Noticias
La memoria del sindicalismo minero
La historia del Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS), su importancia y el reto que ahora tiene en sus manos la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia para su adecuada conservación y conducción, fue discutida en el coloquio “La memoria del sindicalismo minero”, organizado por el PIEB, la FSTMB, el Programa de Archivos y Bibliotecas Latinoamericanas de la Biblioteca de Harvard (PABLBH) y el Archivo de La Paz. La actividad formó parte del programa de la VII Feria Internacional del Libro de La Paz.
En el marco del coloquio también se presentaron tres productos elaborados
en el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Documentación e Información
Sindical, auspiciados por el Programa de Harvard, bajo la supervisión
del Programa de Apoyo a la Información en Ciencias Sociales del PIEB:
el Índice de la base de datos electrónica del SIDIS; un plegable
en el que se detalla las características de este Archivo; y su página
WEB.
Presentación
Godofredo Sandoval, Director Ejecutivo del PIEB, detalló el apoyo del Programa al SIDIS y subrayó el interés del Programa en el futuro de este importante archivo sindical; Milton Gómez, Secretario Ejecutivo de la FSTMB, se detuvo en la importancia de este archivo para la Federación. Sobre el SIDIS en la archivística nacional, habló Ximena Medinacelli, Directora del Archivo de La Paz; Pedro Maribo, Director del archivo minero proporcionó información sobre el SIDIS para la formación sindical; Hugo Flores, archivista, presentó el Índice electrónico y Fernando Cajías, Decano de la Facultad de Humanidades, vinculó al archivo sindical con momentos importantes de la historia nacional.
La presentación de la página web del SIDIS estuvo a cargo de
Virginia Aillón, responsable del Programa de Apoyo a la Información
en Ciencias Sociales del PIEB.
Coloquio
Luis Oporto, archivista e investigador del SIDIS y Edgar Ramirez, ex dirigente de la Federación de Mineros, protagonizaron el coloquio “La memoria del sindicalismo minero”. Ramírez calificó al SIDIS como un archivo atípico, y recuperó momentos importantes de su historia, una historia y misión en la que pocos creían. Al detenerse en cada uno de los periodos de crecimiento del archivo, eligió a la etapa de formación de nuevos líderes sindicales como una de las más importantes, muy ligada a la idea de “convertir a los papeles en documentos útiles”.
Luis Oporto, comenzó afirmando que el SIDIS ha dejado tareas pendientes que son de necesidad imperiosa encarar, entre ellas está trabajar en políticas normativas con el objeto de prestar una atención adecuada a los investigadores. Este archivo requiere, señaló Oporto, protagonizar una nueva etapa en su vida orgánica, promoviendo un debate amplio sobre su destino.