TESTIMONIOS

En esta parte presentamos los testimonios de las y los universitarios ordenados en base a los temas presentados en los resultados de la investigación; son las respuestas textuales que surgen del proceso de interacción entre las investigadoras y los universitarios. Esto quiere decir que los testimonios que presentamos a continuación surgen de las entrevistas que hemos tenido con estudiantes de diversas carreras y universidades así como también de las respuestas brindadas durante la aplicación de los cuestionarios. Al final de cada testimonio se encuentran los datos de los universitarios. Las entrevistas y los cuestionarios han sido realizados por los miembros del equipo de investigación durante el año 2010.

 



I.  NOCIONES DE RAZA Y DIFERENCIA RACIAL

Las razas en Bolivia: Esquemas de clasificación racial

¿Qué razas hay en Bolivia?

 

“Yo creo que hay mestizos, indígenas y nada más… O sea, no creo que alguien me pueda decir -“¿sabes qué, viejo? Soy descendiente de español puro, o albino… ingles… francés…”- no creo así puros, puros, porque tú sabes que cuando han venido a colonizar todo, ha habido diez mil mezclas digamos.
Por ejemplo yo tengo abuelito español y abuelita boliviana, pero más allá de ahí no sé pues quién… quién ha sido… O sea, supongo que el papa de mi abuelito ha sido español digamos, pero de ahí no se mucho digamos. Por el otro lado tengo abuela… no, bisabuela francés y abuelo boliviano” (Universitario, USFA, Comunicación social)

 

“Con esto me voy a la pregunta, de tal vez. ¿Cómo definimos, cómo hemos aprendido, cual es la idea que tenemos de lo que es raza, o si es diferente a lo que es cultura tal vez. No sé yo les lanzo así pregunta muy abierta no?
Eh… Si es una diferencia. Hay, y existe una diferencia entre raza y cultura digamos. La cultura es todo lo que hace el ser humano digamos, sea en grupos, sea… sea en…por ejemplo… digamos nosotros somos un grupo, tenemos una manera de pensar, una meta, y eso ya es una cultura… ya estamos haciendo algo, en cambio la raza es lo que nos va a distinguir a cada uno por ejemplo todos acá somos mestizos, al menos no hay nadie eh… que no lo sea… hace años… añazos … que ha dejado de haber una raza pura, la raza aria… entonces desde que ya vinieron los españoles aquí y se mezclaron de por sí ya existió una raza mestiza… entonces eso es lo que sería en cuanto a razas y distingo de cada una… Para mi punto de vista, en nuestro país existen tres razas, que es la raza indígena, la mestiza y la afro-boliviana... Porque la afro-boliviana es la que viene, se traslada del África acá, los negritos… esa es otra raza, porque ya viene del África digamos; la raza indígena es la… que cree, tiene todavía esas costumbres, sigue creyendo en sus Kallawallas, en sus dioses… en su idioma, en todo, en sus creencias religiosas, en la pachamama, en el inti… etc.; y la mestiza seria la que ahora es digamos… la nuestra, la que está en la ciudad y todo eso…” (Universitario, U. Real, Comunicación audiovisual)

“¿Tú qué razas crees que hay en Bolivia?
¿Razas? En realidad para mí no deberían existir las razas, pero según  a lo que todo lo que te van enseñando en colegio y en historia, son… como que siempre se han fundamentado las primeras cuatro razas ¿digamos no?: la blanca, la amarilla, la cobriza y la negra que han venido siendo  experimentadas ¿no ve? Pero según yo, aquí en Bolivia,  por esa forma de que la sociedad te limita y te estructura se han venido formando estas razas, en su forma de ver.
¿Cuál sería la raza amarilla?
Seriamos como una mezcla, como tú y yo digamos
¿Y los cobrizos?
Los cobrizos son más los indígenas” (Universitaria, UMSA, sociología)

 

¿Cuáles son las características de esas razas?

 

“Por todo te diría,  uno: Pigmentación de la piel. Dos: también se forman por  rasgos, o sea  algunos que tengan no se la nariz achatada, nariz más respingada,  los ojos,  la forma de los ojos, los labios, labios mas definidos, abiertos gruesos que usualmente siempre los define a los negro. O la estatura también que está muy definido, la forma del pelo, ondulado,  lacio, no se… “ (Universitaria, UMSA, sociología)

 

“Existe diversidad de razas. Se destacan por la vestimenta, la forma de hablar, las costumbres y creencias que tienen.” (Universitaria, UNIVALLE, ingeniería comercial)

“Aymaras, quechuas, chiripa, etc. Lenguaje, comportamiento, sociedad, nivel de organización, ideología política, forma de vestir.” (Universitaria, UMSA, ingeniería ambiental)

“Mestiza, negra, criolla, indígenas. Cada uno tiene sus distintas culturas y costumbres.” (Universitaria, UMSA, derecho)

“Indígena, mestiza, afroboliviana. Que cada una de las razas tienen su propia costumbre y cultura.” (Universitaria, UMSA, administración de empresas)

 

Criterios de reconocimiento racial en la calle

Cuando ves un apersona en la calle….
 ¿Cómo sabes de qué raza es?

