POLITICAS Y ACCIONES

Fuente: Jayma - Plan de la Ciudad 2007-2011

Casco Urbano Central

Desde su fundación la ciudad se ha conformado segregada entre dos sectores claramente diferenciados, “el sector español” y los “asentamientos indígenas”, divididos entonces por el Río Choqueyapu, característica que en la actualidad preserva a ambos lados de la Av. Mariscal Santa Cruz-Montes.

El Centro Urbano Moderno (sector originalmente español) es uno de ellos, presenta una estructura de damero, sede de actividades de gestión, administrativa, financiera, deservicios y atractivos turísticos y de comercio. Con el tiempo, en su versión moderna, este centro se ha extendido, linealmente hacia el sur, por las avenidas 16 de Julio, Arce, 6 de Agosto y 20 de octubre, con actividades comerciales, empresariales, recreativas y culturales, situación que hace pensar en un corredor lineal o un trayecto matriz antes que un núcleo central, como es la concepción teórica de los centros urbanos. Esta importante área cultural de Sopocachi es un área residencial que alberga servicios recreativos y culturales “modernos”, que le confieren un carácter bohemio y una importante fortaleza económica. A partir de la década de los 70, del siglo pasado, el auge de la construcción de edificios multifamiliares generó un cambio en la imagen del área y una importante densificación y, prácticamente al mismo tiempo, una atracción para actividades comerciales, recreativas y culturales que se fueron apropiando de las residencias, reciclando algunas para las nuevas actividades y demoliendo otras para construir edificios, todo ello gracias a la presión del crecimiento urbano y un equivocado manejo normativo en el sector están creando peligro para el desarrollo de este carácter y de esta fortaleza.

No obstante la presencia de interesantes plazas y parques y la calidad urbanística de sus vías, han provocado atracción para el asentamiento de organismos internacionales, instituciones, empresas y últimamente centros de educación superior, es notorio en el sector el déficit de áreas verdes y de espacios públicos, sobre todo de los destinados a la recreación familiar. Por otro lado, hacia el oeste, el Centro Urbano Tradicional (sector originalmente indígena) cuya estructura se adapta a la topografía por la fuerte presencia de la ladera, el comercio formal e informal, atractivos turísticos de patrimonio tangible e intangible, producción artesanal y las expresiones culturales locales se concentran en un área de gran vitalidad.

Sin duda alguna, el área más importante de este centro es el nodo cultural de San Francisco, escenario de las más importantes actividades de la historia de las  eivindicaciones sociales y populares del país, como una importante “mancha” ascendiendo hacia la ladera, el Centro Urbano Tradicional se extiende mediante un área comercial que da imagen a la ciudad, en la que el comercio informal ha invadido las vías y espacios públicos, se ha incrementado la producción artesanal y, con este conjunto de actividades se ha reforzado el atractivo turístico del área, este centro se prolonga por la  42 pendiente, hasta los alrededores del Cementerio General donde existe gran actividad comercial y de servicios no solo para la ciudad sino también para el área metropolitana, esta situación ha llevado prácticamente a vincular este Centro Urbano con el Corredor Buenos Aires - Max Paredes –Cotahuma; como un gran centro de comercio y servicios metropolitanos.

Ambos centros, el Urbano Moderno y el Urbano Tradicional forman el llamado Casco Urbano Central con problemas comunes que se traducen en: déficit de espacio público y áreas verdes, desorden y proliferación del comercio informal, saturación en el uso del espacio público, deterioro del patrimonio edilicio, excesiva concentración de servicios, especialmente de educación básica y media y de gestión y administración pública y privada, ausencia de vivienda, tugurización comercial en los edificios patrimoniales y desorden y saturación en el tráfico vehicular. Aproximadamente 16.000 habitantes residen en el área del Casco Urbano Central; sin embargo, la actividad económica atrae diariamente hacia esta área a una población flotante estimada en 274.400 personas. Asimismo, 1.400 personas en edad escolar residen en el Centro, pero se ha comprobado que la población escolar matriculada en las unidades educativas del área es de 14.000 estudiantes, lo que demuestra que aproximadamente12.600 estudiantes vienen de otras áreas de la ciudad, especialmente de las laderas y, posiblemente muchos de ellos desde otros municipios.

