PROYECTO PIEB

ESPACIO COMPARTIDO: ESPACIO URBANO Y COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

Investigadores:

René Pereira Morató; Evgenia Bridikhina; Jaime Montaño García y Ramiro Blanco Torrez.

NOMBRES DE LOS/AS INVESTIGADORES/AS

  • Rene Pereira Morato (Coordinador)

            Sociólogo
Master en Ciencias Sociales
            Tiempo completo de dedicación al proyecto

  • Jaime Montaño García

            Economista
            Master en Gestión y Políticas Públicas
            Tiempo completo de dedicación al proyecto

  • Evgenia Bridikhina

Historiadora
Doctora en Sociología
            Tiempo completo de dedicación al proyecto

            Ramiro Blanco Torrez
            Estudiante 5to año de Sociología
            Tiempo completo de dedicación al proyecto

TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO

  • La duración del proyecto es de cinco meses

 

NOMBRE DEL GOBIERNO MUNICIPAL

  • Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz (GMLP)

 

DIRECCIONES DE LOS/AS INVESTIGADORES/AS

Rene Pereira Morato
Achumani Calle A, La Barqueta Nº 105

Jaime Montaño García
Alto Seguencoma Calle 1-A, Nº 100

Evgenia Bridikhina
Edificio Alicante D. 802, Calle Capitán Ravelo Nº 2441

Ramiro Blanco Torrez
Calle Pucarani No. 131

 

2.- RESUMEN EJECUTIVO

Núcleo central de la investigación

Desde los años sesenta, el comercio callejero es una actividad presente en las calles y plazas de las ciudades latinoamericanas. Este tipo de actividad forma parte de las llamadas actividades informales de la economía y en el contexto latinoamericano, tiene un papel muy importante en el conjunto de las actividades económicas y sociales, pues absorbe una gran parte de los y las trabajadoras urbanos y, además, estos trabajadores y trabajadoras, al utilizar espacios públicos para ejercer sus actividades, son responsables de transformaciones en los espacios urbanos. Aún así, no es un fenómeno social muy estudiado. La propuesta de investigación está enmarcada en los Estudios Urbanos con la finalidad de  conocer las consecuencias de la movilidad geográfica, laboral y social de población, que diariamente llega de El Alto a La Paz. Es una investigación empírica que permitirá explorar las interacciones, intercambios e interconexiones que se generan mediante el comercio informal y la movilidad de población.

            Se trata de investigar las consecuencias positivas y negativas de la presencia de los comerciantes ambulantes, procedentes de El Alto, en el centro de la ciudad de La Paz, particularmente en las plazas Pérez Velasco y Vicenta Juaristi Eguino.

Preguntas principales de la investigación

Aspectos que hacen a la definición y caracterización del comercio ambulante

  • Espacios en los que se practica el comercio ambulante
  • Existen relaciones con los espacios de movilidad y tránsito?
  • Cuáles son las formas que toma el comercio informal ambulante?
  • Cómo se relaciona la historia del comercio informal ambulante con los cambios temporales en la ciudad de La Paz?
  • El comercio informal ambulante se encuentra asociado a un sector social o étnico en particular?
  • Participación de las mujeres y niños en el comercio informal
  • Desarrollo de la economía familiar
  • ¿El Comercio informal presenta raíces locales propias?
  • ¿Los comerciantes informales están asociados a un grupo étnico específico o a un grupo cultural?
  • Estudio de la heterogeneidad social, económica, cultural y político de los comerciantes informales.
  • Indagar comparativamente la experiencia del comercio informal relacionada a al apropiación de espacios públicos con casos de países como Perú (Lima) y México (DF México).
  • Indagar las representaciones culturales de la economía o como la economía está enraizada con lógicas culturales.

 

Imágenes y representaciones del comercio ambulante en la ciudad de La Paz

  • Cuáles son los términos con los que se nombre el comercio ambulante?
  • Qué formas del comercio ambulante pueden ser consideradas como formas tradicionales o culturales propias?
  • Cuál es la imagen o representación del cliente que consume productos o servicios ambulantes?
  • Existen representaciones gráficas del comercio ambulante que pueden dar un indicio de la forma en que se desarrolló esta actividad en épocas anteriores? Qué tipo de representaciones y de qué época?.

 

Aspectos políticos del comercio ambulante en el Municipio de La Paz

  • Existen políticas públicas enfocadas específicamente al comercio ambulante?
  • En qué marcos legales específicos se inscriben las reglamentaciones del comercio ambulante? Precisar los niveles de competencia territorial?
  • Existen organizaciones de ambulantes? Qué características tienen y cómo operan éstas?

2. JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA

¿Cuál es el punto de partida de la temática abordada?

El Alto no se circunscribe a sí mismo sino desde una perspectiva metropolitana y regional. El origen de la división entre La Paz y El Alto, tiene aspectos históricos, legales, administrativos y topográficos, siendo La Ceja como una franja de quiebre de aproximadamente 15 Km. de largo que separa a las dos ciudades. Pero además el sentido metropolitano de El Alto obedece a la conurbación, es decir, el crecimiento de dos ciudades que crecen tanto que se juntan y confunden la una con la otra.  Pero los límites de muchos de los problemas sustantivos como tráfico, servicios de agua, salud y educación ya no coinciden con los límites administrativos de cada ciudad o municipio y las autoridades responsables, solo ven partes o fragmentos de problemas que sobrepasan los límites territoriales de una y otra unidad política administrativa. De esta manera, hay una serie de problemas que afectan a ambas ciudades y que por la división en dos unidades administrativas diferentes, directamente no se está encarando adecuadamente, desde un enfoque metropolitano.

