RESULTADOS CUALITATIVOS

Entrevista al Sr. Gregorio Coronel, Secretario Ejecutivo Confederación de Gremiales de Bolivia, realizada por René Pereira Morató

¿Cómo es la estructura organizativa de los gremiales a nivel nacional, departamental?. Cómo se organizan en primer lugar y en segundo lugar, le pido muy amablemente, pueda darme algunos nombres de los dirigentes gremiales, especialmente de la ciudad de La Paz.

La estructura de la Confederación de Gremiales de Bolivia ha sido dirigida, desde hace más de 25 años por un señor de nombre Francisco Figueroa, quien ha intentado ser presidente, llegó a ser diputado, llegó a ser consejal, consejal suplente, todo aquello, durante 25 años. Todas las federaciones departamentales, regionales, provinciales, le llamaban un “dinosaurio viejo”, “lobo del mar”, por cuanto más de 25 años fue dirigente. No ha llegado un principio de defensa de los puestos de venta, que actualmente han sido pagados también como fuentes de trabajo, permanentes y eventuales.

La Confederación de Gremiales a la que nosotros ahora representamos. Mi cargo es Secretario General. Soy el primer secretario general que efectivamente trabajo de cerca con el compañero Juan Rocha. El décimo tercer congreso ordinario realizado en la ciudad de Oruro, ha generado  dirigentes nuevos, quienes estamos con la idea de hacer respetar todas las reivindicaciones del sector gremial, artesanal, de todos aquellos que están en las calles vendiendo algún objeto, alguna mercadería.

Nuestra estructura está conformada de la siguiente manera. Tenemos federaciones filiales, las departamentales La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija, también los mercados pertenecen a la Federación. Las regionales tenemos en Villamoentes, Colquiri, Llallagua, Challapata, Camiri y también tenemos las Especiales, son aquellas Federaciones Nacionales, por ejemplo, la Federación Nacional de Expositores de Alasitas, al interior y exterior de Bolivia a la que yo represento y actualmente ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva.

Cómo se elige en los Congresos? Los Congresos, generalmente antes, cuando estaba el señor Francisco Figueroa, se prestaba a cualquier partido político. Ese partido político en función de gobierno financiaba y compraba a dirigentes. A todos los dirigentes. Y bueno, elaboraban una plancha. En este último Congreso Ordinario que se realizó en la ciudad de Oruro, tal situación no ha ocurrido. Cada Federación ha participado por su cuenta propia, con los dineros de los afiliados y de esa manera que se ha transparentado. Obviamente, nosotros tenemos varias necesidades con respecto a las reivindicaciones del sector gremial. Por otra parte también hay que señalar que las relaciones, en principio con las autoridades del Municipio, estaban delimitadas con una muralla que nadie podía entrar ni salir, por cuanto sabemos nosotros que aquí en el departamento de La Paz y en algunos departamentos, hay federaciones de gremiales  divididas, están fraccionadas entre dos, hasta tres. En La Paz tenemos cuatro, quienes cada uno en su momento, hacen prevalecer ante la autoridad, digamos su convocatoria con las asociaciones. Cada uno de esos tiene, un relacionamiento directo o indirecto. Eso es lo que nosotros vemos de cerca. Para nosotros las legítimas  que están reconocidas son de Zenón Yupanqui que tiene una Federación, del compañero Julio Patino. Estas dos Federaciones, nosotros las hemos traído acá, a esta sede de la Federación, a fin de que con ellos podamos tener un diálogo más directo, profundo y buscar siempre la unificación, porque para las autoridades del Municipio, como dice Maquiavelo, “dividir para reinar” y precisamente eso ocurre. Uno por ejemplo está en la marcha, tiene un Convenio. Otro día sale otra Federación, tiene otro Convenio y así se disputan, cada uno de esos. Pero lo peligroso está en lo siguiente: estamos tomando que hay cuatro Federaciones, pero para nosotros dos son las reconocidas. Resulta que cuando una Asociación ´”x” es de alguna villa, mercado, de alguna otra parte digamos, se enoja  con la otra Federación, esa Asociación se va a la otra Federación y así sucesivamente. Entonces, no es muy claro, no son muy compactas las Federaciones. Son volubles. Nosotros estamos queriendo que   estos compañeros se alineen en lo que se ha sellado en el Décimo Tercer Congreso Ordinario en la ciudad de Oruro, es decir, tener una sola Federación poderosa en la ciudad El Alto La Paz que represente, que tenga credibilidad de las bases, ante los afiliados de la ciudadanía y que tengan planteamientos coherentes para la reivindicación del sector de los gremiales.

