BIBLIOGRAFÍA
APONTE, A. A. La especialidad del comercio de la ciudad de Caracas – caso Nueva Caracas, Catia, Venezuela. In: Actas del 6º Encuentro de Geógrafos Latino Americanos, en CD ROM, 1997, Buenos Aires.
ARAÚJO, T. P. Sector Informal: uma breve sínteses. In: CORREIA, C., BERNHOEFT, P. Y FARIAS, J. (Orgs.) Economia Informal e Viabilidade Econômica. Recife: Liber, 1998, p. 57-67.
ARDAYA, G. Trabajadores informales en La Paz. El caso de las vendedoras ambulantes. En: El sector informal urbano en Bolivia, CEDLA, FLACSO, La Paz, 1988, pp.189-221.
ARRATIA RODRÍGUEZ, J. Empleo y subempleo en el micro comercio callejero en la ciudad de La Paz, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1993, La Paz, UMSA.
ARTEAGA, V., Larrazábal, N. La mujer pobre en la crisis económica. Las vendedoras ambulantes de la Paz, 1988, Centro Promoción Gregoria Apaza, La Paz..
ARUQUIPA CHAMBI, F. El impacto económico de la fiesta gran Poder. Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1999, UMSA, La Paz.
ATAHUACHO, I. Mercado de factores y mercado de producción en el sector informal urbano (La Paz), Tesis de la Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1994, UMSA, La Paz.
ATLAS del Municipio de La Paz: Una Lectura Sociodemográfica desde las Organizaciones Territoriales de Base. 2006, CODEPO, IRD, UNFPA, GMPLZ.
BERGER, SILVIA (Ed.). Inequidades, pobreza y mercado de trabajo: Bolivia y Perú
Lima: OIT, 2003. Proyecto Género, pobreza y empleo en América Latina.
BARRAGÁN, R. Maestras mayores en los mercados de la ciudad de La Paz: espacios organizativos laborales y de gobierno y construcción de territorialidades. En: Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI / O’Phelan Godoy, Scarlett. éd; Zegarra Flórez, Margarita. éd
(Actes & Mémoires de l’Institut français d’études andines, 7 / Publicación del Instituto Riva-Agüero, 229). 2004, pp.
BARRAGÁN, R. Más allá de lo mestizo, más allá de lo aymara. Organización y representación de clase y etnicidad en La Paz. Ediciones Universidad de Salamanca. América Latina Hoy, 43, 2006, p.107-130.
BENAVIDES, E. Metropolización en Bolivia. Ministerio de Desarrollo Sostenible-CODEPO, Colegio de Arquitectos de La Paz, 2005, La Paz, UNFPA.
BLANES, J. Crisis y ajuste en el mercado de trabajo, 1993, CEBEM, La Paz.
BUENO E. FARAH, IVONNE, NAPOLI BEATRIZ, El mundo de la informalidad, Serie Estudios, Población y Empleo, n.1, 1994, IDIS, La Paz.
CALDERÓN F., RIVERA A. La Cancha, Una gran Feria campesina en la ciudad de Cochabamba, 1984, Cochabamba, CERES.
CALDERÓN, F. Urbanización y etnicidad en la ciudad de La Paz, 1984, CERES, La Paz.
CALDERÓN, F., SZMUKLER A. La política en las calles. Política, urbanización y desarrollo, 2000, CERES, PLURAL, UASB, La Paz.
CABRONETTO, G. El sector informal urbano en los países andinos, ILDIS, Quito, 1985.
CASANOVAS, R. Sector informal urbano, 1986, CEDLA, LA Paz, Bolivia.
CASTEDO F., MANCILLA H.C.F. Economía informal y desarrollo socio-político en Bolivia: transformaciones socio-culturales, erosionamiento de la legitimidad estatal y perspectiva de lo informal, 1993, CEBEM, La Paz.
CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS SRL (CEP) Estudio Socioeconómico (Plaza Mayor Metropolitana de San Francisco, Av. Mcal. Santa Cruz, Calle Mercado (Honda), Mercado Lanza) España, R., Urquizo, C., Zelada, J. Zelada, J. y Baudoin, L.,2004, La Paz.
COPA COYOJA, R. La oferta de trabajo en la actividad comercial del sector informal de la ciudad de El Alto, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1995, La Paz, UMSA.
CORREIA, C., BERNHOEFT, P. Y FARIAS, J. (Orgs.) Economia Informal e Viabilidade Econômica. Recife: Liber, 1998.
CHAVARRÍA PORTANDA, C. Relación del comercio informal urbano con el sector formal de la economía (La Paz), Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1996, La Paz, UMSA.
CUADROS, A. Ciudad y territorio. La construcción del espacio nacional, 1994, Cooperación holandesa en Bolivia, La Paz.
CUADROS, A. La Paz, 2003.Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, UMSA, La Paz.
FERNANDEZ REYES, A. Factores que explican el crecimiento del sector informal en la ciudad de El Alto, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 2003, La Paz, UMSA.
FUNDACIÓN BOLIVIANA PARA LA CAPACITACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA Investigación (FUNDACIÓN). Contrabando e informalidad en la economía boliviana. 38 ed. La Paz: GARZA AZUL, septiembre 1998. 165p.: grafs., tblas.
DIBBITS, I.; PEREDO, E.; VOLGER, R. y A. C. WADSWORDTH, Polleras libertarias. Federación Obrera Femenina 1927-1964, La Paz, 1986, Tahipamu, Taller de historia y Participación de la Mujer.
DOMIC RUIZ, D. Niños trabajadores. La emergencia de Nuevos actores sociales. La Paz, 1999, PIEB/SINERGIA, La Paz.
DOSSIER Estadístico del Empleo y Condiciones Laborales 1996-1997, La Paz, 1998, CEDLA.
DORIA MEDINA, S. La economía informal, 1986, La Paz, EDOBOL.
DURAN MARIACA, A. M., Factores determinantes de la pobreza de la mujer, La Paz (1989-1995), Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1997, La Paz, UMSA.
GERSHUNY, J. Time, technology and informal economy. In: PAHL, R.E. (ed.), On Work. Oxford / New York: Basil Blackwell: 1998, pp. 579-597.
GALLARDO, DAVILA, G. Estado de arte de la investigación de la construcción del espacio regional paceño, 2007, PIEB (en prensa).
GLOBAL Policy Network. Ajuste neoliberal y Mercado de trabajo en Bolivia, 2001, La Paz, CEDLA.
GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, Empleo e ingreso: Actividad comercial en las Vías, Diagnóstico y Estrategias para el Programa de Revitalización y Desarrollo Urbano de La Paz, 2004, Centro de Estudios y Proyectos, CEP y Diagonal Urbana Consultoría Ltda., La Paz, pp.231-252.
GUAYGUA G. Las estrategias de diferenciación construcción de identidades urbanas populares en la festividad de Gran Poder. Instituto de investigaciones Sociológicas. Cuaderno de investigación, n.11, UMSA, 2001, La Paz.
