Agenda Oruro


La siguiente agenda es resultado del "Taller de identificación de temáticas de investigación en el departamento de Oruro", realizado el 10 de noviembre de 1999, en Iroco - Oruro, para la Convocatoria Regional de Investigación Oruro, lanzada por el PIEB el mismo año.
En el taller participaron más de 70 representantes de instituciones del Estado, municipales, universitarias, eclesiales, instituciones privadas de desarrollo social, cooperación internacional e investigadores independientes, vinculados al desarrollo del departamento. La actividad contó con el apoyo de la Dirección de Postgrado e Investigación Científica (DPIC) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).

Minería, metalurgia y medio ambiente

El aporte de la minería al PIB departamental es del 30 %, estimación que si bien es descendente, revela que Oruro sigue siendo un departamento minero-metalúrgico y que, por lo tanto, las políticas de desarrollo regional no pueden prescindir de este hecho, a pesar de la crisis internacional y nacional de la minería.
 
Las temáticas más importantes del área son:

  • Minería, economía y sociedad. Se requieren estudios vinculados a:
  • a) Reactivación y diversificación.
    b) Metalurgia y transferencia de tecnología.
    c) Tributación y redistribución local y regional.
    d) Legislación de concesiones mineras con criterio de equilibrio entre el incentivo a la inversión privada y la concertación entre los actores directamente involucrados.
    e) Pasivos ambientales.
    f) Alternativas para generación de empleo productivo.
    g) El cooperativismo como consecuencia de la crisis o como alternativa de empleo productivo.
    h) Estudio del impacto social de la situación actual de la minería y la metalurgia para la búsqueda de políticas adecuadas destinadas a encarar la pobreza ocasionada por la crisis internacional y el modelo económico vigente.

  • Medio ambiente y recursos naturales. Es necesario invertir en investigaciones sobre:

    a) Conflictos medioambientales y sociales provocados por la explotación minero-metalúrgica e industrial sobre la agropecuaria. Los estudios pueden asumir el tema desde ópticas como: contaminación, desequilibrio del ecosistema a partir de la relación agricultura-minería-industria, impacto ambiental y concertación social, etc.
    b) Percepción social del medio ambiente. Estudios relativos a legislación y educación ambiental, pobreza y preservación del medio ambiente.
    c) Explotación racional de recursos naturales. Se precisan estudios que planteen el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos hídricos y suelos, uso de tecnologías ancestrales para la producción de energía, manejo ambiental de especies nativas con criterios de equilibrio del ecosistema y de fomento de la inversión etno-eco-turística.

Desarrollo rural, migración e identidades étnicas

El departamento de Oruro tiene un ecosistema altamente vulnerable por su situación geográfica y la insuficiencia de recursos agropecuarios, que al influir desventajosamente en el intercambio y comercialización de productos con otros pisos ecológicos, han estimulado procesos migratorios acelerados hacia otros departamentos y fuera del país. Estos procesos son, además, provocados por la compleja confluencia de diferentes grupos étnicos (urus, aymaras, quechuas, mestizos, europeos, etc.) que producen transformaciones culturales, a veces conflictivas.

Las propuestas temáticas son:

  • Tenencia y uso de la tierra en áreas comunales y de ex haciendas:
  • a) Sistemas productivos: agrícola, pecuario y artesanal, desde las perspectivas tradicional y moderna.
    b) Cambios y continuidades de la sabiduría y tecnología andina.

  • Acceso a recursos naturales y culturales:
  • a) Ecología y medio ambiente desde la perspectiva cultural de la región, respondiendo racionalmente al uso y manejo sostenible de los recursos (tierra, agua, aire, suelos mineralógicos, etc.).
    b) Sistematización de los recursos arqueológicos disponibles (inventariación, mapeo y restauración) con perspectiva de fomento del turismo.
    c) Conflictos por uso y manejo de recursos (linderos entre ayllus y comunidades).
    d) Ordenamiento territorial a partir de la interpretación espacial andina.

  • Migración temporal y permanente:
  • a) Estrategias de sobrevivencia.
    b) Estructuración de redes sociales.
    c) Problemáticas socioculturales de los "residentes" y la formación de ciudades intermedias
    d) Migración y ecosistema.

  • Identidad étnica y desarrollo:
  • Cambios, conflictos y desintegración sociocultural producto de la presencia de las iglesias y grupos religiosos, medios de comunicación, sistema educativo, etc.

  • Cooperación al desarrollo:

    Análisis de los contenidos ideológicos, políticos y sociales de la cooperación internacional al desarrollo y búsqueda de las causas para su virtual fracaso.

Comercio y economía informal

El departamento de Oruro, por su vinculación geográfica nacional e internacional, conecta al país con los puertos del Pacífico; vía férrea con Argentina y Chile y por carretera al sur, este y centro de Bolivia. Esta peculiaridad ha propiciado las condiciones para hacer de su territorio un gran puerto seco de llegada y tránsito de productos y ha hecho de la actividad comercial una de las más importantes generadoras de empleo, principalmente en zonas urbanas del departamento.

La actividad comercial en Oruro ha sido estimulada, además, por la agudización de la explotación minera y se ha constituido en la fuente última de (sub)empleo de un sector importante de la población departamental.