Será posible que las otras dos se integren? Qué problemas habría para que estas dos se integren?

Esas otras dos, prácticamente nacen al calor de las divisiones que existen en las Asociaciones. Entonces se divide una Asociación, supongo que ha estado con esta y con esta y como están ambos, prefieren ese grupo que ha dividido, se va a otra Federación y así sucesivamente. Entonces este es el problema. Nosotros hemos intentado unificar a las cuatro Federaciones, pero cada uno quiere tener el mando. En qué sentido, hay una Comisión de Poder para un Congreso. El que tiene mayor cantidad de asociaciones quiere tener la hegemonía y así sucesivamente. Eso no permite tener una integración para tener una sola Federación contestaria, crítica ante las autoridades del Municipio. Y por otro lado, no podemos desmentir de que las autoridades del Municipio están acostumbradas a dividir las Federaciones, porque con cada una de ellas hace lo que más le parece, a uno le favorece, al otro le dice no hay una marcha, una contramarcha, entonces no vienen en un mismo acuerdo y eso siempre todas las  autoridades del municipio han hecho, continúan haciéndolo. Sólo en la ciudad de La Paz., pero en la ciudad de El Alto es muy distinto, hay una sola Federación, muy poderosa, combativa, compacta, con una sola idea y todos marchan,  a las decisiones de las asambleas, entonces es por eso que esas marchas multitudinarias que se realizan en El Alto es bien compacto, de la misma manera en la COR, la FEJUVE, entonces está mucho mejor. Solamente es que tenemos este tipo de problemas.

Qué es lo que marca una Asociación? Quienes pueden formar una Asociación? Cuántas asociaciones habrá por Federación? Cómo es esta creación de asociaciones?

Esa pregunta ya nos la han hecho los anteriores compañeros que han estado investigando y he conversado con el compañero Julio Patiño, él ostenta tener más de 90 asociaciones, quizá un poco más a 100. Cada Federación. Y eso es fácilmente, cuando nosotros salimos en marcha, entonces se puede ver los estandartes. Más o menos a cuántas personas ambas Federaciones o las cuatro federaciones pueden convocar? Nosotros, así, afiliados quizá podemos calcular unos 120 mil o a 150 mil personas marchando en la ciudad de La Paz, pero tomando en cuenta a las cuatro federaciones. Mientras en El Alto hay 380 asociaciones que libremente rebasan más de 300 mil afiliados. Entonces esa es la marcha multitudinaria. Alguna vez de la Ceja se ve, pasamos la Portada, casi estamos llegando hasta el Cementerio todavía se ve la cola, no ve? Entonces aquí también hay otro problema: hay sectores asociaciones que no están ni con uno ni con el otro. Más bien directamente pertenecen a  la Confederación de Gremiales. Nosotros hasta la fecha hemos contabilizado más de 60 asociaciones que se han declarado independientes, quieren trabajar directamente con la Confederación.

Una asociación está ligada a un rubro específico? Quiénes son los que forman esta asociación?

