ESPACIO COMPARTIDO: ESPACIO URBANO Y COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ
(del 20 de septiembre del 2007 al 18de abril del 2008)
Es casi imposible construir una representación de la ciudad de La Paz sin considerar la presencia de los comerciantes que tomaron las calles, gracias a la red social de familiares, de compadres y de amigos, así como de las asociaciones. Formada para luchar por la vida y la sobrevivencia de sus hijos, mediante la creación de su propio empleo, a través de la venta de productos accesibles a ellos, con bajos niveles de capital o servicios. Son personas en edad de trabajar, con escasa calificación laboral, que están desempleadas, que determinadas por estas circunstancias, se ven impelidas a apropiarse y a disputar el espacio público cada vez más reducido, especialmente en los macrodistritos Centro y Max Paredes, donde se ubica la casi totalidad de instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el sistema financiero y la Policía, entre otros, que generan una demanda incesante de bienes y servicios baratos.
El tipo de puesto y el tiempo de trabajo de los comerciantes inciden en la ocupación del espacio urbano y son expresión del uso abusivo de él. Al tener puestos de fácil traslado, los comerciantes pueden ubicarse en cualquier lugar de las aceras, contra la pared, al borde y en las esquina. Esta ubicación los convierte en un obstáculo al libre y seguro tránsito de los transeúntes. Al ocupar las calles durante todo el día, el comercio en vía pública se constituye en una molestia permanente para los ciudadanos, quienes tienen que abrirse camino por las vías que ya de por sí están congestionadas por la cantidad de personas que transitan por ellas.
Si la explicación del fenómeno del comercio callejero se encuentra en la falta de oportunidades de empleo formal, las acciones por controlar, fiscalizar, regular y ordenar la ciudad de La Paz tendrán poco éxito, dado que afectan a la principal necesidad que tienen los individuos: la supervivencia. Esta situación exigiría nuevos enfoques de política pública, por lo que se propone una combinación de soluciones técnicas y soluciones adaptativas.
El objetivo general del estudio es “describir las características socioeconómicas y culturales de los comerciantes en vía pública y su impacto en el uso del espacio público en los macrodistritos Centro y Max Paredes, para proponer políticas públicas que promuevan un desarrollo más ordenado de la ciudad de La Paz”.
Específicamente, el estudio se propone:
- Conocer las implicaciones territoriales del comercio callejero, con énfasis en la descripción de sus características socioeconómicas y culturales, la apropiación de espacios públicos, el uso de servicios de la ciudad y la insalubridad.
- Conocer las percepciones de la población paceña respecto al comercio callejero para orientar y direccionar el contenido de los lineamientos de políticas públicas.
- Identificar el papel que desempeña el comercio en vía pública como factor que promueve la integración o el conflicto entre gremiales con el GMLP y los vecinos.
- Proponer lineamientos de políticas y estrategias públicas para regular el ordenamiento del comercio en vía pública con el objetivo de contribuir en la mejora del desarrollo urbano en la ciudad de La Paz.
El estudio consideró la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas mediante preguntas relevantes en torno a la definición y las características del comercio en vía pública e imágenes y representaciones de los actores de ese sector . Se aplicaron dos cuestionarios: El primero estuvo destinado a las y los comerciantes en vía pública, con una muestra de 500 individuos, recogida según una tipología de los comerciantes ubicados en los macrodistritos Centro y Max Paredes.
El segundo instrumento estuvo destinado a clientes eventuales que en el momento del operativo se encontraban realizando alguna compra. Los consumidores reportaron sus percepciones y opiniones acerca del comercio en vía pública. Se realizaron 300 encuestas, 60 por zona.
Esta última encuesta para conocer la perspectiva de los clientes, no había sido considerada en anteriores investigaciones. El trabajo permitió conocer las opiniones y motivaciones que tienen los consumidores para adquirir los productos que ofrecen los comerciantes de la calle. Los compradores señalaron que el precio es la principal razón por la que compran en este mercado, y se hizo evidente que los comerciantes enfrentan una demanda ocasional. También fue interesante conocer las opiniones acerca de las acciones que deberían seguirse para resolver el problema del uso abusivo del espacio público.
Entre las técnicas cualitativas, se han realizado entrevistas abiertas en base a una guía inspirada en los objetivos del estudio y en las preguntas relevantes formuladas inicialmente. Éstas han sido realizadas con dirigentes gremiales comerciantes de base, involucrando a hombres y mujeres, y personal del Gobierno Municipal. Además, se han observado cuatro grupos focales en el marco de un encuentro denominado “Para escuchar las voces de la calle”.