viernes 22 de septiembre de 2017
El PIEB pone en línea estados del arte que sintetizan la investigación en cada departamento
22-09-2017 La próxima semana, la Biblioteca Virtual del PIEB pondrá en línea para libre descarga los estados del arte relativos al departamento de La Paz, que condensan, en siete grandes temas, la producción científica, así como los vacíos temáticos y metodológicos, relativos a este territorio.

Los estados del arte fueron publicados en dos volúmenes para cada caso (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) e inicialmente fueron pensados para ser el punto de partida o el sustento de las convocatorias de investigación organizadas por el PIEB.

En su elaboración participaron decenas de investigadores de cada departamento, y las sinergias institucionales incluyeron a las universidades públicas como protagonistas centrales de este proceso. La próxima semana pondremos en línea los dos volúmenes de los Estados de Investigación de La Paz, a los que seguirán similares trabajos realizados en Cochabamba y Santa Cruz.

En esta breve entrevista, el director ejecutivo del PIEB, Godofredo Sandoval, explica cómo los estados del arte permitieron generar agendas de investigación para cada departamento.

¿Sobre la base de qué experiencias y reflexiones del PIEB se impulsó la idea de elaborar estados del arte en la investigación?
En todo proceso de investigación científica, sea cual fuere el tema de estudio, previamente a la ejecución de la investigación, en la etapa de diseño del proyecto, es importante tener
conocimiento de la producción científica existente sobre el objeto que se pretende estudiar. Este necesario ejercicio permite identificar en qué está la investigación sobre el tema,
cuáles fueron los hallazgos importantes, qué enfoques y metodologías se utilizaron y cuáles son los vacíos que quedan por investigar. De ese modo, la investigación por iniciar toma como sustento el conocimiento alcanzado en el pasado para que con la investigación a ejecutar se aporte con nuevos conocimiento y propuestas.

Desde esa perspectiva, el PIEB, antes de diseñar y lanzar sus convocatorias para proyectos de investigación, promovió la realización de estados de investigación sobre las temáticas propuestas en sus convocatorias. Los estados del arte permitían conocer los avances del conocimiento y, al mismo tiempo, identificar un cuerpo de temas aún no investigados, mismos que pasaban a formar parte de la Agenda de Investigación de las convocatorias.

De ese modo, las investigaciones que se realizaron no solo tenían aportes importantes para incidir en la comprensión, cambio y debate de los temas estudiados sino también enriquecieron la acumulación y desarrollo del conocimiento científico sobre los temas abordados.

¿Qué alianzas se utilizaron o formaron para elaborar los estados del arte?

La elaboración y los resultados de los estados del arte fueron abordados desde un enfoque interdisciplinario y en acuerdo con diversos actores institucionales vinculados a la temática en cuestión.

Se organizaron diversas mesas de trabajo con la participación de expertos en las temáticas y de investigadores-docentes de los institutos de investigación de las universidades públicas, de funcionarios del Estado y de profesionales y técnicos de instituciones de desarrollo.
Con base en documentos concretos elaborados por los participantes sobre el estado del arte de la temática convocada se organizaron mesas de trabajo para compartir hallazgos, enfoques teóricos y metodológicos, y necesidades prioritarias de investigación.

Los temas recogidos en los estados del arte van más allá de las ciencias sociales, ¿cómo sucedió la integración de estas otras disciplinas?
Casi todos los campos científicos en sus preocupaciones, resultados e incidencia tienen relación con la dimensión social, con el ser humano, con sus necesidades, problemas y aspiraciones de progreso.

Es así que, desde un enfoque interdisciplinario e interciencias, el PIEB promovió y se involucró en investigaciones duras, tecnológicas, teniendo como punto de partida la elaboración de los estados de investigación sobre diversas temáticas: salud, agua, contaminación ambiental, transformación productiva, geología, producción, agrícola, piscícola, ganadería, recursos naturales... Los resultados de complementariedad y articulación entre las ciencias sociales y humanas y las ciencias experimentales fueron muy estimulantes no solo en los estados de investigación sino también en los resultados de los proyectos concretos que se ejecutaron.

NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2462774  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia