AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN

En nuestro trabajo de campo, se pueden destacar algunos aspectos generales que dan cuenta de los referentes discursivos, ideológicos y políticos predominantes en algunas provincias de La Paz. Después de haber visitado algunas comunidades, se puede destacar diferentes elementos discursivos que resaltan hechos políticos que claramente están en proceso de construcción.

Se pudo observar que los discursos políticos más enraizados se destacan en las comunidades donde han existido conflictos con el gobierno, como ser Warisata, Huarina, los jóvenes indígenas expresan un discurso muy arraigado a su cultura, exaltando el sentimiento de pertenencia y defensa de sus tradiciones y posiciones políticas contrarias a la nación boliviana, este último considerado como agentes contrarios a su ideología aymará. Sobre este discurso político existe una adhesión fuerte, la cual se manifiesta en las prácticas, actitudes, y valores.

En la nueva generación se pudo observar cierta tendencia política homogénea, se puede notar que existe un fuerte énfasis sobre la historia aymará, esto se ha observado en las recitaciones de los estudiantes del colegio, de profesores, de los dirigentes sindicales y comunales, esta situación se pudo notar en la provincia Omasuyos: Warisata, Huarina. Sin embargo, en la provincia Ingavi se pudo observar que la tendencia ideológica y cultura política tienen parecidas prácticas y valores políticos, por ejemplo, el himno nacional cantan en aymará, la participación de los estudiantes del colegio tienen una fuerte expresión ideológica. Esta politización de los sujetos empuja a tomar conciencia de la situación material en que están sumergidas: explotadas, perseguidos, engañados, por una parte, tienden a revalorizar la cultura aymará, las cualidades de la organización política de los indígenas.

En este contexto, los dirigentes sindicales participan en estos actos patrióticos, intervienen en los espacios públicos, despliegan un discurso que se expresa en idioma aymará, se enfatiza la necesidad de constituir una nación aymará independiente; aunque en la práctica aceptan cantar el himno nacional, pero lo hacen confiados de que los años venideros tendrán un himno propio, que exprese la simbología aymará.

En la coyuntura actual parecen aceptar a regañadientes los actos patrióticos que simboliza la identidad boliviana. En ese sentido, existe una profunda convicción ideológica de robustecer la cultura ancestral, desean retomar la enseñanza que les habrían dejado sus abuelos, las anteriores generaciones, para construir una nación distinta, con dignidad y autonomía.

En particular, los dirigentes sindicales muestran cierta definición ideológica más elaborada, resaltan la cultura aymará, como organización política y económica que persiste a pesar de los embates externos (invasión española). La dominación política y económica no habría cambiado mucho en tiempos actuales, por eso ven la necesidad de reforzar, fortalecer los mecanismos de lucha ideológica. Estos discursos desplegados por los dirigentes tienen bastante aceptación por las personas que asisten al acto ritual de mítines cívicos o patrióticos, cuando esgrimen este discurso político la población muestra un apoyo masivo, mediante el masivo aplauso y mediante los gestos.

En la mayoría de las poblaciones que hemos visitado se puede observar que la bandera nacional (que representa el símbolo de bolivianidad), se utiliza durante los actos patrióticos, pero que está acompañado por la wiphala, que tiene un contenido profundo para los dirigentes, maestros, jóvenes, que identifican a la wiphala como expresión auténtica de la población originaria. En concreto, los actos patrióticos se han convertido en un acto de rememoración de los principales mártires que han muerto por la liberación de la población dominada. Entonces, podemos hablar de un dilema de la cultura política que cierne a los dirigentes: por una parte, continúan cumpliendo con los ritos de cantar el himno nacional en aymará o en castellano, al mismo tiempo existe un fuerte discurso político que resalta la dominación política que sufren, desde los tiempos de la llegada de los españoles, entonces, reivindican la necesidad de construir una nación originaria. Esto muestra que, en las comunidades existe una fuerte mutación de la cultura política que se expresa en los discursos políticos, pero todavía no sabemos exactamente qué está pasando con los jóvenes indígenas en las organizaciones sindicales. ¿Cuál será el discurso político que están elaborando o construyendo los jóvenes indígenas en los espacios sindicales? ¿Cuál será la cultura política alternativa que están construyendo los jóvenes indígenas?

Convivencia de dos culturas políticas en esencia opuestas