Paria La India: 3700 años descubiertos

Investigación: "Verticalidad e intercambio en dos asentamientos humanos de la Cuenca de Paria"
Responsable: Carola Condarco
Equipo: Edgar Huarachi y Mire Vargas.
Convocatoria Regional Oruro del PIEB

Comprobar que la Cuenca de Paria, situada en el departamento de Oruro, fue un sitio geográfico "clave" o "intermedio" entre diversos nichos ecológicos que culminaron con el asentamiento de pueblos desde el periodo Formativo, era la misión de "Verticalidad e intercambio en dos asentamientos humanos de la Cuenca de Paria", investigación del PIEB llevada adelante por Carola Condarco (responsable), Edgar Huarachi y Mire Vargas.

Un acercamiento arqueológico-antropológico a Paria, permitió advertir la presencia de importantes yacimientos que dan testimonio de la existencia de distintas culturas. Se trata de un área donde es posible reconstruir la secuencia de ocupación física de varios asentamientos, desde los establecidos hace 3.700 años hasta los vestigios que dejó la conquista española en al altiplano central.

El estudio tomó fuentes etnohistóricas y otras de carácter histórico, como elementos de juicio para la interpretación de los sistemas de asentamiento de la Cuenca de Paria. En un marco de referencia profundiza en la ecología cultural, el control vertical de los pisos ecológicos, el trueque interecológico, la cultura Wankarani y el Imperio Inca.

Más adelante, la investigación detalla la estructura habitacional de los montículos arqueológicos, habla de la alfarería y las características generales de la cerámica de Paria, hasta llegar a los restos óseos de ambos asentamientos.

El informe final está enriquecido con una revisión cronológica de todo lo escrito sobre la región de Paria; agrega una exposición teórica y tratamiento individual de cada sitio arqueológico.

Para Condarco y el equipo de investigación, Paria "La India" fue una de las primeras poblaciones fundadas en el territorio que hoy corresponde al Altiplano boliviano. El estudio habla de la posibilidad de una "superposición étnica preincaica en este nicho ecológico en virtud a la implicancia que tenía como sitio intermedio entre la Costa, el Altiplano y Valle".

Por los resultados obtenidos, los investigadores recomiendan dar continuidad a las excavaciones del sector a fin de obtener información más amplia sobre la distribución del espacio, sus fines y el patrón de asentamiento de la citada Cuenca. Sugieren, asimismo, la creación de políticas públicas y de un turismo planificado respecto a yacimientos arqueológicos a fin de que sean considerados fuentes de información primaria.

Los resultados arqueológicos-antropológicos de la investigación, son importantes para aproximarse al mundo prehispánico y en consecuencia, acceder al conocimiento de sus costumbres, creencias, actividades, etc. de Paria como fuente de información irremplazable. La investigación alerta sobre la necesidad de proteger estos vestigios y preservarlos como testimonio valioso del patrimonio cultural.

Volver