GUAYGUA, G., Bustillos, I. Participación de las organizaciones de comerciantes informales en el proceso político y las reformas institucionales a nivel local., 2002, S/e.
GUTIÉRREZ, C. R. O. Os vendedores ambulantes na Bolívia: o comércio do Mercado “La Ramada”. Dissertação de Mestrado em Economia. Faculdade de Ciências Econômicas/UFRGS, 1992, Porto Alegre,
GALINDO, M. Política y estrategia del medioambiente urbano, 1993, CEBEM, La Paz.
EL ALTO desde una perspectiva poblacional, 2005, Consejo de Población (CODEPO), IRD (Francia), Gobierno Municipal de
El Alto y Fondo de Población de las Naciones Unidas.
ENCUESTA de Organizaciones del Comercio minorista en las ciudades de La Paz y El Alto, La Paz, 1991, CEDLA, 1991.
ESCOBAR, S. Nueva política económica y sector informal urbano (1985-1989), 1982, ILDIS, La Paz.
ESCOBAR, S El comercio en pequeña escala en la ciudad de La Paz, Bolivia. En: La mujer en el Sector informal, M. Berger y M. Buvinic, comp. Ed. Nueva Sociedad, 1988.
ESCOBAR, S. Crisis, política económica y dinámica de los sectores semiempresariales y familiar. La Paz-Cochabamba-Santa Cruz 1985-1989, 1990, CEDLA, La Paz.
JIMENEZ CAREAGA, H. La acumulación de capital en las unidades económicas informales del sector urbano de la ciudad de La Paz, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1996, La Paz, UMSA.
HAYS-MITCHELL, M. The ties that bind. Informal and formal sector linkages in streetvending: the case of Peru‘s Ambulantes. In. Environment and Planning A, Vol. 25, 1993, p. 1085-1102.
INDABURO, R. Et. Al. Evaluación de la ciudad de El Alto. USAID/BOLIVIA, 2004.El Alto- La Paz/Bolivia.
KOWARICK, L. Capitalismo e marginalidade na América Latina. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
KRAYCHETE, G. Trabalho Informal e Economia Popular Urbana. In: CORREIA, C., BERNHOEFT, P. Y FARIAS, J. (Orgs.) Economia Informal e Viabilidade Econômica. Recife: Liber, 1998, p. 77-92.
LARRAZABAL H. Políticas y sector informal urbano. Serie: Programa de ajuste estructural, Documentos de trabajo, n. 1, CEDLA, 1992, La Paz.
LEHM A., Z, S., RIVERA, Los artesanos libertarios y la ética del trabajo, La Paz, 1988, THOA.
LEGO, C. Urbanización, estructura productiva y empleo en Bolivia, En: Tinkazos, n.6, 2000, pp. 79-121.
LOMNITZ L. Como sobreviven los marginados, Siglo XXI, 1ra edición, 1978, México D.F.
LUCERO TORREZ, E. Los efectos de la nueva política económica en el mercado de trabajo. Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 2001, UMSA, La Paz.
LUNA ACEVEDO H. Trayectorias sociales, laborales de comerciantes ambulantes de las asociaciones 30 de enero, y 20 de julio de la ciudad de El Alto, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2007, La Paz UMSA,.
MAMANI, F. Fortalecimiento municipal. Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1999, La Paz UMSA.
MARQUEZ CALVO, S. Comercio informal en la ciudad de La Paz: teoría y evidencia empírica. Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1993, La Paz, UMSA.
MARTÍNEZ, N. Una mirada a la calle desde el comercio en la vía pública, http:// www. azc.uam.mx/publicaciones /tye/comercioenviapublca.htm
MAZUREK, H. Espacio y territorio. Instrumento metodológico de investigación social, 2006, La Paz, PIEB.
MONJE TERRAZAS, J. Las migraciones y el empleo en el sector informal urbano (una política de ajuste estructural período de 1985-1992). Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1995, La Paz, UMSA.
MONTAGNER, P. A informalidade e ajuste da ocupação nos anos 90- Região Metropolitana de São Paulo. In: CORREIA, C.,
BERNHOEFT, P. Y FARIAS, J. (Orgs.) Economia Informal e Viabilidade Econômica. Recife: Liber, 1998, p. 9-36.
MORALES, A. Ajuste macroeconómico y reformas estructurales en Bolivia, 1985-1994,
MORALES DIAS, J. Demanda de trabajo del sector informal de la economía, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 2000, La Paz, UMSA.
ORGANIZACIÓN del gremio minorista en los reformas institucional y político en la ciudad de La Paz, La Paz, 1992, OIT-CEDLA.
OLIVEIRA, F. A economia brasileira: crítica à razão dualista. In: Estudos Cebrap, Vol. 2, 1972, p. 07-82.
QUIROGA ARCE, V. Niños trabajadores, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1993, La Paz, UMSA.
PAZ MALDONADO SANCHÉZ, J. Revitalización de espacios públicos, comerciales, culturales y viales en un nodo del centro urbano de La Paz, 2005, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, UMSA, La Paz.
PEREDO E., La Recova, 1993, Presencia, Sup. Linterna 24-1-1993.
PEREIRA MORATO R. Ministerio de Desarrollo Sostenible; Secretaria Técnica del Concejo de Población para el Desarrollo Sostenible (ST-CODEPO). El rol del comercio (flujo de bienes, personas y servicios) en la interacción de las ciudades de La Paz – El Alto, 2005, La Paz: s.e.
PEREIRA MORATÓ R., SCHWARTZBERG E., CHOQUEHUANCA K. y BLANCO R, Convivencia y conflicto: estudio sobre la construcción de la cultura ciudadana, en torno al comercio informal y la apropiación del espacio público en la ciudad de La Paz. Conocimientos, actitudes, valores y prácticas de los/as potenciales demandantes, acerca de una urbanidad común, La Paz, 2007
PEREZ VELASCO, ANTONIO; CASANOVAS, ROBERTO; ESCOBAR, SILVIA; LARRAZABAL, HERNANDO, Informalidad e ilegalidad: una falsa identidad, 1989, La Paz, CEDLA.
PIRES, E. Dinâmica e regulação sócio-econômica da atividade informal. In: CORREIA, C., BERNHOEFT, P. Y FARIAS, J. (Orgs.) Economia Informal e Viabilidade Econômica. Recife: Liber, 1998, p. 37-46.
POVEDA, PABLO. Trabajo, informalidad y acumulación: Formas de producción y transferencia de excedentes de la industria manufacturera boliviana. Serie: Documentos de trabajo Nº 30. Fecha: 2005-02-14.
PREALC, Sobrevivir en la calle, comercio ambulante en Santiago, O.I.T Santiago, 1988, Chile.
RIVERA CUSCICANQUI S. Bircholas. Trabajo de mujeres: explotación capitalista y opresión colonial entre aymaras migrantes de La Paz y El Alto, 2002, Editorial Mama Huaco, La Paz.