El Casco Urbano Central concentra la mayor densidad de actividades político – administrativas de los niveles local, departamental y nacional, servicios financieros, administrativos, educativos, culturales, tanto estatales como privados que generan gran cantidad de empleo formal e informal y, al mismo tiempo, movimientos masivos de población flotante y de vehículos. La pobreza en el área está fundamentalmente relacionada con la población que realiza sus actividades comerciales en vía pública. El Casco Urbano Central es un importante espacio de actividad económica en el que una de las más importantes actividades es la del comercio, formal e informal; de los trabajadores que comercian en la zona, 63% lo hacen en vía pública, invadiendo el espacio de aceras y plazas, 30% lo hacen en locales comerciales y 7% en mercados. Se calcula que existen 15.428 comerciantes minoristas en vía pública que se localizan en el Macro-distrito Centro, de los cuales 79,7% son mujeres y casi todas (96%) tienen 2 ó más hijos que las acompañan.

El centro tiene una circulación diaria de 130 mil vehículos, lo que representa un 77% del parque de vehículos de la ciudad. Esta concentración de actividades y de movimiento de población y vehículos sobre una estructura física y funcional con capacidad limitada de absorción ha atraído una economía informal que se instala de forma desordenada, generando conflictos en el uso del espacio, el hacinamiento y degradación del centro de la ciudad y la expulsión de las actividades económicas formales del centro. La degradación del ambiente urbano afecta de forma particular al patrimonio histórico. El área del CUC abriga 27 monumentos nacionales y 573 edificios de preservación, de los cuales un 60% están deteriorados. La fuga de las inversiones del centro y la falta de una normativa más conducente a la recalificación de estos edificios han sido los principales actores que han llevado a esta situación.

El centro tiene buenos niveles de cobertura de servicios básicos de agua, alcantarillado, energía eléctrica y comunicación; sin embargo, buena parte de estas instalaciones se encuentra en malas condiciones debido a la antigüedad de los sistemas. Respecto al drenaje, todo el sistema del centro ha sido embovedado a partir de 1937; la antigüedad de estos embovedados, el tendido de las redes de drenaje y alcantarillado paralelas a las pendientes viales, la pérdida de permeabilidad del suelo por el proceso de urbanización, la insuficiencia de las antiguas bocas de tormenta callejeras y la densidad de uso del centro que genera inmensa cantidad de basura, son algunos de los factores que aportan a la saturación de la red de drenaje y alcantarillado del centro, convirtiendo sus calles en peligrosos torrentes en los períodos de lluvia.

La deficiente calidad de movilidad y acceso al área central es un problema serio. Un 80% de los 130 mil vehículos/día que llegan al centro corresponden a unidades de transporte público de baja capacidad (minibuses, “combis”, “carrys”, “trufis”, taxis y radio-taxis) bajo un esquema de operación prácticamente informal. El intenso tráfico de vehículos y personas, en anchos de vías de 8 a 12 metros y aceras de 1,5 metros, provoca conflictos de espacio entre vendedores, peatones y vehículos. Esto genera problemas de seguridad vial, baja velocidad (de 3 a 6 Km./h) y una intensa contaminación atmosférica y acústica del conjunto.

Los espacios públicos del centro de La Paz, plazas, calles y parques, son intensamente usados por la población de bajos ingresos provenientes del resto de la ciudad y de la ciudad de El Alto para desarrollar actividades económicas de subsistencia, y como lugares de encuentro y recreación. Este uso intenso genera congestión y conflictos de uso que reducen la capacidad del espacio público de prestar servicios a otras actividades del centro, comercio, oficinas privadas y de gobierno, cultura y recreación de otros sectores.
Buena parte del comercio callejero y del comercio en puestos fijos en el área de San Francisco se alimenta de una producción artesanal local. Esta producción enfrenta problemas derivados de su pequeña escala, baja productividad, orientación principal al mercado doméstico y al autoconsumo, deficiente calidad, desconocimiento del mercado y de su dinámica y uso intensivo de mano de obra mal remunerada. Los trabajadores informales que actúan en la prestación de servicios personales enfrentan dificultades con: la deficiente calidad técnica de los servicios que prestan y la inexistencia de una red que permita optimizar la oferta de los servicios, aumentando la productividad en su prestación.

 Programa de Revitalización Urbana.

