Investigadores

Edgar Ticona Muraña

Sandra Liz Maldonado G.

Renán H. Ayaviri A.

Roberto P. Chambi P.

Víctor Gómes R.

Conocimiento del potencial disponible de recursos hídricos y abonos orgánicos, como elementos vitales para la productividad del cultivo intensivo de la quinua real, en el municipio de Colcha “K”.

Instituciones de Apoyo al Proyecto de Investigación.

•  Honorable Gobierno Municipal de Colcha “K” (HAM-Colcha “K”)

•  Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB)

•  Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios INTI “CENTRO INTI”.

Resumen ejecutivo.

La producción de la Quinua es fundamental para la economía regional de las comunidades campesinas de todo el Altiplano boliviano, en consecuencia hoy por hoy la quinua representa una alternativa de mejor opción económica para los productores y representa un gran potencial de desarrollo para el sector agrícola.

No obstante, e n los últimos 10 años se ha observado que los productores de la región intensificaron su actividad sobre la producción de la quinua real, este hecho ha permitido la disminución paulatina de la fertilidad natural de los suelos, que afecta negativamente el rendimiento del cultivo por unidad de superficie, mas aún cuando los productores no realizan ninguna labor que permita la utilización del estiércol para restituir los nutrientes extraídos del suelo; el otro recurso determinante para la producción de la quinua es el agua traducido en humedad dentro los suelos, que se obtiene generalmente de las lluvias que son frecuentes en enero y febrero; aunque en los últimos tiempos variaron considerablemente hasta presentar sequías consecutivas.

Una característica común en toda la región es la falta de información de los recursos indicados, constituyéndose en una limitante fundamental para el desarrollo de proyectos técnicos y rentables.

Frente a esta situación, la presente propuesta de investigación pretende hacer conocer y determinar a través del uso adecuado, el potencial disponible de dos elementos vitales para la producción de la quinua (aguas superficiales y abonos orgánicos), en tres etapas del cultivo; con el objetivo de que 23 comunidades del municipio de Colcha “K”, adquieran las experiencias y de esta forma contribuyan al mejoramiento y sostenibilidad de la producción de la quinua real de la región de los Lípez.

La metodología empleada para el levantamiento de la información, estará basado en la realización de un sistema de información georeferencial, reuniones, entrevistas con informantes clave, la determinación de volumen de estiércol, caudales, calidad de agua, serán determinados aplicando métodos y técnicas normalmente utilizados para este tipo de trabajos.

Entre los resultados esperados más importantes se tiene los siguientes: Información de todo el contexto hidrográfico y de estiércol de animales domésticos, comportamiento productivo de la quinua real de los últimos 30 años, finalmente la propuesta para desarrollar un sistema de producción intensiva de la quinua real, con el empleo de agua para riego y abono del suelo, para conservar y mejorar el nivel de la fertilidad del suelo .

Al culminar la investigación se efectuará labores de comunicación y difusión de los resultados, Que los productores, asociaciones quinueras, autoridades municipales, representantes de la sociedad civil, conozcan y tomen medidas de acción para la formulación de políticas públicas sobre los impactos del riego y el uso de abonos orgánicos, para la producción de la quinua real.

El presente trabajo de investigación, tendrá un costo total de 22.941,1 $us, de los cuales se solicita al PIEB la suma de 14.999,8 $us, también se existirá el aporte del municipio de Colcha “K” con el monto de 2.972,8 $us y el aporte propio de CENTRO INTI de 4.968,5 $us.

Justificación témática.

La producción de la quinua es fundamental para la economía de las comunidades del Altiplano sur boliviano, especialmente de la región de Lípez, donde se puede indicar que en los 30 últimos años su frontera agrícola ha ido en constante aumento. En el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local (PEDEL), de la mancomunidad municipal “Gran Tierra de los Lípez”, se identifica al rubro quinua como uno de sus pilares centrales, juntamente al camélido para su desarrollo económico.

En el municipio de Colcha “K” se encuentra por ejemplo la Central de Cooperativas Agropecuarias “Operación Tierra” CECAOT, que es una de las organizaciones pioneras en el rubro de la quinua, que mostró la capacidad organizativa de los productores de toda la región del altiplano Sur que impulsó la industrialización y comercialización de la quinua real desde finales de la década de los años 70. Luego otras organizaciones de productores, conociendo las experiencias de la exportación que mostró las ventajas relativas del mercado exterior sobre el precio de la quinua, siguieron incrementando sus áreas de producción; llegando como en otras zonas tradicionales, a niveles de explotación críticos donde se ha mermado considerablemente la capacidad productiva de los suelos. Sobre esto, la variabilidad de los periodos de lluvias que caen en la zona con distribución irregular, repercuten muy negativamente en el rendimiento del cultivo y por lo tanto sobre la economía de las familias de esta zona que ven como única alternativa socio-económica la emigración al vecino país de Chile.

Por otra parte, la práctica del monocultivo con sólo alternancia del año de barbecho ha provocado la disminución paulatina de la fertilidad natural de los suelos, que incide negativamente sobre la productividad de la quinua, que se agudiza mas aún cuando los productores no realizan ninguna labor que permita la utilización del estiércol para restituir los nutrientes del suelo. La mayor parte de los suelos destinados para la producción de la quinua son franco arenosos con escasa o ninguna cobertura vegetal, muy susceptibles a la erosión eólica e hídrica.