RIVERA, S. CHOQUE M.E Familia comunidad entre las comerciantes y productoras de La Paz y El Alto, 1994, La Paz, THOA.
RODRIGUEZ VILLEGAS R., Diferenciación social a partir de la dinámica socio-cultural en la feria Franca de villa Fátima de la ciudad de La Paz, 1985-1997, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2007, La Paz, UMSA.
ROJAS, B. La Batalla por las calles: participación de las organizaciones del comercio minorista en las reformas institucionales y la política a nivel local, 1992, La Paz, CEDLA.
ROJAS, B. Artesanos y comerciantes minoristas en la democracia boliviana. En: José Baldívia y Bruno Rojas. Obreros y gremiales n el proceso democrático, 1995, La Paz, Fundación Milenio.
ROJAS, B, GUAYGUA, G. El empleo en tiempos de crisis. Cambios en los mercados de trabajo y la calidad de empleo en la ciudad de El Alto, 2001, La Paz, CEDLA.
ROJAS B., Fernández S La fuerza de lo cotidiano: situación actual de las organizaciones del comercio minorista en la ciudad de La Paz y El Alto, 2002, La Paz, CEDLA.
ROMERO BALLIVIÁN S. En la bifurcación del camino, Análisis de resultados de las Elecciones Municipales 2004, Cuaderno de análisis e investigación, n.5, 2005, La Paz, Corte Nacional Electoral.
ROSENBLUTH, G. Informalidad y pobreza en América Latina. En: Revista de la CEPAL, Vol. 52, abril 1994, p. 157-177.
ROSS MOLLARD, J. Flexibilización laboral y el mercado de trabajo, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 2000, La Paz, UMSA.
SAAVEDRA, M. La red callejera: La cultura política de los grupos de presión en La Paz 1995-2002, 2003, La Paz, IINCIP.
SALAZAR D. El proceso de cambio de prácticas colectivas del movimiento gremial entre 1982-1994, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UMSA, 2001, La Paz.
SANDOVAL, GODOFREDO, ALBO, XAVIER, GREAVES, TOMAS. Chukiyawu. La cara aymara de La Paz, -El paso a la ciudad. Cuaderno de investigación I. Nuevos lazos con el campo, CIPCA n.26, 1981.
Chukiyawu. La cara aymara de La Paz, Una odisea-“buscar pega” Cuaderno de investigación II. Nuevos lazos con el campo, CIPCA n.27, 1982.
Chukiyawu. La cara aymara de La Paz, Cabalgando entre dos mundos Cuaderno de investigación III., CIPCA n.28, 1983.
Chukiyawu. La cara aymara de La Paz, Cuaderno de investigación. IV. Nuevos lazos con el campo, CIPCA n.29, 1987.
SANDOVAL, G., AYLLÓN, V. La memoria de las ciudades. Bibliografía urbana de Bolivia 1952-1991,
1989, IDIS.
SANDOVAL, G. Tendencias de la investigación sociológica Urbana en Bolivia: 1952-2002. III Congreso Nacional de Sociología, 2002. Revista Temas Sociales n.24, 2003, Carrera de Sociología, UMSA.
SAMANAMUD ÁVILA J. La construcción social del espacio: los dilemas de la acción colectiva en las organizaciones de comercio minorista de la ciudad de La Paz. Tesis de licenciatura, carrera de sociología, facultad de ciencias sociales, 2003, La Paz, UMSA.
SAMANAMUD ÁVILA, J. La configuración de redes sociales en la dinámica de la precariedad económica y laboral. En: Tinkazos, n.14, 2003, pp.81- 101.
SCHAFFER, N. O comércio de rua na fornteira. Nova dimensão de uma prática tradicional. In: Revista Brasileira de Geografia, RJ, Vol. 56, Nº1/4, jan/dez 1994, p. 219-238.
SHOOP W. Los ciclos rotatorio de los comerciantes ambulantes en las ferias semanales de los valles de Cochabamba. Documento de trabajo, Universidad de Bielfeld, Alemania Federal, 1978, n.13
SOSTRES, M. Poder contra poder y sobrevivencia, 1995, El Alto, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza,
SORJ, B. Vendedores Ambulantes. Visibilidade social e invisibilidade sociológica. In: Revista Tempo e Presença. RJ, Vol. 15, Nº 269, maio/junho 1993, p.41-43.
SOTO, H. Economía subterránea: un análisis de la realidad peruana. Río de Janeiro: Globo, 1986.
SOTO, H. El otro sendero, Oveja Negra, 2da edición, 1986, Bogotá.
VARGAS MOISES D. Factores culturales e intercambio comercial: estudio de caso acerca de las actitudes y comportamientos en la Feria Franca del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz,, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 1995, La Paz, UMSA.
VARGAS O. Impacto de la crisis socioeconómica en niños, niñas y adolescentes trabajadores e el mercado informal laboral (ciudad de La Paz), Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 2004, La Paz, UMSA.
VÁZQUES V. Género y Desarrollo Capitalista. Las trabajadoras domésticas y Vendedoras ambulantes del sur de Veracruz. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, 2003, Texcoco, México, www.unam.mx, www.unam.mx
VELEDA DA SIVA, S. Trabajo informal, género y cultura: el comercio callejero e informal en sur de Brasil, Tesis doctoral, Departament de Geografía, 2003, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelana. Facultat de Filosofía i Lletres.
VILA FONSECA, D. (coord). Movimientos y resistencias urbanas. Programa de investigación. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y urbanismo. Instituto de investigación y postgrado, 2007, UMSA, La Paz.
VILLALOBOS, E. Incremento del sector informal como consecuencias de la aplicación de la nueva política económica). Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1993, La Paz, UMSA.
VILLAROEL J.F. La segmentación del mercado laboral boliviano (ciudades del eje), Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1997, La Paz, UMSA.
WANDERLEY, F. Pequeña empresa, sector informal e industrialización local, La sociología económica de desarrollo, En: Tinkazos, n.11, 2002, p.9-31.
VAN LINDERT, P. y VERKOREN O., Movilidad intraurbana y autoconstrucción en la ciudad de La Paz, Bolivia. Diagnostico Preliminar, 1981, Instituto de Geografía, Universidad Estatal de Utrecht, Países Bajos.
VARGAS CHARCA, J. Estratificación social y territorializaión del espacio público urbano paceño. Exposición en Power Point. Instituto de investigaciones. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y urbanismo. Instituto de investigación y postgrado, 2007, UMSA, La Paz.
ABSTRACT
ARDAYA, G. TRABAJADORES INFORMALES EN LA PAZ. EL CASO DE LAS VENDEDORAS AMBULANTES. EN: EL SECTOR INFORMAL URBANO EN BOLIVIA, CEDLA, FLACSO, LA PAZ, 1988, PP.189-221.
