Minería y comunidades campesinas ¿Coexistencia o conflicto?

Investigación: "Minería y comunidades campesinas: coexistencia o conflicto"
Responsable: Emilio Madrid
Equipo: Nilda Guzmán, Ernesto Mamani, Daveiba Medrano y René Núñez
Convocatoria Regional Oruro del PIEB

La investigación "Minería y comunidades campesinas: coexistencia o conflicto" tomó el reto de averiguar las similitudes y diferencias, actitudes y percepciones que intervienen en las relaciones comunidad-minería.

El trabajo, llevado adelante por Emilio Madrid, Nilda Guzmán, Ernesto Mamani, Daveiba Medrano y René Núñez, con el apoyo del PIEB, empieza por comprender la relación comunidad-minería como la expresión de dos formaciones económicas y culturales distintas, en situaciones inherentemente conflictivas y de subordinación de lo comunal a lo minero. La vinculación laboral de los comunarios en cooperativas o empresas implica una experiencia nueva y el asumir un tipo de racionalidad económica también distinta. Es el caso de las poblaciones orureñas de Huanuni y Challapata.

El informe considera que la minería boliviana, en sus distintos periodos, tuvo como principal orientación el impulso del crecimiento económico para lograr el ansiado "desarrollo" capitalista; desde esa perspectiva la actividad ha sido privilegiada por encima de otras.

La caída de los precios del estaño en la década de los ochenta y la posterior crisis económica nacional, puso en evidencia la enorme dependencia en la que Bolivia estaba sumergida; entonces se constata la inadecuación de la minería tradicional con el ecosistema que ocupa, como resultado del modelo de desarrollo económico en el que se hallaba enmarcada.

La incorporación de nuevos enfoques de desarrollo sostenible no resultó ajena al país. Es a partir de la asimilación de ese paradigma que se realizan evaluaciones inmediatas, por ejemplo, de su innegable carácter contaminante. A pesar de todo, la minería continúa siendo el medio de mayores posibilidades para lograr el crecimiento económico.

A partir de estas consideraciones, nace la inquietud de indagar sobre las similitudes y diferencias en la actitud y percepción de la relación comunidad-minería. Una primera relación articulada en la población orureña de Huanuni, se manifiesta a través de la ausencia de conflictos; la segunda situada en la región de Challapata se caracteriza por lo agudo de las contradicciones económicas y ambientales en la que viven sus pobladores en torno a la relación comunidad-minería.

Challapata es un ejemplo de permanente conflicto debido a la imposición del modelo de desarrollo capitalista a partir de la minería, que pasa por alto los logros agropecuarios. La minería, como forma económica dominante, amenaza alterar en Challapata no sólo el entorno natural, también pone en riesgo la continuidad del desarrollo de las prácticas productivas comunales.

El estudio, dividido en tres partes, abarca en primera instancia una orientación metodológica y la evaluación conceptual sobre el tema ambiental. En un segundo capítulo ofrece una amplia descripción de las características y dinámicas de la interacción comunidad-minería, desde la óptica de los habitantes de Huanuni y Challapata. La tercera parte del informe hace hincapié en las transformaciones de la actividad agropecuaria de las comunidades de Challapata. La comprensión de esa transformación permitirá comprender también las lógicas e intereses subyacentes de las comunidades que se oponen a la ejecución de proyectos vinculados al campo minero.

Volver