No se han hecho intervenciones integrales e importantes en el Centro Urbano en los últimos 80 años, desde que, a partir de los proyectos de modernización de la ciudad a principios del Siglo XX, se construyó la “Gran Avenida Central”, hoy Avenidas Monte y Mariscal Santa Cruz, para conectarla con el “Boulevard”, hoy El Prado (Av. 16 de Julio), así como la conexión del centro con la planicie de “Potopoto”, hoy Miraflores, a través de la construcción de la Av. Camacho y la Av. Simón Bolivar, y el diseño urbanístico de Miraflores, proyectos desarrollados por el Arq. Emilio Villanueva.

Por otra parte, las características geológicas de las laderas este y oeste del Río Choqueyapu en el sector de Laikacota, entre los barrios de Miraflores y Sopocachi, fueron la feliz causa de que en la actualidad se cuente con un área, de cerca de 33 Has. De superficie, no utilizada y por muchos años convertida en una especie de “botadero de 44 funciones”, que ahora es el sitio de uno de los proyectos estratégicos más importantes de la gestión 2000-2004, el Proyecto Parque Urbano Central. Esta área es un interesante espacio para la articulación de la trama y tejido urbanos por medio de un área verde en pleno centro de la ciudad.

Las características y dificultades del Casco Urbano Central, descritas líneas arriba, así como la oportunidad que brinda la presencia de un espacio articulador no intervenido, con el marco de los lineamientos del Plan Maestro del Centro esbozados en el Plan de Ordenamiento Urbano, generaron la propuesta de una intervención integral que se materializa en el Programa de Revitalización y Desarrollo Urbano de La Paz, con finaciamiento del BID a través de un crédito con condiciones convenientes para el Municipio e iniciado con aceptación de la ciudadanía para su ejecución.

El Programa de Revitalización y desarrollo Urbano (PRU) ha sido diseñado con una visión de integralidad en las soluciones de infraestructura urbana y en la promoción del desarrollo económico y social, estructurado con un conjunto de "proyectos muestra" replicables que han sido ubicados para intervenir en el núcleo articulador de los dos sectores característicos del centro de La Paz y son replicables a ambos lados de la Av. Mariscal Santa Cruz. El PRU incluye otro conjunto de "proyectos muestra" ubicados en el Parque Urbano Central y que se han concentrado en el área que articula este espacio libre con el centro de la ciudad (Calle Bueno, Av. Camacho).

Por otra parte, el GMLP encaró el diseño del Parque Urbano Central a partir de un  Concurso Internacional de Proyectos y la elaboración de su plan Maestro y proyectos específicos para su construcción, en la cual se ha avanzado hasta un 30% en las gestiones 2004-2005.

Corredor Buenos Aires, Max Paredes, Cotahuma

Por su proceso de consolidación y el carácter lineal (expandido) de su conformación, en  este caso, más que a una “centralidad urbana” es necesario referirse a un Corredor Urbano. Se consolida a raíz de la extensión de las actividades comerciales a lo largo de la Av. Buenos Aires y de las que se asentaron alrededor de los equipamientos de los mercados Uruguay y Rodriguez, además de una importante concentración de actividades manufactureras, artesanales y de servicios profesionales, técnicos, mecánicos, eléctricos y otros, que se fueron expandiendo a las áreas “pendiente abajo” principalmente, generando, más que una centralidad, un sector urbano muy caracterizado y con un altísimo potencial económico, íntimamente ligado con los asentamientos de vivienda de la ladera oeste.

La falta de espacios públicos, sobre todo destinados a la recreación activa y pasiva de carácter familiar, como áreas verdes y equipamientos deportivos y recreativos, está provocando índices de “expulsión de población” que deben ser tomados en cuenta. Con la habilitación de la Av. Mario Mercado-Max Fernandez, y la posibilidad de consolidar un área de expansión en Alpacoma, además de el Parque de la Revolución, este sector urbano se verá reforzado y se incrementará el flujo vehicular hacia y dentro el sector y mejorará la posibilidad de área verde y espacio público.

El mapa muestra los lugares donde vive la población dedicada al comercio. Las zonas más oscuras reflejan, una concentración mayor de personas que trabajan en el comercio.

(Atlas del Municipio de La Paz - GMLP)
Las áreas donde se encuentra la mayor cantidad de comerciantes son: la ladera oeste del municipio, en los macrodistritos de Max Paredes y Cotahuma. Existen otros puntos en San Antonio y uno en Sur en la OTB de Huancané.