La actual crisis económica ha acentuado las condiciones de pobreza de los sectores mayoritarios del país, En tales condiciones, la familia desempeña una función clave como colchón amortiguador del deterioro de las condiciones de vida, ya que los sistemas se seguridad social existentes no han ampliado la cobertura y la calidad de los servicios de modo que contrarresten la caída de los salarios y el incremento de desempleo. Los sistemas de medidas implementadas por el estado se han deteriorado y han desaparecido, y por ende, las mujeres han ampliado aún más su contribución económica destinada a satisfacer de necesidades básicas en sus respectivas familias.
El comercio ambulante se constituye en la mayoría de los casos en una seguida actividad laboral, sobre todo para las mujeres que abandonan el trabajo doméstico remunerado. Para el caso de las migrantes, el trabajo doméstico ha permitido una resocialización en el mundo urbano, y para las mujeres indígenas, la puerta de entrada al mercado de trabajo. El tránsito de la mujer de una actividad a otra dentro del sector informal está claramente influido por el ciclo vital. Al forma un hogar, las mujeres ingresan a la venta ambulante, generando su auto-ocupación lo que permite a estas mujeres concurrir a sus actividad con los hijos menores y realizar, además, del cuidado de estos, otras actividades simultáneamente.
ARTEAGA, V., LARRAZÁBAL, N. LA MUJER POBRE EN LA CRISIS ECONÓMICA. LAS VENDEDORAS AMBULANTES DE LA PAZ, CENTRO PROMOCIÓN GREGORIA APAZA, LA PAZ, 1988.
Las autoras estudian la realidad de las mujeres ambulantes y semi-ambulantes urbanas de La Paz. Según esta investigación, las mujeres están obligadas a vender porque los ingresos que provee un padre de familia o esposos son limitados; también existe la coerción de los padres o los cónyuges. Arteaga menciona la crisis económica como causa para que el comercio informal haya aumentado y las mujeres han tenido que salir a vender en las calles. Las autores hacen una clasificación de las vendedoras según el rubro de la venta. Según los autores, el comercio ambulante es una etapa para consolidarse dentro del comercio informal y depende del capital que poseen.
Se analiza la trayectoria laboral de las vendedoras que se llega a la conclusión que éstas ingresan a la actividad entre los 11 y los 17 años por razones económicos, falta de trabajo, obligaciones con los padres parientes que ya son comerciantes. Entre otros factores se encuentra la pérdida de trabajo, bajo grado de la instrucción y calificaciones que ellas mismas se atribuyen.
BARRAGÁN, R. Más allá de lo mestizo, más allá de lo aymara. Organización y representación de clase y etnicidad en La Paz. Ediciones Universidad de Salamanca. América Latina Hoy, 43, 2006, p.107-130.
La autora nos introduce el escenario urbano del trabajo y los dos grandes tipos de comercio que diferenciamos: el de los mercados propiamente dichos y el del comercio callejero. En una tercera parte, en cambio, exploramos ese universo de identificaciones analizando las características que se han construido y asociado con las diferentes clases y grupos en la sociedad. El alto grado de organización, tanto en los mercados como en los comercios de las calles, es un elemento fundamental de unidad de este universo que se materializa en la organización mayor de los Gremialistas, cuyas marchas son conocidas por la ocupación masiva que hacen de la ciudad tanto por la ingente cantidad de gente que tienen afiliada como por la fuerza y poderío que les otorga precisamente su aglutinamiento en una organización mayor. La autora pregunta, por lo tanto, si organización y estructura ¿significan e implican homo-geneidad y, de manera precisa, un mismo universo de representaciones?
CALDERÓN F., RIVERA A. LA CANCHA, UNA GRAN FERIA CAMPESINA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, 1984, COCHABAMBA, CERES.
En esta investigación se hace diferencia a una diversificación comercial, centrándose en el estudio en la Feria de la Pampa y la plaza Calatayud, donde realizas una diferenciación entre los grupos de comerciantes: comerciantes de puesto fijo, comerciantes ambulantes y comerciantes temporales. Así mismo centra su atención hacia las economías familiares, diversificación laboral y redes familiares del trabajo.
GUAYGUA GERMÁN, Bustillos GUAYGUA, G., BUSTILLOS, I. PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES INFORMALES EN EL PROCESO POLÍTICO Y LAS REFORMAS INSTITUCIONALES A NIVEL LOCAL., 2002, S/E.
Hace una calificación de los comerciantes minoristas a los que se refiere como “sedentarios”, “Semi-sedentarios” y ambulantes “nómadas”. Hace una definición del concepto de comerciante minorista como los que no cuentan con el espacio fijo, ambulan con la mercadería y rotan dentro de un espacio de la ciudad (mercado, calles)
muestra la relación conflictiva de los comerciantes ambulantes con autoridades municipales y puestos fijos. Guaygua muestra que la posición social de los ambulantes es la más baja y descriminable dentro del gremio comercial.
LOMNITZ L. COMO SOBREVIVEN LOS MARGINADOS, SIGLO XXI, 1RA EDICIÓN, 1978, MÉXICO D.F.
Investigaciones sobre la situación de los migrantes de un barrio del de México D.F que estudia las estrategias de sobrevivencias que se basan en los redes de intercambio que se dan entre los primos, hermanos, cuñados. El “cuatismo” o círculo de amigos que permiten resolver problemas inmediatos (préstamo, trabajo) : el varón trabaja fuera de la casa y que permite tener este círculo, mientras que mujer se queda en la casa y están más relacionados con los familiares.
LUNA ACEVEDO H. Trayectorias sociales, laborales de comerciantes ambulantes de las asociaciones 30 de enero, y 20 de julio de la ciudad de El Alto, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2007, UMSA, La Paz.
Se estudia las sucesiones laborales vividas en diferentes empleos, las diferentes etapas laborales por las cuales han pasado los comerciantes ambulantes y los vínculos sociales que han permitido el acceso a diferentes lugares de trabajo que luego ingresan al comercio ambulante como una actividad donde se refugian sin mayores dificultades.
Las trayectorias sociales y laborales de comerciantes ambulantes, están influenciados por los vínculos sociales de amistad, vínculos familiares, la educación y los oficios paralelos. Las trayectorias ascendientes se sostienen por la simultaneidad de oficios laborales, habilitados por la trayectoria escolar y los vínculos de amistad. Al mismo tiempo, el comercio ambulante representa un empleo de refugio, sobre todo para aquellos sujetos que son ex-empelados.
QUIROGA ARCE, V. Niños trabajadores, Tesis de Licenciatura, Carrera de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, 1993, UMSA, La Paz.
Los niños desempeñan varias actividades como lustrabotas, vendedores de puestos fijos y vendedores ambulantes. Manifiesta que el trabajo de los niños es devaluado, considerado simplemente como una ayuda, sobre todo de los niños vendedores ambulantes de galletas, dulces, cigarrillos que recorren las calles y plazas de la ciudad. Son niños que provienen de los hogares de bajos recursos y en muchos casos son de origen indígena. La autora usa el concepto de devaluación de la fuerza de trabajo que tiene que ver con la explotación y los bajos ingresos de los niños que son compensados con el desgaste de la fuera del trabajo infantil
PREALC, SOBREVIVIR EN LA CALLE, COMERCIO AMBULANTE EN SANTIAGO, O.I.T SANTIAGO, 1988, CHILE.
