miércoles 15 de julio de 2020
Biblioteca PIEB: libros sobre generación y uso del excedente de hidrocarburos
15-07-2020 En la semana del 17 al 21 de julio comenzamos a subir a la web los libros publicados en la convocatoria “Generación y uso productivo del excedente” que indagó sobre las posibilidades de generación, distribución y uso del excedente generado por la actividad de hidrocarburos y de la minería.
 
Sin embargo esta semana terminamos de subir para libre descarga los libros de la convocatoria de investigación para Cochabamba. El poder del movimiento político. Estrategia, tramas organizativas e identidad del MAS en Cochabamba (1999-2005), de Jorge Komadina y Céline Geffroy, fue publicado en 2007 conteniendo una caracterización del MAS en función de tres elementos: la estrategia política, el arraigo organizativo y las estructuras simbólicas. El valor de la información que incluye y la riqueza de los análisis aseguran que su aspiración de ser leído y discutido se cumpla.

El siguiente título es A la conquista de un lote. Estrategias populares de acceso a la tierra urbana, donde Amonah Achi Christele y Marcelo Delgado se preguntan si ¿se puede hablar de irregularidad en áreas para las que la regularidad municipal no ha sido pensada, gestionada o concebida? Al momento de comentar el libro, Guillermo Bazoberry expresó su deseo de que el estudio sea útil para sensibilizar sobre asuntos que no se ven o que no se quieren ver, como el proceso depredador de las áreas agrícolas que dieron sentido al valle de Cochabamba.

Excedente
El libro Generación, distribución y uso de excedente de hidrocarburos en Bolivia presenta una evidencia que resalta la necesidad de generar una política pública que logre corregir los problemas estructurales presentes en este campo. El camino delineado incluye un diseño institucional del sector hidrocarburos que corrija las restricciones estructurales actuales y permita la funcionalidad que una industria compleja y altamente tecnificada exigen.

Los autores del libro son Hugo del Granado, Leila Mokrani, Mauricio Medinaceli Monroy y Jorge Gumucio Camargo.

El siguiente título es Uso productivo del excedente hidrocarburífero. Propuesta de creación del Fondo Soberado de las Regiones, un estudio que partiendo de un objetivo engañosamente simple entrega un cuadro informativo extenso y minucioso sobre cómo se está gastando este excedente y las tendencias que prevalecen como guías futuras de ese gasto. Además se pueden encontrar pautas sólidas y probadas para evitar que un agotamiento de la fuente de recursos nos sumerja en lo que a todas luces será una crisis económica, con su consiguiente frustración colectiva.

Los autores son Juan Carlos Guzmán Salinas, María del Carmen Crespo, Tatiana Gemucio Patzi y Cesar Santa Gadea.

T’inkazos 29
En su cuarta época, la revista presenta algunos cambios en su estructura. El diálogo académico se materializa en una entrevista con Verónica Cereceda, a modo de homenaje a su actividad en la etnohistoria. En la sección de artículos está un análisis del MAS como movimiento social con la firma de Tom Salman, Jorge Llanque describe desde Oruro un sector social emergente o una nueva élite de qamiris aymaras. Mirna Inturias presenta una problemática cada vez más dramática para el futuro del país: los impactos de la construcción de la carretera Yucumo-Rurrenabaque.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2205292  
 
© Página Institucional PIEB
Calle Sánchez Lima 2061, casi esquina Aspiazu, edificio Rosario, mezanine.
Teléfonos: 2421839, 2421794 La Paz - Bolivia