La concentración de la actividad comercial se sitúa en las zonas de Max Paredes como se muestra en el mapa siguiente:292

Fuente: OMPE, Circuitos comerciales de la zona noroeste de la ciudad de La Paz.

Comercio en vía pública

El comercio en vía pública es un fenómeno que se presenta en la mayoría de las ciudades y, sin duda, constituye un rasgo tradicional de la ciudad de La Paz. Sin embargo, por  diversos motivos, pero especialmente por los problemas estructurales de la economía boliviana, la presencia de vendedores en la calle se ha intensificado en los últimos años, hasta alcanzar un número que se aproxima a los 40.000 puestos de venta La Paz: Crecimiento de Comerciantes

 

 

Varias investigaciones realizadas por instancias públicas y privadas coinciden en señalar que las causas que explican la presencia cada vez mayor de personas dedicadas al comercio minorista en las calles de la ciudad, son las siguientes :

• El crecimiento del desempleo, fruto de la crisis económica, que no ha podido ser contrarrestada con políticas de desarrollo productivo y del incremento vegetativo de la población económicamente activa.

• La migración campo-ciudad, que ocasiona un gran flujo a las áreas urbanas y periurbanas de gente sin capacitación técnica ni profesional y que, por ello mismo, tienden a concentrarse en el sector del pequeño comercio, acentuando la terciarización de la economía de la ciudad.

• La existencia de mayores oportunidades para obtener financiamiento de las entidades que otorgan micro-crédito, para actividades económicas de rápido giro, como es el pequeño comercio.

• El trabajo de comercio en vía pública es una alternativa, fácil, barata y de rápido retorno para los inmigrantes y desempleados.

• La influencia de factores histórico-culturales, así como de tradición familiar, que llevan a una cierta inercia en la elección de la actividad económica. Principales características del sector:

• La mayoría de los comerciantes gremiales que trabajan en La Paz, la ladera oeste y en la ciudad de El Alto.

• Existe una marcada predominancia de mujeres en la actividad. La mayoría percibe que no tiene opciones laborales alternativas a la actividad comercial y proviene de familias que han optado por el comercio como medio de vida.

• Con fines de defensa y promoción de sus intereses, los gremiales se agrupan en organizaciones con varios niveles jerárquicos: asociación, federación y confederación, así como por rubro o producto de venta.

• La diversidad y alto número de comerciantes, así como el hacinamiento y saturación de los espacios destinados a su actividad, generan conflictos por el control de mercados y espacios, relativamente pequeños, originando la multiplicación de organizaciones gremiales, que reclaman la atención de las instancias del GMLP, encargadas de regular el comercio, con demandas muchas veces contradictorias.

• Pese a sus notables niveles de organización, los gremiales se sienten inseguros respecto de la posibilidad de retener el puesto de venta, lo cual condiciona su comportamiento frente a la autoridad y frente a sus líderes.

• La ocupación del espacio público se produce en un lugar fijo, durante todo el día o por un cierto número de horas, y también en forma ambulante.

• La cantidad de comerciantes gremiales en las vías y espacios públicos, registra variaciones estacionales, como en navidad, alasitas, carnavales y otras festividades. Situación actual La evolución de la actividad del comercio minorista en los últimos 10 años, ha generado una situación que actualmente presenta los siguientes rasgos principales:

• Asentamiento de comerciantes minoristas desordenado y muchas veces sin respaldo legal.

• Hacinamiento y sobre saturación de comerciantes en determinados espacios y principales vías públicas, fundamentalmente en el centro de la ciudad y la zona de Max Paredes.

• Deterioro urbano por la masiva ocupación de los principales vías y espacios públicos, sobre todo en el centro histórico y la ladera Oeste, pero también en otras áreas de la ciudad.

Los datos de la encuesta de percepción de problemática ciudadana realizada por la Dirección de Planificación, muestran que ante la pregunta “¿Considera usted que el comercio en vía pública en su zona es un problema?”. En los macrodistritos, alrededor del 40% de los encuestados considera que los comerciantes en vía pública son un problema en su zona. Sólo en Periférica existe una mayoría de respuestas afirmativas como muestra el cuadro siguiente:

��

Por otra parte, cuando se le pregunto a la gente si estaría de acuerdo con un plan concertado de reordenamiento gremial, la gran mayoría de los encuestados respondió que si.