Las asociaciones. Eso es bien difícil. Por lo siguiente: son demasiado heterogéneas. En una asociación podemos ver lo que venden Cds, los que venden abarrotes, los que venden otros artículos de limpieza, cepillos, colgates, tantas cosas no? Y otros, entre medio, también hay una señora que vende, digamos comida, es bien difícil no? Incluso los propios compañeros que venden un solo rubro, querían agruparse en un solo rubro solito. Decían ellos, si yo vendo, por así decir, solamente, ejemplo, calzados, en aquellas asociaciones también venden como de diez asociaciones se pueden convertir en una sola asociación de un solo rubro. Eso es bien difícil. No se puede encontrar en ninguna asociación.

Cómo Ud, define al comerciante? Al comercio informal? En su criterio, cuáles serían los problemas principales por los que atraviesa el sector del comercio informal?

Bueno, la palabra informal se ha debatido en muchos congresos. La Constitución Política del Estado dice en su artículo 6, inciso b y d, que el trabajo, no cierto, debe ser remunerado, el trabajo es para quien se está ganando el pan del día. Entonces, eso dijimos nosotros, por qué nos llaman informales? Si nosotros formalmente nos asentamos, sentamos, estamos en el puesto de venta y bueno vendemos. Lo informal sería ser corrupto, engañar al cliente. No hay eso. Entonces desde ese punto de vista nosotros hemos descartado ese comercio informal. Nosotros somos del comercio formal que ganamos el pan del día en la intemperie. Algunas veces no contabilizamos las horas de trabajo en nuestros puestos de venta sino que nosotros permanecemos hasta el último minuto, para tener algo de dinero ya ganado en el día. Somos del comercio formal. Por qué somos formales? Porque tenemos las patentes municipales pagadas, el patente único y por eso nos consideramos formales.

 

Tributan al Estado?

Tributamos al Estado. Nosotros tributamos a la Alcaldía Municipal. Y a cambio de aquello no tenemos ningún servicio. Ya eso sería otro tema, no es cierto? Pero también, algunos tributamos a la renta interna.

Cuántos serán los comerciantes informales en el Casco Urbano Central? Habrá aumentado o habrá disminuido?

Yo creo que esto hay que verlo desde dos puntos de vista: los primeros son los comerciantes formales que a partir del año 1994 todos los que tienen sus patentes municipales, estos compañeros tienen ya sus puestos declarados como inamovilidad de puestos de venta. Después del año 94 hasta la fecha, no hay ningún asentamiento. Eso. El otro, es a cuanto se refiere a los eventuales, por ejemplo, el caso de la tradicional feria de la navidad. No solamente eso, en todas las fiestas festivas 27 de mayo, hablaremos carnavales, tienen sus patentes también ellos pero con carácter transitorio. Hay que definirlo claramente. Aunque hay que ser claro, hablando así dentro de lo que se entiende dentro del comercio informal se debe gracias a las tradiciones de nuestras fiestas, porque si nosotros miramos antes del año 1985, los únicos que estaban en las calles eran aquellos precisamente compañeros y compañeras que vendían por tres días, una semana, fiestas de carnaval, 27 de mayo, más concretamente la tradicional feria de navidad. Ellos son los que han enseñado al comercio informal a salir a las calles. Estos son los más antiguos. Aunque hoy en día, ya no se les dice así no porque son desplazados todo aquello, entonces son dos…

Son desplazados por el DS 21060? O el comercio informal obedece a nuestras tradiciones, a nuestra cultura?

Bueno, mire yo vivo muy de cerca con los compañeros y compañeras. Entonces son tan formales que enseñan a trabajar a sus hijos a sus hijas. Porque después de la supuesta relocalización del año 85, mucha gente de las empresas, tanto de las fábricas y también aquellos compañeros que trabajaban al interior mina han sido retirados, entonces han tenido que salir y hoy en día estos compañeros y compañeras son trabajadores que están enseñado a sus hijos a trabajar, a ganar el pan de cada día, al extremo de que algún estudiante se costea incluso con su trabajito que está vendiendo en el puesto, no? Al lado de su mamá, está aprendiendo a ganarse el pan de cada día. Entonces yo creo que este es un trabajo bien formal y de paso que es muy sacrificado más bien el comercio informal crea fuentes de trabajo.

