Características del Distrito San Gerardo

En el distrito urbano número 1, las juntas vecinales estudiadas fueron: San Gerardo, Ticka Loma, Villa Cantería y Alto Potosí de un total de 6 juntas con las que cuenta este distrito. Esto por que las demás juntas no presentan una población de migrantes que resulte importante para el fenómeno de estudio.
La selección de las juntas se realizó previo mapeo de todo el Distrito, constituyéndose las anteriores como nuestro objeto de estudio; al realizar el mapeo de la zona, encontramos una junta vecinal de reciente creación, en la parte nor este de la ciudad denominada Alto Potosí. Al ser un asentamiento nuevo dentro de la mancha urbana potosina, la población que conforma la misma es casi en su totalidad migrante.
La subida de los principales minerales que produce la ciudad, atrajeron a muchos pobladores del área rural que se encuentran viviendo en Alto Potosí como en las demás juntas vecinales de San Gerardo.
Las poblaciones de origen de estas personas son: Colquechaca, Uncia, Puna, Chalviri, Tinguipaya, Samasa, Aguas Claras e Irupampa; también se encuentran migrantes de poblaciones cercanas a la ciudad como ser Manquiri, Chaqui, Don Diego, Jesús de Machaca y Parantaca comunidades que por su cercanía permiten la doble residencia de sus habitantes, que presentan en una porcentaje considerable propiedades tanto en la ciudad de Potosí como en su comunidad de origen.
La mayoría de la población esta dedicada al comercio informal y a la minería, como una gran parte de las juntas vecinales presentan asentamientos urbanos de reciente creación los niveles de integración o muestras de convivencia entre citadinos y migrantes no muestra dificultad alguna. Pero sin muestras de expresiones culturales de importancia

Características del Distrito No. 2 San Martín

Este es uno de los distritos más antiguos y tradicionales de la ciudad, las juntas vecinales que fueron estudiadas en este son: Pampa Ingenio, Villa Colón y Puitucani, juntas resultantes del mapeo al que la zona fue sometido, zona característicamente minera, tanto en la Historia de la misma como en la actividad económica a la que están abocados la mayoría de su población, ya que en la parte alta del distrito muestra una gran concentración de Ingenios mineros, que representan uno de los principales problemas para la gente, al ser focos de contaminación ambiental. La ciudad al mostrar un crecimiento importante fagocitó a la que antiguamente se denominaba Hacienda de Puitucani, que ahora constituye una junta vecinal más del Distrito.
Los migrantes identificados en la zona muestran las siguiente procedencia: Caiza D, Chaqui, Tecota, Santiago de Ockoruro, Colquechaca, Chulchucani, Azangaro, Samasa, Tinguipaya, Tomave, Llockalla, Belen de Urmiri, Quivi quivi, Manquiri, Cerdas y los Ayllus de Andamarca, Quillacas y Machacas.
La población de migrantes al ser en un número importante, muestran expresiones culturales importantes, reflejadas en la festividad de Quillacas, a cuya celebración acuden tanto vecinos citadinos como migrantes, representando una practica socio – cultural que posibilita la integración entre vecinos.

De otro forma la comunión de intereses entre los mismos, o el mutuo beneficio representa otra expresión de integración en la zona, ya que en varios barrios del distrito se practica el Ayni; esta antigua forma de trabajo comunitario, es practicada por vecinos citadinos y migrantes en bien de todos y en mejora de sus barrios.

Características del Distrito 3, San Juan

El distrito municipal de San Juan, cuenta con solo tres juntas vecinales; San Juan, Concepción y Santa Rosa. De las que se seleccionó a la junta vecinal de santa Rosa luego del mapeo de la zona.
El distrito es el más pequeño geográficamente, aunque importante en población, se encuentran entre sus barrios a los más representativos y tradicionales de la ciudad de Potosí, en cuyo espacio alberga a una población eminentemente minera, profundamente comprometida con los aspectos religioso – festivos propios del imaginario católico.
Las comunidades que fueron identificadas al seno de este distrito son: Parantaca, Mojotorillo, Chaqui y Chulchucani. Con sus diferentes comunidades en su mayoría pertenecientes al distrito rural del municipio.
Un aspecto que resalto en este distrito es una vez más la Doble residencia de los migrantes, a tal punto que se encuentran organizados y continúan ventilando las actividades de la comunidad en reuniones realizadas en la junta vecinal Santa Rosa, el interés tanto por el que hacer del barrio como de la comunidad es evidente por una mayoría de la población.

Las actividades propias de la organización cooperativista minera, permiten la integración de personas citadinas y migrantes al compartir, no solo los intereses laborales sino también las actividades rituales características de la minería.