Mesa de Ciencias Sociales (Política, Sociología, Antropología) Página de inicio

Coordinadora: Cecilia Salazar, Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CIDES, UMSA.
Dirección electrónica: [email protected]

El objetivo central es mostrar las diferentes aproximaciones y orientaciones teóricas, formulaciones conceptuales y metodológicas de las ciencias sociales ante la complejidad de los procesos sociales, culturales y políticos actuales. Se plantean los siguientes ejes de exploración y reflexión.

4.1) Movimientos Sociales y procesos de ciudadanización

Discutir la relación de la sociedad con el Estado en función de los movimientos sociales puestos en escena desde el año 2000. Interesa explorar las dinámicas complejas y contradictorias que hacen a la politización de la sociedad en relación al desempeño también complejo y contradictorio del Estado, en un contexto de crisis y deslegitimación de las mediaciones políticas.

4.2) Naciones y nacionalismos

En el desarrollo histórico de la sociedad boliviana han confluido diferentes formas de concebir la cohesión política, enmarcadas en nociones de pertenencia étnica, regional y nacional. Alrededor de ellas adquirieron sentido representaciones discursivas que, apelando a la re-significación de la memoria han derivado en diversas expresiones políticas de contenido nacionalista. Esta mesa trabajará en torno a estos aspectos, relativos a la configuración política de la nación camba, la nación aymara, la nación boliviana, etc.

4.3) Migración, globalización y re-territorialización

Observar las nuevas formas de la relación entre comunidades, pueblos, ciudades y regiones y, en ese marco, la dinámica espacial, migratoria y globalizadora inscrita en las nuevas formas de cohesión territorial en Bolivia y su reubicación en el ámbito global. En ese marco, observar la configuración de las relaciones sociales que emergen en función de las nuevas formas de reproducción material que implican estos procesos.

4.4) Estado y nuevos dominios de administración política

En las últimas décadas Bolivia ha gestado diferentes formas de articulación política entre el Estado, los municipios, las regiones y los pueblos indígenas. Destacan, en ese sentido, la Ley de Participación Popular, la Ley de Municipalización y, en los últimos meses, las propuestas en torno a la autonomía indígena y la autonomía departamental. Sobre esa base, esta mesa trabajará temáticas asociadas a las experiencias desplegadas en el marco de la descentralización política y administrativa, y lo que ello supone en relación a la vigencia del Estado Nacional y la ampliación de la Democracia.