Tiene que ver algo con nuestras raíces culturales? Con las tradiciones?

Yo creo que la cultura está bien ligada porque la necesidad a uno le empuja estar en las calles. No? Entonces precisamente se aprovecha digamos de estas fiestas festivas, de estas fiestas paganas, que es momento propicio para salir y para vender.

Yo le comento una anécdota. Hay compañeros y compañeras, cuando van a la marcha, cuando escuchan la radio que va a ver marcha, pero este compañero no tiene ningún puesto de venta en las calles, se da cuenta que hay marcha. Inmediatamente el compañero prepara con toda su familia y dice: sabes que hijito, de El Alto van a bajar hasta la Pérez bien cansado la gente y necesitamos nosotros llevar fresquito para vender y evidentemente. Es decir el comercio informal, las marchas, todo movimiento es bien aprovechado por los propios compañeros, porque es una ocasión más de ganar, mientras los otros que tienen puestos fijos están en las calles marchando, otros que no tienen salen. Yo creo que está muy ligado a nuestras tradiciones a nuestras costumbres no? Porque es una costumbre de que una compañera sabe que hay una marcha, va a llegar a la Pérez Velasco, sabe que el mercado Lanza y lo demás, va a estar totalmente lleno de gente, entonces la compañera no pierde la oportunidad y saque su olla de comida y ahí todo el mundo consume y la compañera se va feliz. Eso lo he podido ver muy de cerca.

Los comerciantes informales están obligados a salir a la calle a vender o más bien es una opción libre?

Bueno es la necesidad, porque es la necesidad de salir a la calle, algunas veces uno no vela ni un centavo pero otra vez también tiene la oportunidad de ganar un buen dinero y con ello costear algunos gastos. Hoy en día caso estamos obligados, inclusive los que tienen trabajos fijos en el caso del magisterio porque yo trabajo en el magisterio, estoy bien obligado a tener un puesto de venta para que mediante eso yo puedan tener otra alternativa más de ganancia, porque hoy en día, con los sueldos tan miserables que tenemos prácticamente todos tenemos que salir a la calle para ganarnos el pan del día y alimentar a nuestras familias.

Cuáles serán los principales problemas del comercio informal?

Los principales problemas son varios. Uno citaremos, así entre compañeros y compañeras mismas se rigen por una voz de mando de autoritarismo. El Secretario General está obligado digamos a autorizar, en sí todo lo que dice el Secretario General en una Asamblea, los afiliados tienen que obedecer. Entonces uno de los afiliados dice, por que yo voy a ir a la marcha? Pero tiene que obedecer, caso contrario puede ser suspendido de su puesto de venta, eso sería otro problema. El otro problema, entre ellos mismos se ve mucha competencia, digamos yo estoy afiliado a esa asociación, digamos que yo estoy vendiendo un producto y toda la gente me compra, el vecino me ve y el mismo producto también coloca y nos miramos ambos  por qué tú estás vendiendo lo que yo estoy vendiendo? Y así sucesivamente. Ahora, el otro problema son los espacios de venta. Como cada familia va creciendo y tiene mayor necesidad y van avanzándose de dos centímetros llegando a diez  y ahí entre ellos se pelean. Cuando una vez un compañero por x motivo, supongamos una enfermedad de uno o dos meses, no ha salido, el secretario general ve con el afiliado, como no ha salido, no lo vamos a despojar, pero le reduciremos como castigo y así sucesivamente no? Y así se van presentando problemas de todo tipo, problemas digamos de enfermedad, también ahí hay socorro no?

Están asegurados?

No. Aunque nosotros quisiéramos que el Estado ya piense porque, nosotros tributamos y por qué no la Alcaldía puede retribuirnos en bienes, por ejemplo en un hospital gremial, por ejemplo, hay personas de la tercera edad que están acostumbrados, están en las calles, incluso se ha visto que ha muerto en las calles, abuelitos, abuelitas que vendiendo con su producto,  ha fallecido, nadie dice nada de el o de ella, son cosas también, dentro del tema social.