La investigación de PREFALC sobre el comercio ambulante en chile en los años 80 muestra que los comerciantes ambulantes son en su gran mayoría las personas que han perdido el empleo y que son jefes de familia que tan tenido una experiencia laboral previa de trabajo precario como albañil, vendedor de tienda, etc. En cuando al concepto trayectorias sociales, se deslumbran dos tipos de inserción al trabajo de vendedor ambulante: la inserción voluntaria o por iniciativa propia y la inserción coercitiva. Esa última se trata sobra la presión que ejerce la familia de escasos recursos económicos sobre el individuo obligándolo salir a vender
RIVERA CUSCICANQUI S. Bircholas. Trabajo de mujeres: explotación capitalista y opresión colonial entre aymaras migrantes de La Paz y El Alto, 2002, Editorial Mama Huaco, La Paz,
El trabajo se centra el estudio de las prestatarias del programa de Crédito de Banco Sol. La investigación analiza el sistema de los créditos financieros otorgados a las vendedoras de los puestos fijos de las ferias La Ceja de la 16 de julio de la ciudad de El alto, ferias de Tumusla, Rodríguez, Villa Fátima, El Tejar, el Cementerio. Según esta investigación la entidad financiera ha tenido un éxito rotundo a través de número de clientes y de la devolución de créditos. Los primeros préstamos se dieron a intereses bajos y debido a esta política los ingresos de entidades financieras se multiplicaron a través de los intereses y la recuperación de créditos. La investigación se concentra sobre las mujeres dedicadas al comercio, con el propósito de articular las relaciones de género con la dominación colonial, tomando en cuenta el contexto polarizado de La Paz y el Alto donde las mujeres trabajadoras por cuenta propia son protagonistas. Permite tener una visión general sobre las mujeres dedicadas al comercio informal y sus diversas estrategias de crédito. Hace una referencia a los mecanismos de expropiación de excedentes que operan una subordinación desigual de la clientela alas estructuras del poder económico y político de la sociedad global.
RODRIGUEZ VILLEGAS R., Diferenciación social a partir de la dinámica socio-cultural en la feria Franca de villa Fátima de la ciudad de La Paz, 1985-1997, Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 2007, UMSA, La Paz.
La tesis se refiere a la estratificación de las vendedoras bajo el parámetro de antigüedad y el prestigio. La autora menciona caso de los comerciantes viajeros o temporales que llegan al lugar de origen solamente los días de la feria y son productores que no cuentan con un puesto fijo. La categoría del comerciante temporal son de tipo de comerciante intermedio entre el ambulante y el de puesto fijo; son las que vienen a vender fruta de las provincias. Los comerciantes ambulantes ejercen una comercialización de tipo “hormiga” que se caracteriza por trasladar mercancía de un lugar a otro y que se ubican en las calles adyacentes a las ferias y mercados. La investigación muestra la influencia de las redes de parentesco o la influencia de la familia, por ejemplo, los ambulantes son los parientes de los puestos fijos.
Se intenta ver si la diferenciación social es un proceso por el cual se producen las diferencias entre las comerciantes o grupos de comerciantes debido a factores sociales, culturales y económicos. Es decir existen perfiles diferentes de las vendedoras (escolaridad, indumentaria, lengua), perspectivas distintas de éxito comercial (ubicación del puesto, antigüedad, tipo de productos) que establecen diferencias sociales entre comerciantes, reflejadas en rivalidades, organización de grupos y otras actividades. El propósito de la tesis es saber cuales son los elementos de la diferenciación social den la feria Franca de Villa Fátima, observando la composición social de los grupos y las relaciones de solidaridad y/o conflicto entre grupos y entre unidades económicas
SALAZAR D. EL PROCESO DE CAMBIO DE PRÁCTICAS COLECTIVAS DEL MOVIMIENTO GREMIAL ENTRE 1982-1994. TESIS DE LICENCIATURA, CARRERA DE SOCIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 2001, UMSA, LA PAZ.
Según David Salazar, los temas más recurrentes de los gremiales contra el gobierno municipal de éste período eran relacionados con el tema de tributos (revisión y racionalización de tributos); abuso de autoridades municipales (sustitución de autoridades municipales); intromisión de relacionadores y coordinadores en su organización sindical (anulación de tributos firmados entre relacionadores y municipio). Siendo el tema de la ocupación del espacio una de las más recurrentes y que ocupó un 25% de la agenda de los conflictos entre el movimiento gremial con el municipio. Según este autor, en esta etapa estos conflictos se solucionaron generalmente sin la utilización de la presión sino por la vía de diálogo.
Pero esta relación del movimiento gremial con el Municipio cambiará notoriamente una vez aprobada la Ley de Reforma Tributaria en mayo de 1986 y los temas de aseo urbano. Entre los conflictos se registran los relacionados no sólo con los aspectos tributarios, la ocupación del espacio y el aseo urbano, sino también por temas que tiene que ver con autoridades municipales allegados al gremio como los intendentes y subintendentes, a que cuestionaron, logrando sustituirlos en una ocasión con gente del gremio. El hecho más conflictivo se registró en el año 1993, con la privatización del recojo de basura y el cobro de altas tarifas por el servicio; como resultado de los agudos conflictos entre el Municipio y los gremiales fue la modificación de la ley. Sin embargo, durante la gestión de Raúl Salmón (1986-1989), se produjo la petición por parte del Alcalde de la anulación de la “doble tributación para el gremio. Aún así, los tributos son un tema recorriente de las demandas de los comerciantes minoristas, luego el tema de aseo urbano; a cambio la tensión en cuanto al tema de la ocupación del espacio ha bajado hasta los 11%. Salazar comparte la idea de Rojas (1992) la batalla en las calles fue ganada por los comerciantes.
SAMANAMUD ÁVILA J. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO: LOS DILEMAS DE LA ACCIÓN COLECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES DE COMERCIO MINORISTA DE LA CIUDAD DE LA PAZ TESIS DE LICENCIATURA, CARRERA DE SOCIOLOGÍA, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, 2003, UMSA, LA PAZ.
El autor pretende comprender como operan las poderosas organizaciones de los comerciantes minoristas a partir de las maneras de apropiación, manutención y consolidación del micro espacio. La investigación ha encontrado que el micro espacio tiene como característica central el conflicto, alrededor del cual se estructuran una serie de relaciones sociales. Esta construcción del espacio revela la forma en que la organización se vincula con la alcaldía, las juntas de vecinos y entre las mismas organizaciones de base, que las explicaciones que reducen el peso específico de la organización a la estructura organizativa formal, asumiendo a las organizaciones gremiales como un todo o una unidad. El problema consiste en entender como opera la organización de comerciantes minoristas en tanto construcción del micro espacio.