Los temas destacables para la investigación son:

  • Globalización, legislación de las importaciones y perspectivas de la actividad comercial (formal e informal) en Oruro, desde una perspectiva social.
  • Estudio de la composición, identidad organizativa e ideología del sector de comerciantes minoristas para comprender entre otros:

    a) Los efectos sociales del debilitamiento de la actividad comercial minorista y la generación de alternativas de empleo digno para los sectores afectados.
    b) Las potencialidades de inversión productiva del comerciante informal que genera excedente.
    c) Las perspectivas de ampliación del mercado interno para productores tomando en cuenta al masivo sector comercial minorista como potencial consumidor.

Estado y actores sociales

El proceso de modernización, relativamente acelerado, del sistema político boliviano que se traduce, entre otros, en las reformas a la Constitución Política del Estado, las leyes de Municipalidades, Descentralización Administrativa, Reforma Educativa, Capitalización, el reconocimiento del carácter pluri-multi del país, la oficialización de los idiomas aymará, quechua y guaraní, y las reformas al sistema electoral, han producido un profundo proceso de transformaciones en los roles de los actores de la sociedad civil ante el Estado.

Es preciso contar con investigaciones que propongan un reordenamiento de los roles de estos actores departamentales para que se conviertan en verdaderas fuerzas de representación popular y equilibrio ante el Estado, con capacidad de generar propuestas de cambio hacia el desarrollo y no simple oposición.

Entre estos actores sociales objeto de análisis podrán estar:

  • Comité cívico. Por ejemplo en el marco de un Plan de Desarrollo Regional, como instrumento de control social o instancia de liderazgo e identidad departamental.
  • Empresarios. Incidencia de la empresa privada en la economía regional y posibilidades de ampliación de la inversión privada para la generación de empleo.
  • Mujer y jóvenes. Se requieren estudios que tiendan a generar políticas públicas de incorporación de la mujer y los jóvenes a la economía familiar y al sistema político local.
  • Movimientos ecológicos. Analizar cómo la defensa del ecosistema y el medio ambiente puede convertirse en un movimiento ecológico departamental transversal al los otros actores de la sociedad civil y el Estado.
  • Municipalidades y sociedad civil local. Los actores de la sociedad civil local no han logrado asumir una representación institucionalizada ante los gobiernos municipales. Se requieren estudios que planteen mecanismos de participación ciudadana. Se debe estudiar, por ejemplo formas de participación en municipios con predominancia de ayllus y comunidades originarias.
Turismo, producción artesanal y microempresa

La estructura productiva, el empleo y la orientación prospectiva del desarrollo socioeconómico del país han cambiado en los últimos años de manera acelerada. La actividad minera que en el departamento de Oruro ha sido tradicionalmente predominante, ahora se halla en proceso depresivo. Como alternativas para enfrentar la crisis han surgido actividades que merecen ser investigadas para potenciarlas y desarrollarlas, estas actividades son el turismo, la producción artesanal y la microempresa, entre otras.
  • Turismo. Sólo el 2,6% de turistas que visitan Sudamérica, ingresan a Bolivia, de ellos, sólo un 5% tiene a Oruro como meta. El comercio departamental genera el mayor flujo de visitantes, pero no existen políticas de difusión de atractivos urbanos y rurales próximos a la capital. El propio carnaval de Oruro no ofrece condiciones de comodidad para turistas nacionales y extranjeros.

    Por estos antecedentes urgen investigaciones que contribuyan a:
  • a) La generación de una estrategia de desarrollo turístico que involucre un inventario de puntos turísticos, creación de rutas y circuitos turísticos.
    b) Desarrollar un plan interinstitucional de difusión de las potencialidades del turismo, donde los gobiernos municipales incorporen en sus POAs y PDMs recursos para el fomento del turismo.
    c) Sistemas de educación hacia el turismo, que involucra incorporación al currículum escolar de temáticas de valoración del turismo, planes de capacitación de recursos humanos intermedios, etc.

  • Producción artesanal. Este sector está muy vinculado al turismo; los sistemas de promoción y comercialización mediante ferias y mercados populares, se van consolidando por iniciativa exclusiva de los artesanos. En Oruro la Federación de Artesanos (FARO) agrupa a más de 25 gremios entre urbanos y rurales, en actividades de bordados, trabajos en madera, manteles, peletería, tejidos, yeso, plumas, joyas y otros. La FARO agrupa a más de 1000 afiliados y se estima que existen otros 8000 artesanos no afiliados a esa organización.
  • Por esto urgen estudios vinculados a:
  • a) Sistematización de los rubros de producción.
    b) Análisis de potenciales nuevos mercados nacionales e internacionales.
    c) Rescate de tecnologías ancestrales e implementación de nuevas.
    d) Capacitación de recursos humanos artesanales.

  • Microempresa. Muchas de las microempresas (de producción y servicios) se originan en la artesanía utilitaria, que habiendo superado el trabajo especializado y para estratos de demanda específicos, incursionan en la producción a poca escala; otras empresas pequeñas se establecen arriesgando capitales pequeños sobre la base de sus experiencias profesionales individuales; pero también hay las que son producto de la informalidad con personas que han perdido sus empleos y producen bienes o servicios orientados por sus actividades previas de comercio.

    Con estos antecedentes, se requieren estudios que se refieran a:

    a) Establecer las potencialidades y deficiencias de los microempresarios.
    b) Identificar las demandas de bienes y servicios de sectores públicos (ante todo municipales) y privados, y relacionarlas con las ofertas del sector microempresarial.
    c) Estudios sobre la forma de agrupación microempresarial de "economía solidaria". Aquí se requieren estudios de crédito con sensibilidad social, generación de nuevos conceptos de "propiedad" y distribución de excedente.

Volver