Noticias

Los homenajeados de la REDOC

La REDOC celebró el Día del Bibliotecario con un homenaje a profesionales destacados en el campo de la documentación.

Raúl Mendoza

Dirigente sindical y trabajador fabril. Luchó por mejorar las condiciones de este gremio y propuso la apertura de una biblioteca en la misma Sede Fabril, ubicada en la zona de Sarcobamba (Cochabamba), rodeada de urbanizaciones de mineros, obreros, fabriles y jubilados militares de bajo rango. Después de largas gestiones, logró el apoyo de fabriles, de la Organización Territorial de Base de la zona y de la Alcaldía. Ahora funciona en Sarcobamba una biblioteca dedicada a niños y jóvenes.

Felicidad Calvimontes

Dirige desde hace cinco años una biblioteca ubicada en la zona de Villa Loreto, al sur de Cochabamba. Esta institución, apoyada por la Alcaldía de Cochabamba y la Parroquia de la zona, se ha convertido en un centro de encuentro y de conformación de grupos de lectura, de juegos y de trabajo que le dan una dinámica particular.

Mela Miranda

La biblioteca Pío X fue fundada en 1970 por la congregación religiosa de los Oblatos. Ahora también recibe el respaldo de la Alcaldía. En sus 20 años de vida, esta biblioteca ha sido el referente de muchas actividades. Mela Miranda es el motor que permitió a la biblioteca articular el trabajo de profesionales de otros campos, con las necesidades de niños y jóvenes.

Yolanda Luizaga

Trabaja en la biblioteca de Villa Sebastián, institución que depende de la Alcaldía y del Centro Simón I. Patiño. Actualmente funciona dentro del mercado de la zona.. Después de largas gestiones, Yolanda consiguió un terreno para construir una infraestructura adecuada para la biblioteca.

Teodoro Fulguera

Ha entregado una parte de su vida a la formación de jóvenes. Fue fundador de la biblioteca de Villa Sebastián Pagador, donde trabajó muchos años; actualmente ha abierto la Biblioteca del Temporal, gracias al apoyo de la Fundación Arnoldo Swemmer, que donó libros, una computadora y fotocopiadora. Teodoro logró que este espacio sea parte de las bibliotecas populares del Centro Simón I. Patiño.

Ana María Escobar

Trabaja en la biblioteca de Arbieto, segunda sección de Tarata. En 12 años, ha convertido a este centro el en referente de encuentro del pueblo. El Centro Simón I. Patiño respaldó su trabajo e iniciativa con libros y capacitación.

Catalina Hinojosa

Trabaja desde hace 10 años en la biblioteca bilingüe (aymara y quechua) de Aranjuez. La institución forma parte de las bibliotecas populares del Centro Simón I. Patiño. A partir de su trabajo se ha creado el club de madres, y se han organizado actividades que involucran a niños y jóvenes.

Volver