domingo 9 de abril de 2017
Expertos y autoridades en intercambio de experiencias sobre reforma judicial
9-04-2017

Expertos llegados de Costa Rica, Ecuador y Perú se reunieron con autoridades ejecutivas, judiciales y del Ministerio Público, para intercambiar información y análisis acerca de las experiencias de reformas judiciales a nivel regional en el seminario internacional “Reforma judicial en América Latina y el desafío de la revolución de la justicia en Bolivia”. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el auspicio de la Embajada Real de Dinamarca.

El seminario se realizó el viernes 13 de noviembre con base en las exposiciones de los expertos Sonia Navarro Solano (Costa Rica), Luis Fernando Ávila Linzán (Ecuador), Santiago Basabe-Serrano (Ecuador) y Luis Pásara (Perú). Para referirse a la realidad boliviana, el procurador general, Héctor Arce, desarrolló una ponencia en la que enumeró seis temas de diagnóstico y propuestas para una reforma judicial. La actividad estuvo moderada por el director del Centro de Estudios de Justicia y Participación, Iván Lima.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por separado, destacaron este seminario como una oportunidad para intercambiar información y conocer experiencias de otros países que podrían aportar al diseño interno de la reforma del sistema judicial boliviano. Velasco explicó los avances en la elaboración de leyes y en la creación de nuevos servicios para la ciudadanía, pero anotó también la necesidad de reestructurar el sistema judicial.

“Estamos precalentando el ambiente para lo que se va a llamar la cumbre para la revolución de la justicia. Desde el Ministerio de la Presidencia, mi preocupación tiene que ver con la falta de producción intelectual acerca de la administración de la justicia…, cuánto conocemos sobre cómo funciona cada uno de estos ámbitos”, dijo Quintana en su intervención para clausurar el encuentro.

Aunque cada uno de los expertos desarrolló una problemática concreta e inherente a sus países, fueron recurrentes los temas relativos a la ola de reformas judiciales de los años 90 en América Latina, los fracasos con distintos matices de esas reformas, la ausencia de un sistema de información y transparencia en materia judicial, la necesidad de elaborar agendas de investigación para superar el insuficiente conocimiento respecto del sistema judicial en cada país, la urgencia de reformar la formación de los abogados, entre otros temas. A su vez Héctor Arce hizo una descripción detallada de problemas en la falta de independencia judicial, la corrupción en la administración de justicia, la retardación de justicia, la falta de humanización o falta de acceso a la justicia, la carrera judicial y la justicia penal en el país.

Los representantes del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público pudieron hacer consultas y plantear opiniones a los expertos tanto en el seminario como fuera de él.

El embajador de Dinamarca, Ole Thonke, destacó el encuentro por la posibilidad de animar la discusión sobre reformas judiciales con insumos de expertos de otros países en América Latina que pueden también generar una cooperación sur-sur en esta materia hacia Bolivia.

Fuente: Periódico Digital PIEB


NOTICIAS RECIENTES
 
visitante nº
  2375739  
 
© Página Institucional PIEB
Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866 · Fax 2435235
La Paz - Bolivia