 

 Avances y Logros Institucionales

En el sector del comercio en vías y espacios públicos el GMLP, a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, ha logrado los siguientes avances:

o Formulación del Plan de Ordenamiento y Regulación del Comercio en Vías y Espacios Públicos, que permite al GMLP contar con un horizonte de acciones en el corto, mediano y largo plazo.

o Promulgación y puesta en vigencia de normas municipales que regulan el tratamiento de legalidad de un puesto de venta, así como el régimen tributario.

o Censo y registro de comerciantes gremiales en vías y espacios públicos.

o Desarrollo de un sistema informático que permite una eficiente administración del sector.

o Inicio del Pago Único Municipal que significa la recuperación de la institucionalidad en la relación del GMLP con el sector gremial.

o Habilitación de la Av. Zenobio López en la Zona de Villa Armonía, para la reubicación de vendedores mayoristas asentados en la calle Gral. Gonzáles zona de San Pedro. 311

Asentamiento de comerciantes minoristas desordenado y sin respaldo legal.

• No se respetan espacios públicos.

• Planificación inexistente en la mayoría de los asentamientos de los comerciantes.

• Normas municipales que regulan el comercio en vía pública se cumplen de manera parcial. Hacinamiento y sobre saturación de comerciantes en determinados espacios y principales vías públicas.

• Tiendas en inmuebles privados (locales comerciales) invaden el espacio público peatonal de su frontis (aceras y calzada).

• Crecimiento en declaraciones sobre el número de gremiales durante el proceso de censo y registro del GMLP, perjudica el proceso de identificación y control sobre los asentamientos en vía pública.

• Cambio de rubro de mercadería arbitrario, no autorizado por el GMLP.

• La cantidad de comerciantes gremiales en las vías y espacios públicos, registra variaciones estacionales durante festividades, debido al desdoblamiento de puestos de venta, que obstruyen la circulación peatonal y vehicular en las principales arterias de la ciudad.

• Asentamiento indiscriminado de puestos autorizados de manera ilegal por la dirigencia gremial. Los gremiales obstaculizan la realización de proyectos de revitalización urbana, mediante medidas de presión, cuando éstos atentan contra sus intereses.

• La dirigencia gremial toma posiciones intransigentes.

• Los pliegos de solicitud de la dirigencia gremial son inaccesibles e incoherentes con la planificación urbana.

Reordenamiento del Comercio Informal

 

En 2002 se realizó el censo de comerciantes de vía pública, concluyendo con la obtención de información respecto de 39.815 personas censadas lo que permitió la elaboración del Plan de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública presentado en junio de 2005.
Desde ese mismo año se comenzó a realizar el proceso de ordenamiento, tal como puede verse en el siguiente detalle: 24 Modulares implementados en 2002; 42 modulares en 2003. Además de 68 modulares con inversión de los propios comerciantes entre 2002 – 2003. En 2004 se recuperaron 1.037 m2 de espacio público; se reordenaron 1.642 puestos de comerciantes: 316 retirados, 909 redujeron las medidas de sus puestos, 296 cambiaron de mueble, 113 reubicados y 8 revertidos. En 2005 Se recuperaron 1.152 m2 de espacio en vías públicas; se reubicaron a 356 vendedores y se redujeron 245 puestos de venta, además de la reubicación de comerciantes de la calle 21 de Calacoto. Finalmente, y a manera de poder realizar un mejor seguimiento a este tema se desarrolló un sistema informático para el registro y administración del Comercio en Vía Pública.

En general, desde el año 2002 se intervino sobre 2132 puestos de comerciantes, lo que representa un 5% del total de censados, en este sentido los resultados logrados no han ido los esperados; sin embargo el tema de comerciantes es complejo, principalmente por que el comercio es una actividad que genera empleo y es el sostén económico de muchas familias; por lo tanto se requiere de una buena estrategia para tratamiento con el marco del Plan de Reordenamiento del comercio en vía pública.