Vienen de El Alto los comerciantes o son de La Paz?

Bueno tendríamos que preguntarnos si los de la ciudad suben a la ciudad de El Alto. Creo que es viceversa. En la zona 16 de julio con lo que yo veo ahora, hay muchos compañeros y compañeras que tienen sus puestos de venta. En la 16 y también los mismos compañeros tienen aquí. Ahora no se puede cuantificar, de la ciudad de El Alto bajan aquí, tienen también sus puestos de venta, no? Con mucha certeza no podemos decir si los de la ciudad son los que han invadido El Alto o los de El Alto están invadiendo la ciudad de La Paz no? Creo que es viceversa.

La gente que baja de El Alto, está ocupada en el comercio informal en su gran mayoría?

Yo creo que sí.

Disponen de servicios? Agua, recojo de basura etc.?

Esta es una pregunta bien interesante sabe por qué? Porque las compañeras y compañeros que tienen sus puestos de venta, al no contar con servicios básicos, la dueña de casa o el encargado, vende un baldecito de agua en 2 Bs. Incluso a 5 Bs. Entonces por necesidad tiene que comprar un balde de agua. Con respecto a los baños. No tenemos. No hay baños. No están los baños ahí. Entonces, por eso creo que el gobierno municipal tendría que pensar en estos servicios básicos, para que de esta manera, nosotros podamos darles esa facilidad en su puesto de venta, en su trabajo mismo, declarado ahora mismo como patrimonio con trabajo de los compañeros gremiales. No hay eso.

La idea de llevarlos  a un área especial, como el Pasaje Núñez del Prado, les resulta favorable o no? Cuál es la evaluación?

No. En río revuelto, ganancia de pescadores para la Alcaldía. Nosotros en carne propia hemos podido observar que los compañeros del Prado han ingresado a la Núñez, incluso con bastante propaganda, hay graditas por aquí y por allá y la gente no entra. La gente está acostumbrada a caminar y comprarse al paso. Entonces estos compañeros dijeron que para ellos no hay negocio, están abandonados como un cadáver. Aunque haya propaganda, todo aquello, aunque la Alcaldía quiera indemnizar. Parece que la Alcaldía les ha dado el año pasado un monto x para que un poquito su negocio se agrande. Ni así están conformes. Ahora los tinglados que se han levantado recientemente acá en la Pérez Velasco, en la Evaristo Valle, esa bajada, donde está la Pasarela, por ejemplo, yo como dirigente del sector de la Feria de Navidad, puedo observar que el gobierno municipal ha comprometido en el mes de octubre, noviembre. Nunca han salido los compañeros del Mercado Lanza, todos los que están en ese alrededor, nunca han salido porque la empresa misma que trabaja, no lo pone en condiciones. En este momento nuestros tinglados por ejemplo, están ingresando los de la tradicional feria de navidad, no están acondicionados, no hay instalación eléctrica, no tenemos agua. En esta semana están queriendo, bueno, entonces aquí también la empresa, la Alcaldía está fallando no? Ahora de seguro que va a traer mucho malestar para el año 2008, para los compañeros del mercado Lanza, por todos los alrededores, porque estamos viendo que la Alcaldía debe tener buenas intenciones o finalmente quiere se cumpla el Programa de Revitalización Urbana que ha llegado el año 2005, 28.5 millones de dólares como préstamos de parte del Banco Interamericano de Desarrollo. Entonces, eso seguramente quieren justificar ese dinero no? Yo supongo, porque si hasta la fecha simplemente están  haciendo pasar. Alguna vez al Alcalde le dijeron que es un conejo, un viscacha que va agujereando en todos los lugares. El caso, aquí cerquita no más de la av. Camacho, creo que 32 arbolitos han liquidado, cuando al compañero, al ciudadano le dicen no hay que matar al árbol, pero ellos están liquidando. Son cosas que hay que observar.

7 de diciembre de 2007