Por otro lado, el crecimiento demográfico explosivo de la población en la ciudad de El Alto, que tiene una de las tasas de crecimiento más elevadas de las ciudades del país (5.1%), mientras que el municipio de La Paz es mucho más lenta (1.1%). Si se mantuviera este crecimiento en el año 2010, tendría cerca de un millón de habitantes. Esta dinámica demográfica es explica fundamentalmente por la migración. A su vez, el crecimiento elevado vía migración genera externalidades negativas a la provisión de servicios básicos, producto del incremento de la demanda, que a su vez, se dispersa cada vez más, dificultando la atención adecuada de las demandas de la población. Y a la generación de empleo. Su insatisfacción genera elevados niveles de pobreza y desempleo en la ciudad de El Alto.

La respuesta a las necesidades de esta creciente población las encuentran en los movimientos temporales hacia la ciudad de La Paz, donde se masificación y expande el comercio informal, con evidentes consecuencias territoriales, sociales, entre otras. El transporte y comercio son las actividades que vinculan estrechamente a ambas ciudades. Existen nudos o nodos que no necesariamente se encuentran territorialmente en El Alto sino en la ciudad de La Paz. Es un centro de actividad que se extiende desde la Plaza Pérez Velasco hacia la Garita de Lima, el cementerio, el mercado de El Tejar y las calles adyacentes a la Buenos Aires y Max Paredes. Se trata de un centro de actividad y dinámica típicamente alteñas que diariamente recibe entre 100,000 y 130,000 personas. Concentra en el espacio público de calles, plazas, avenidas a una población asentada en aceras, calzadas, que tiene algo que vender. Una población que depende de varios miles de vehículos que van y vienen de El Alto, congestionando las calles.

La amplitud del mercado extendido que abarca desde la Plaza Pérez Velasco hasta bien entrada la Av. Buenos Aires, excede en cantidad de personas a la que se concentra diariamente en la Ceja de El Alto, por el mismo motivo, y probablemente también excede a la que se concentra los días jueves y domingo en la “Feria de la 16 de julio” (se estima que a ella concurren entre 50,000 y 70,000 personas. Al hacer esta comparación, el estudio hace notar la magnitud de la población que desde El Alto se moviliza diariamente a La Paz (más de 130,000 personas, lo que equivale a toda la población de una ciudad como Potosí o Tarija) y la cantidad de manzanas en las que se distribuye (un radio de unas 25 a 30 manzanas alrededor de la Garita de Lima).

¿Cuál es la relevancia del tema que se pretende trabajar?

El comercio callejero presenta múltiples facetas y las investigaciones hechas hasta ahora no agotan sus estudios, al contrario, indican que hay temas que aún no fueron tratados y es necesario un estudio más sistemático sobre las y los vendedores ambulantes. Así que, aunque estos vendedores presenten una gran visibilidad social, hay que inscribirlos dentro del proceso de la urbanización mundial que atraviesa también Bolivia.

            Es necesario entender la ciudad como una organización espacial de personas y actividades diseñadas para maximizar los intercambios: a nivel municipal, las ciudades son el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas; a nivel regional, aparecen sistemas de ciudades para organizar intercambios entre lugares distantes y para facilitar a las áreas circundantes de carácter no urbano los bienes y servicios que necesitan.

Los intercambios, interconexiones, gracias a la movilidad de las poblaciones, permiten abandonar el enfoque dicotómico rural – urbano, para entenderlos, hoy día, como nexos o nudos vinculados de intensa influencia.

Estos intercambios dejan consecuencias en la sociedad boliviana y específicamente en los espacios donde son afectados, porque se hallan relacionados con  los problemas del comercio informal, la pobreza,  y estrategias frente al desempleo.

Pero también los intercambios generan espacios conurbados y metropolitanos. Y ello da paso a la emergencia de unidades urbanas que rebasan los límites administrativos del municipio o fenómenos de urbanización discontinua que se entienden por el espacio circundante de las ciudades. Este fenómeno que en Bolivia se está dando en los departamentos del eje central, están caracterizados por una ausencia de políticas metropolitanas, que abarquen tanto la ciudad de El Alto como de La Paz, en el marco de una Mancomunidad de Municipios, de acuerdo a la Ley de Participación Popular y Descentralización.

¿Qué aportes nuevos proporcionará la investigación al conocimiento de la temática central a estudiarse?

La carencia de estudios sobre el tema en Bolivia y particularmente para La Paz, ya que la bibliografía revisada son estudios que abarcan temas poblacionales de manera muy general, son estudios de diagnóstico sobre aspectos específicos de problemáticas socio-económicas. No se han encontrado estudios que interrelacionen las actividades de trabajadores en ambos municipios y menos aún sobre la movilidad de población entre El Alto y La Paz.