Sin embargo, la existencia de un Plan permite que a futuro las acciones que tome el GMLP tengan alternativas que permitan reordenar el comercio y recuperar espacios públicos en el municipio. Evaluación

 

Aspectos negativos:

Con relación al comercio en vía pública, lo negativo que ha sido mencionado por los propios actores, es la actitud del comercio formal, “pues son ellos los que sacan sus productos a la puerta de sus establecimientos” provocando problemas. Otro factor que fomenta la proliferación de la actividad comercial en vía pública es la educación de los ciudadanos, pues ellos prefieren comprar en las calles antes que en los mercados establecidos.

Avances

Dentro de los avances en el tema del comercio minorista se ha logrado desde el GMLP generar una base de datos de todos los dueños de puestos, que ha permitido un reordenamiento del sector gremial y tener una zona central más ordenada.

Pendientes

En lo relacionado a los mercados en vía pública el problema central es el desorden en la ubicación de los comerciantes debido a una normativa poco clara, que permite el asentamiento gracias al favoritismo político de los dirigentes y de la mala aplicación de la norma por gestiones anteriores. Todo esto genera un sinnúmero de problemas como congestionamiento vehicular, basura e inseguridad.

Lecciones aprendidas

En cuanto al comercio en vía pública, más allá de los resultados esperados y obtenidos, es necesario rescatar las acciones del GMLP para la solución de este problema; el Plan de Reordenamiento de los Comerciantes en Vía Pública, con la acción coordinada con el conjunto de los comerciantes se convertirá en un instrumento de solución en el mediano plazo.

ESTRATEGIA

Municipio de La Paz con comercio en vías y espacios públicos ordenados sectorialmente y eficientemente administrados, que respetan y cumplen normas y regulaciones vigentes, con condiciones de servicios comerciales e infraestructura mejoradas, modernas y adecuadas, que coadyuva a la consolidación de un municipio productivo, equitativo y democrático.

VISIONES ECONÓMICAS

Comercio en vía pública Municipio de La Paz con comercio en vías y espacios públicos ordenados sectorialmente y eficientemente administrados, que respetan y cumplen normas y regulaciones vigentes, con condiciones de servicios comerciales e infraestructura mejoradas, modernas y adecuadas, que coadyuva a la consolidación de un municipio productivo, equitativo y democrático.

Descripción del Sub Eje 4.4: Comercio en Vía Pública

La Oficialía Mayor de Promoción económica del GMLP, ha definido un plan de reordenamiento del comercio en vía pública, en torno a los objetivos de reordenamiento y recuperación del Centro urbano del municipio y que representa el referente de trabajo para el mediano plazo, porque los que se pretende es revalorizar la actividad comercial de los comerciantes en vía pública, porque este tipo de actividad constituye una característica del municipio de La Paz y que representa una fuente de empleo importante por la cantidad de personas involucradas en la misma .

Resumen de Problemática

Deterioro urbano general por la masiva ocupación de vías y espacios públicos, principalmente en el centro histórico y la ladera Oeste. Venta de productos prohibidos o no autorizados para su venta, que atentan

Objetivo Estratégico

Política

El GMLP ordena el comercio en vía pública, con asentamientos planificados y en áreas adecuadas, controlando y evitando la comercialización de productos prohibidos y/o no autorizados.

Programa: Reordenamiento del Comercio en Vías y Espacios Públicos

Reordenar el comercio en vía pública, con asentamientos planificados en áreas adecuadas, controlando y evitando la comercialización de productos prohibidos o no autorizados.

Proyectos Estratégicos

• Ordenamiento Gremial
• Normativa del comercio en vía y espacios públicos
• Control de productos prohibidos y/o no autorizados

Programa: Apoyo a la Competitividad del Comercio en Vía Pública

Apoyar al comercio informal del municipio mediante la coordinación y concertación de actores y la revalorización de la actividad comercial.

Se busca la contención, control y fiscalización del comercio en vía pública para mejorar la atención al ciudadano y la calidad de la mercancía.

Organizar el comercio en vías y espacios públicos de manera ordenada, dotándole de administración eficiente, en condiciones de servicios comerciales e infraestructura mejorada y adecuada.

Comercio en vía pública revalorizado y en condiciones de coadyuvar al desarrollo del municipio.

 


El Número de estudiantes y de matrícula difiere de los del Distrito 1, porque el diagnóstico elaborado para el CUC incluye un área de intervención con límites distintos.

 Plan de ordenamiento y regulación del Comercio en vías y espacios públicos, OMPE - GMLP; 2005 309