Los ejes temáticos:
1) la ocupación y la consolidación del espacio e tantos desplazamientos de relaciones y vínculos sociales;
2) la relación de las formas organizativas con la experiencia compartida en el espacio entre comerciantes minoristas en tanto forma de generación de relaciones sociales;
3) las maneras en que se estructuran las movilizaciones sociales a partir de los intercambios para la apropiación y la consolidación de los puestos de venta
SOTO, H. EL OTRO SENDERO, OVEJA NEGRA, 2DA EDICIÓN, 1986, BOGOTÁ.
Los estudios sobre el comercio ambulante en Lima muestran que la informalidad se origina cuando las normas jurídicas exceden las normas socialmente aceptadas. Habla sobre las relaciones conflictivas entre el migrante y el estado y el trato discriminatorio que recibieron los migrantes de las elites citadinas.
También hace diferencia entre ambulante itinerante y ambulante de lugar fijo. El ambulante itinerante es el vendedor que ambula con su mercadería por las calles tratan a venderlas a las personas que encuentran a su paso, tiende a buscar a los clientes en lugares céntricos; mientras el ambulante del lugar fijo es el vendedor que lleva su producto, ya sea en un carrito y se estaciona en el lugar donde puede vender su mercadería. El itinerante es una primera etapa donde uno reconoce el espacio para vender mejor, luego se vuelve un ambulante fijo.
SHOOP W. LOS CICLOS ROTATORIO DE LOS COMERCIANTES AMBULANTES EN LAS FERIAS SEMANALES DE LOS VALLES DE COCHABAMBA. DOCUMENTO DE TRABAJO, UNIVERSIDAD DE BIELFELD, ALEMANIA FEDERAL, 1978, N.13
Wolfrang Schoop estudia los ciclos rotatorios de los comerciantes ambulantes en las ferias semanales de los valles de Cochabamba. El autor hace una clasificación de los vendedores: los comerciantes residentes o sedentario del lugar; los comerciantes que trabajan un sólo día en determinada ferias; los comerciantes ambulantes que transitan en las ferias de dos a siete lugares. En esta investigación se afirma que la mayoría de los comerciantes ambulantes transitan de feria en feria, y establecen contactos entre compradores y vendedores. Las redes sociales están presentes en los contactos que establecen e las ferias entre comerciantes ambulantes con comerciantes de puestos fijos.
VÁZQUES V. GÉNERO Y DESARROLLO CAPITALISTA. LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS Y VENDEDORAS AMBULANTES DEL SUR DE VERACRUZ COELGIO DE PSOTGRADUADOS EN CIENCIAS AGRÍCOLAS, TEXCOCO,2003, MÉXICO, www.unam.mx.
El estudio de la Verónica Vázquez sobre los vendedoras ambulantes del Sur de Veracruz se dedica al análisis de la migración de las mujeres del área rural hacía áreas urbanas. La autora muestra cómo estas vendedoras ambulantes son restringidas en el mercado o ferias donde no se les permite vender sus productos. Las mujeres ambulantes aparecen como el estrato social que se encuentra en una posición desfavorable.
VARGAS MOISES D. Factores culturales e intercambio comercial: estudio de caso acerca de las actitudes y comportamientos en la Feria Franca del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, , Tesis de Licenciatura, Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, 1995, UMSA, La Paz.
En esta tesis se estudia relaciones conflictivas entre vendedoras de puestos fijos del mercado Rodríguez de La Paz con los productores directos de Río Abajo; éstos viene a vender sus productos en inmediaciones del mercado Rodríguez para apoya al sustento familiar. En el mercado se producen relaciones conflictivas de tipo cultural entre las vendedoras de puestos fijos con las vendedoras de Río Abajo. El autor define la feria como una relación social, escenario del encuentro entre las vendedoras de las comunidades con las comerciantes permanentes del mercado.
VARGAS O. IMPACTO DE LA CRISIS SOCIOECONÓMICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES E EL MERCADO INFORMAL LABORAL (CIUDAD DE LA PAZ), TESIS DE LICENCIATURA, CARRERA DE ECONOMÍA, FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, 2004, LA PAZ, UMSA.
Dentro de sector informal urbano de los niños y adolescentes trabajadores se identifican actividades como comercio y los servicios callejeros. Por lo general son varones que se trasladan al sector rural al urbano para prestar sus servicios principalmente en los mercados y las calles y en las vías públicas. No obstante, muchas niñas y adolescentes llevan a cabo tiempo completo en domicilio de sus padres para permitir que estos trabajen. Según la encuesta realizada por el autor, los niños y adolescentes trabajadores en la calle desempeñan su trabajo en su mayoría todos los días de la semana descuidando otras actividades básica para su edad, esto representa como promedio de cinco días a al semana que tajaban los niños y adolescentes .La mayoría de los niños empiezan a trabajar a los 7 -8 años de edad. La mayoría de estos menores trabaja de forma independiente, sin autorización lega y fuera del marco de una actividad o empresa familiar. Los niños desarrollan su actividad en al calle, bien en puestos fijos o ambulantes, e los alrededores de los mercados, de las centrales de transporte, en lo autobuses, como lustrabotas, limpiando y cuida autos o en los supermercados. Los niños trabajadores forman parte del paisaje urbano, provienen de las familias donde los padres también se dedican al comercio informal.
CALDERÓN, FERNANDO
URBANIZACIÓN Y ETNICIDAD EN LA CIUDAD DE LA PAZ, CERES, LA PAZ, 1984.
La investigación se centra en la ciudad de La Paz que concentra un crecimiento industrial tradicional con una división de trabajo acentuada y con niveles de productividad que guardan relación inversa con la absorción de fuerza de trabajo. El autor rehúsa ver la ver el tema de la urbanización a partir de las estructuras económicas, e insiste que los fenómenos sociales deben estudiarse como una integridad estrucutural y práctica. Tomando en cuenta que en Bolivia los procesos urbanos tienen características peculiares debido al gran peso de la economía campesina y la predominación del sector económico de pequeña escala, propone estudiar la dinámica pluricultural como parte de un proceso histórico de carácter conflictivo, en el que intervienen relaciones de degradación y resistencia cultural entre el desarrollo de las culturas andinas, por una parte, y la cultura dominante industrial-consumista, por otra parte. Fernando Calderón muestra la importancia que tienen las actividades terciarias-comercio y servicios-en toda la ciudad de La Paz y particularmente en sus sectores populares. Particularmente en esos sectores muchas actividades terciarias van ligadas dentro de la unidad doméstica o la familia extensa con otras directamente productivas. Son inmigrantes aymaras cuya entrada al mercado urbano de trabajo fue a través de ocupaciones informales no productivas.
CALDERÓN, FERNANDO, ALICIA SZMUKLER
LA POLÍTICA EN LAS CALLES POLÍTICA. URBANIZACIÓN Y DESARROLLO, CERES, PLURAL, UASB, LA PAZ, 2000.
