones de apoyo a los emprendimientos económicos como de la sociedad civil ante políticas, programas y/o proyectos ofertados por el sector público y privado.
  • Fortalecimiento organizativo y desarrollo de las capacidades y destrezas empresariales  (capacitación en ámbitos de administración, gestión financiera, gestión comercial y procesos productivos con perspectivas de diversificación).
  • Promover la defensa del patrimonio nacional milenario de los Andes como la quinua real, camélidos, vicuñas y recursos turísticos.
  • Vincular la región de los Lípez, su problemática, sus necesidades y sus perspectivas con las políticas y/o lineamientos departamentales y nacionales como con las opciones de la cooperación internacional.
  • Influir sobre las políticas y dinámicas de desarrollo hacia escalas de intervención e impacto más importantes mediante la producción e intercambio de conocimientos y la coordinación interinstitucional en la implementación de acciones.

Razón Social:

Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios “INTI”.

Fecha de fundación:

5 de julio de 1997.

Tipo de organización:

Organización No Gubernamental (ONG).

Campo de acción:

Multidisciplinario.

Personería Jurídica:

Nº PJ/ONG/218/98, de fecha 17 de julio de 1998.

Registro de ONG:

1695.

Domicilio legal:

Calle: Sucre, Nº 60, ciudad de Uyuni (Potosí – Bolivia).

El Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios “INTI” (Centro INTI) es una entidad sin fines de lucro de Bolivia, constituida en julio de 1997. Su objetivo es “apoyar a preservar, crear y elevar las condiciones del nivel de vida de los pobladores del Altiplano Sur de Bolivia, promoviendo e impulsando el desarrollo de esta región de manera integral y sostenida mediante la movilización y aprovechamiento racional de sus recursos económicos, productivos, humanos y naturales disponibles”.

Centro INTI, para el cumplimiento de su objetivo, ha desarrollado una red de alianzas entre las comunidades, organizaciones locales, gobiernos municipales, instituciones públicas y privadas nacionales como internacionales y la cooperación internacional. Estas alianzas se han plasmado en la generación, gestión e implementación de programas y proyectos tanto en el área de cobertura inicialmente establecida por Centro INTI como fuera de ella.

Actualmente Centro INTI ejecuta las siguientes iniciativas:

1. Programa Lípez en la jurisdicción de la Mancomunidad Gran Tierra de los Lípez en el Departamento de Potosí - Bolivia,

2. Programa “Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara” en la triple frontera de Bolivia, Chile y Perú,

3. Proyecto de “Empoderamiento de la Sociedad Civil en el Desarrollo del Distrito Indígena Municipal de Coroma”, Zona norte del Municipio de Uyuni, Departamento de Potosí – Bolivia,

4. Proyecto de “Conocimiento del potencial disponible de recursos hídricos y abonos orgánicos, como elementos vitales para la productividad del cultivo intensivo de la quinua real, en el municipio de Colcha “K”, Departamento de Potosí - Bolivia.

 

"Los Lípez para muchos es el lugar más alejado o el fin del mundo,

para nosotros es el reencuentro con la vida"

Los Lípez - Potosí - Bolivia

Telf./Fax: (591-2):693-3173

©2009 Centro INTI