Frente a esta situación, ejecutando la investigación propuesta, se plantea conocer la disponibilidad de las aguas superficiales existentes en 23 comunidades del municipio, aptos de ser utilizado en el riego de la quinua y también la disponibilidad del estiércol acumulado en los corrales, en función de la existencia de llamas, ovejas y otras especies ganaderas. Igualmente se conocerá el incremento de la frontera agrícola en los últimos 30 años; la disponibilidad o no de más áreas de la comunidad para el cultivo de la quinua en condición de secano y bajo riego.

Con esta información se podrá determinar la intervención del hombre sobre la producción de la quinua y efectuar proyecciones que permitan contribuir a la producción sostenible de la quinua en el municipio; seguramente haciendo mejoras en las infraestructuras y aplicación de técnicas apropiadas de riego, como dosificaciones del estiércol abono orgánico; como opciones de respuesta frente al cambio climático, por la disminución de la precipitación pluvial, la presencia de heladas e inclusive las frecuentes sequías.

Objetivo General.

Contribuir al conocimiento de la capacidad agrícola del ecosistema de las comunidades tradicionalmente productoras de quinua real en el municipio de Colcha “K”, bajo un sistema extensivo; determinando las posibilidades de su intensificación por medio de la utilización del agua y del estiércol.

Objetivos específicos.

Saber la disponibilidad de las aguas superficiales existentes en 23 comunidades del municipio, susceptibles de ser utilizado en el riego de la quinua, que significa conocer cantidad y calidad de dichas aguas.

Conocer la disponibilidad del estiércol acumulado en los corrales y por medio de la estimación sobre la población de llamas, ovejas, cabras y asnos, en el municipio de Colcha “K”.

Tener información sobre el incremento histórico de la frontera agrícola y la posibilidad incremental futura, como también sobre el comportamiento del rendimiento y la producción de la quinua, en los últimos 30 años.

Balance del estado de la investigación en torno al tema planteado.

Respecto a la determinación de caudales de vertientes de agua, no se reportan estudios; sin embargo, en el Plan de Desarrollo Municipal del municipio de Colcha “K” se menciona datos de lugares en las que se encuentran los ríos, vertientes, etc. sin tomar en cuenta los caudales. El conocimiento de esta información permitirá contar con una base de datos para proyectar obras hidráulicas adecuadas para el mejor aprovechamiento del recurso, además de aplicar el agua al suelo tomando en cuenta factores como tipo de suelo (textura y estructura) y de acuerdo al requerimiento del cultivo.

CECAOT, a fines de los años 90, en su afán de contrarrestar la sequía, ha establecido un proyecto de la perforación de pozos y la implementación del sistema de riego por goteo para la producción de la quinua real, mediante el bombeo de agua; sin embargo una vez puesto en funcionamiento simplemente se efectuó una prueba con una hectárea de quinua sembrada; lo cual no permitió efectuar una evaluación precisa de los parámetros agronómicos ni los costos de operación y mantenimiento reales; debido a muchas razones tales como: 1) Funcionamiento con una bomba sumergible accionado por un grupo electrógeno-generador de energía, 2) Escasez de diesel en la temporada de siembra, 3) Alto costo de operación y mantenimiento, 4) Falta de capacitación a los usuarios, sobre manejo adecuado del sistema

Por otro lado, recientemente se realizó un trabajo de investigación técnica relacionado con el riego tecnificado en el cultivo de la quinua, en las comunidades Santiago de Chuvica y Todo Santos de las provincias Nor Lípez y Baldivieso respectivamente, con buenos resultados de rendimiento de granos y relación beneficio/costo, Centro Inti (2009)

En el año 2004 CECAOT con el apoyo de FDTA Altiplano, desarrolló un proyecto con el objetivo de implementar un sistema de preparación de suelos, de tal forma que disminuya la exposición del suelo a la erosión y degradación, como también se incorpore nutrientes al suelo, contribuyéndose de este modo a la sostenibilidad de la producción de quinua real Orgánica. Como resultados de la ejecución de este proyecto se ha observado que el estiércol de animales se han utilizado como abonos orgánicos en sus diferentes formas tales como: 1) te de estiércol, 2) bioabono, 3) compost y 4) purín; alcanzando rendimientos superiores a los obtenidos comúnmente por el productor quinuero.

Resultados Espaerados.

Resultado 1. Se conoce la disponibilidad de las aguas superficiales existentes en 23 comunidades del municipio, por medio de: a) caudal de la fuente de agua y b) la calidad, con información de contexto hidrográfico.

Resultado 2 . Se conoce la disponibilidad del estiércol acumulado en los corrales y por medio de la estimación sobre la población de llamas, ovejas, cabras y asnos, en el municipio de Colcha “K”.

Resultado 3 . Se tiene información sobre el comportamiento de la frontera agrícola ( información espacial y mapas de cobertura digitalizadas) , el rendimiento y la producción de la quinua, en los últimos 30 años.

Resultado 4 . Sobre la base de la información generada se tendrá una aproximación inicial de la propuesta para desarrollar una producción intensiva de la quinua real, aplicando técnica apropiada de riego y fundamentalmente el empleo del abono estiércol, para conservar o mejorar el nivel de la fertilidad del suelo.

"Los Lípez para muchos es el lugar más alejado o el fin del mundo,

para nosotros es el reencuentro con la vida"

Los Lípez - Potosí - Bolivia

Telf./Fax: (591-2):693-3173

©2009 Centro INTI