Refuerza los argumentos desarrollados en el trabajo anterior y argüe que las características particulares de la problemática urbana deben comprenderse e el contexto del desarrollo de la estructura económico-social nacional. Según Fernando Calderón, el desarrollo urbano en Bolivia se ha basado en altos niveles de explotación de trabajo, en una baja capacidad productiva y en una satisfacción limitada del consumo colectivo en un contexto de tensiones urbanas. El desarrollo del espacio urbano se vincula históricamente a las distintas formas de apropiación y transformación del espacio que se expresan en la existencia de una alta segmentación socio-espacial que obstruye la integración social. La distancia creciente entre el aumento de las necesidades de la población y un débil proceso de modernización asociado a una democracia restringida y con frágil institucionalización política, en La Paz la política a lo largo de este siglo se ha hecho en gran medida en las calles. Varias veces esta política se ha alimentado de, y expresado a, fuertes disgregaciones y faccionalismos socio-culturales. La ciudad de La Paz, al ser sede del gobierno central y de los múltiples organismos económicos, sociales y culturales de alcance nacional es altamente politizada. En esta ciudad se viven permanentemente los conflictos de carácter y contenido nacional y urbano-municipal. Calderón analiza la evolución de la política urbana a partir de 1952 y se centra en la política municipal durante las últimas décadas del siglo XX y, sobre todo, la de los gobiernos municipales condepistas. El autor afirma que durante los períodos democráticos el uso del espacio urbano fue más extensivo, mientras que durante los regimenes autoritarias éste fue reducido, siendo necesario reforzar las instancias locales donde los ciudadanos pueden participar de manera efectiva, constituyéndose los espacios locales en mediatizadotes de la relación entre la sociedad y el Estado.
CUADROS, ALVARO
CIUDAD Y TERRITORIO. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO NACIONAL
COOPERACIÓN HOLANDESA EN BOLIVIA, LA PAZ, 1994.
Este trabajo contiene la descripción del proceso histórico de conformación del territorio nacional y de su sistema de las ciudades, comprende el análisis de los factores internos y externos que condicionaron dicho proceso. El autor se concentra en el estado actual de la red urbana que ha sufrido la aceración creciente del proceso de urbanización, concentración de la fuerza de trabajo y del capital en áreas privilegiadas. El trabajo permite conocer del porqué de la gran magnitud de algunas ciudades y su tercialización (economía basada en comercio y servicios).
CUADROS, ALVARO
LA PAZ, FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES, UMSA, 2003.
Desde los mediados de la década de los setenta, La Paz vive un proceso caracterizado por las tensiones creadas por la rápida urbanización no regulada. La consecuencia de éste crecimiento desequilibrado de los últimos veinticinco años se aprecian en el progresivo deterioro de varias funciones urbanas tales como e transporte y la vialidad, debido a la concentración funcional en el Centro, el creciente déficit de equipamientos y servicios, la aparición masiva del comercio informal y el desempleo, en resumen, clara segregación espacial y social de a ciudad. A todo ello hay que añadir la incapacidad del estado democrático expresada en sus gobiernos locales, para definir los objetivos y el marco de desarrollo de la ciudad y en consecuencia elaborar y aplicar las políticas urbanas correspondientes, debido tanto a la pérdida del rol del gobierno municipal como a la ausencia de cohesión vecinal. El autor hace hincapié sobre la consecuencia de la migración masiva del campo a la cuidad. La población migrante , de origen rural, se traslada con su pobreza y las consecuentes limitaciones estructurales que obstaculizan su acceso al trabajo, su adaptación a los patrones urbanas es lenta y con interpretaciones propias, los nuevos residentes determinan un uso diferenciado del espacio de la cuidad, como , por ejemplo, a ocupación de a calles como espacio social y comercial o la construcción de viviendas con patrones funcionales, tecnología materiales todavía característicos de las áreas rurales.(p-224). El autor, hace hincapié sobre la difícil relación entre La Paz y El Alto: el importante contingente de población alteña que se desplaza diariamente a La Paz ara rebajar, estudiar, gestionar (población estimada en más de 150 000 hbs), con demandas de transporte, infraestructura y otras facilidades. La localización en La Paz de equipamientos y servicios que son usados masivamente por la población de el Alto. La localización en e Alto de equipamientos que son usados por la población de La Paz como el aeropuerto, aduana y numerosas industrias que fabrican numerosos productos para su consumo en La Paz, el paso obligatorio por El alto APRA acceder a las vías regionales. La crisis urbana (estructural e institucional), ha dejado de lado la elaboración y ejecución de propuestas de largo aliento con el fin de construir una imagen-objetivo de la ciudad y son los intereses coyunturales de los diversos grupos sociales y políticos que construyen hoy el espacio urbano. Las grandes y periódicas transformaciones de la ciudad han sido sobre todo las transformaciones de la vida de sus habitantes.
MOVIMIENTOS Y RESISTENCIAS URBANAS, Programa de investigación. Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y urbanismo. Instituto de investigación y postgrado. David Antonio Vila Fonseca (coord). 2007
Los espacios urbanos son las manifestaciones más tangibles de los fenómenos sociales, es ahí, donde se percibe los comportamientos y repercusiones en el uso y apropiación del espacio, provocando multplicidades, simultaneidades y temporalidades. El proyecto del Instituto de investigación de arquitectura (UMSA) tiene como objetivo investigar nuevos movimientos sociales urbanos y sus influencias en el espacio, detectar la conformación, el uso y apropiación del espacio público como escenario de las reivindicaciones sociales, contrastando con los modelos de desarrollo urbano liberales; desarrollar modelos alternativos para un ordenamiento urbano social e equilibrado, estudiar y plantear soluciones hacia el uso informal de los espacios públicos.
Conceptos
Reconfiguración del espacio físico urbano
Reformulaciones espaciales urbanas
Pertenencia y espacio público
Uso informal del espacio público
Espacios itinerantes y subyacentes en lo urbano
Uso del espacio urbano en las actividades cotidianas de los actores sociales
Formas de apropiación del espacio
JALDANIA PAZ MALDONADO SÁNCHEZ, REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, COMERCIALES, CULTURALES Y VIALES DE UN NODO DEL CENTRO URBANO DE LA CIUDAD DE LA PAZ. PROYECTO DE GRADO. FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES, CARRERA DE ARQUITECTURA, 2005.
La actividad comercial en el área urbana, ha motivado en todo tiempo grande transformaciones en la estructura urbana y casi siempre s localización está en el núcleo o sector central, en función a las facilidades que ofrece esta área y a la alta densidad de consumidores. Este núcleo Comercial central, es a su vez, un centro de toma de decisiones a nivel político, social y económico, donde los hombres de estado, empresarios, gene de negocios, políticos y religiosos, resuelven problemas que incumben a la población urbana e inclusive a niveles regionales y nacionales. La ciudad de La Paz presenta un futuro de grandes desafíos ya que se halla afectada por procesos de migración, urbanización descontrolada, conurbación y metropolización no planificada, pero a la vez es la sede de gobierno, centro vital y vitalizador, lugar articulador de la ciudad y emblemático de la misma.. Este crecimiento poblacional ha incidido en forma directa a la expansión de la mancha urbana, con la consiguiente subida de la demanda de desplazamientos de los habitantes de nuestra ciudad, especialmente a las áreas de educación y salud, por la preponderancia de la población juvenil. El desarrollo de actividades, sumando al movimiento del ingreso de los habitantes, produciría un rápido crecimiento de la cantidad de automóviles particulares y del número de vehículos de transporte público, a pesar del esfuerzo en la organización del especio para limitar los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo.
La Paz, la sede de gobierno, es la ciudad más importante del país, donde se origina un gran movimiento peatonal vehicular. El crecimiento poblacional de la ciudad en interacción con los habitantes de El Alto arroja un considerable número de personas que de alguna manera u otra están relacionados con los problemas de tráfico localizándose la mayor densidad en el centro urbano y los ejes de circulación más importantes. El proyecto trata revitalizar un área muy importante en el centro de la ciudad de La Paz, se busca lograr responder a las necesidades de distinta índole que el usuario y la ciudad requiere
VAN LINDERT, PAUL Y OTTO VERKOREN, MOVILIDAD INTRAURBANA Y AUTOCONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ, BOLIVIA. DIAGNOSTICO PRELIMINAR, INSTITUTO DE GEOGRAFÍA, UNIVERSIDAD ESTATAL DE UTRECHT, PAÍSES BAJOS, 1981.
Van Lindert et al. (1981) describe la ciudad de La Paz como un centro rodeado por un gigantesco anfiteatro geológico (la Cuenca), donde los procesos de movilidad de la población se realizaron en base a los siguientes cortes cronológicos: Antes de 1950, La Paz estaba constituida por un centro colonial y otro, directamente adyacente indígena. Después de la Reforma Urbana de 1954, La Paz crece y específicamente desde ese año las viviendas autoconstruidas van subiendo las cuestas de las cuencas.
Antes del año 1955 los migrantes se establecieron en el denominado Anillo Interior, alrededor del Casco Urbano Central; en menor medida en el Casco Central y una parte relativamente pequeña, se estableció en la llamada Periferia Anterior de la Cuenca (al borde del casco Urbano Central).
Entre 1955 y 1965 disminuye la importancia del viejo Centro como lugar de llegada en ganancia de la Periferia Anterior de la Cuenca y más modestamente la Periferia Anterior de El Alto. Pero en esta época, el Anillo Interior sigue siendo el más importante lugar de residencia inicial.
Después de 1965 aumenta mucho la importancia relativa de la Periferia Anterior (de la Cuenca y de El Alto) como área de recepción de los migrantes en detrimento del Anillo Interior. En este corte histórico observan que el viejo Centro perdió totalmente su función de receptor de migrantes nuevos.
Después del año 1975, la Periferia Actual ejerce una gran atracción sobre los migrantes. Eso significa que los migrantes se ubicaron en las cuestas empinadas de la Cuenca como en aquellos barrios periféricos de El Alto. Pero definitivamente, el Anillo Interior ya no fue área de llegada.
En síntesis, los autores analizan este proceso de movilidad desde antes de 1950 hasta 1980 caracterizado por la Cuenca que gana las pendientes en forma centrífuga y El Alto que crece en todas las direcciones, pero específicamente siguiendo los ejes del transporte, es decir, la carretera Panamericana, hacia Oruro y hacia Viacha.
GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS PARA EL PROGRAMA DE REVITALIZACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE LA PAZ, ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS, CEP Y DIAGONAL URBANA CONSULTORÍA LTDA., BRASIL, LA PAZ, 2004
Estudio del Casco Urbano Central de la ciudad de La Paz, analizando la dinámica demográfica, social y económica, así como las características urbanísticas, buscando identificar la vocación de esta área, considerando las actividades más significativas actualmente presentes en el centro.
Entre los aspectos relevantes para el estudio que se emprenderá se puede identificar los siguientes:
- El Distrito Centro pasa por un proceso de decrecimiento demográfico.
- En el sector Este del CUC, existen sectores predominantes de comercio al detalle conectados directamente sobre las vías de alto tráfico o vías ganadas definitivamente al comercio callejero y peatonalizadas por uso.
- Los barrios Rosario, San Sebastián, Cotahuma, en el Casco Urbano Oeste son los que concentran relativamente mayores niveles de pobreza en su población
- Refiere que la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, constituye uno de los más poderosos grupos de presión sobre el Gobierno Municipal.
- Detalla la actividad comercial en las vías, denominándola como toda actividad informal a todo el comercio en la vía pública que opera en la ciudad. Presenta una tipología caracterizada por los siguientes tipos de puesto, de mayor importancia a menos: Puesto, Ambulante, Anaquel, Tarima y Kiosko.
- De los 4.346 comerciantes en la vía pública identificados, sólo 6.6% vive en el CUC. La mayor parte de ellos (36%) proviene de la ciudad de El Alto, y el 57,4% de otras zonas de la ciudad, entre las que se destacan las laderas oeste (27,7%) y norte (20,3%)
Grado de concentración |
Sectores |
Alta |
Estipendio de alimentos; venta de textiles, ropa, cuero y calzados |
Media |
Actividades de bazar con artículos de uso personal y del hogar; venta de libros, revistas, periódicos, papelería y escritorio |
Baja |
Actividades de venta al por menor; alimentos, bebidas envasadas; joyas y relojes; muebles de madrea y mimbre |
Muy baja |
Venta de juguetes, adornos, peluches y cotillón; servicios telefónicos móviles |
- 64,5% de los comerciantes son mujeres y 35.5% son varones. Mayor proporción de hombres trabaja en la madrugada y noche. Mayor proporción de mujeres trabaja en mañanas y tardes.
- La mayor parte de los comerciantes venden productos de comerciantes mayorías o minoristas. Los que venden de otro productor alcanzan un nivel intermedio y el más bajo está constituido por los que venden producción propia.
- Resultados de una encuesta para conocer la visión de los ciudadanos, consideran que el GMLP debería ocuparse centralmente y en orden de prioridad de: ampliar las calles y avenidas y mejorar aceras; limpiar el centro y asear las calles; reordenar y/o desalojar el comercio ambulante de las calles.
- En los dos talleres que se efectuaron en segunda prioridad del paquete de problemas sale la Proliferación de vendedores (informales, ambulantes) y la Informalidad (comercio ambulante)
- Se indica, finalmente que la presencia masiva de vendedores en las calles, dificultando la circulación de personas y vehículos, comerciantes que trabajan bajo condiciones de suciedad y de falta de mingitorios, obtienen ingresos muy bajos se constituye en uno de los principales problemas que debe encarar el GMLP.
|