 

“¿Cuando ves a alguien en la calle puedes decir de qué raza es? O sea, tú me dices que todos son mestizos, pero ¿hay diferencias?
El color de la piel, digamos…podrías ver por el color de la piel. Pero incluso hay gente que puede ser de padres bastantes morenos y obvio que salen morenos y son fresas, digamos.
O sea, ¿no podrías diferenciar?
O sea, sí puedes diferenciar pero… es que ver en la calle y decir ese es de tal raza, no puedes. Incluso aymaras y quechuas se parecen. Entonces no puedes decir ese es aymara, este es quechua y ese es guaraní.
¿Aparte del color de la piel?
Toda la fisonomía, o sea a primera vista si te refieres…
¿A qué te refieres con la fisonomía?
Que son más bajitos, morenitos…” (Universitaria, UCB, psicología y UMSA, historia)

 

“Después, cuando vez a las personas en la calle ¿cómo sabes de qué raza es? Ehh por lo mismo que he dicho acá: por su manera de vestir. Yo por eso me doy cuenta, así al ratito, cómo es la persona. Puede ser un negrito, chiquitito, feito, pero que se viste bien y huele bien y vos dices, nee está bien, digamos. Qué más da, un chico rubio, alto así de ojos azules bello! Que te acerques y jejeje hola amigo como es (tapándose la nariz)” (Universitaria, UMSA, administración de empresas)

“Ya… y cómo digamos son los indígenas, cómo los reconoces tú cuando alguien es indígena y cómo reconoces cuando alguien es mestizo
Ucha es que… es algo… ahora es muy complicado digamos…
¿Por qué?
Porque digamos tal vez la gente… por la tecnología… No, no tanto eso… por los avances de la vida ha ido dejando sus costumbres que tal vez con las que tal vez las podrías diferenciar. Cómo te explico?  La gente de pollera ya no es de pollera a veces agarran y te dicen “No” y yo tenía una empleada que era de pollera de lunes a viernes y sábado y domingo era de vestido. Me hacía reír así… pero era porque ella ya no quería digamos, porque en su familia todos eran así…   Y así tal vez se van cambiando, que tal si se queda de vestido y listo ya nadie va a saber que antes era de pollera…
Claro…
O sea la forma de identificarlo yo creo que más que todo seria… o sea  entre un… no indígena…  sino entre ¿cómo te puedo decir?  Un campesino o sea la gente del campo y la gente de la ciudad es la forma de hablar  yo creo tal vez…
¿Eso si reconocerías?
Si o sea obvio digamos… o sea la pronunciación de la R…
¿Pero visualmente?
Tal vez en la ropa un poco pero… ni ahí digamos o sea… si vemos a alguien con su lluchu, sus abarcas así… doblado su pantaloncito, ahí ya dices obvio es del campo… pero de ahí yo creo que es medio… difícil porque con las chanchulladas que hay en El Alto, no en serio… en El Alto vas y encuentras unos tenis nike en 70 pesos y puede comprárselos cualquiera vos sabes… aquí en Bolivia hay ropa para todos…
O sea más que nada tú reconoces a la gente por la ropa entonces…
Si, y tal vez por la forma de hablar digamos, porque en tez digamos… tengo amigos abajo como te digo morenos y tienen kilo de plata y no son indígenas….
Pero digamos el pelo, y cosas así medio somáticas…
No, o sea, no creo que porque seas moreno, tengas pelo negro y ojos negros quiera decir que seas indígena…
Y nunca te has equivocado en esto de clasificar?
Gracias a dios no, ahurita no, no me ha pasado… más bien si! En cocha [Cochabamba] si me ha pasado, porque he vivido 2 años en cocha… una chica choca de ojos verdes, así blancona así… se da la vuelta y hablaba así como… como… si estuviera en un pueblito o sea como si fuera de pueblito así con R bien pronunciado… “le bua deshir” “shempre” y yo era utaaaaa si, o sea de esa persona no lo esperas y te da así… uhhh…  esa ha sido la única vez que me he equivocado….
Es algo así que no combina digamos?
No, no es que no combine sino que no se ve… no hay mucho digamos, si hubiera harto ya seria común pero yo era así O_O… porque ni para decir ropa, porque tenía ropa normal como cualquier persona, pero empezó a hablar y era… Ah ya… o sea no ubicaba siquiera de donde era, ni el acento, ni para decir es de La Paz o el altiplano… esa tal vez ah sido la única vez que he confundido…”  (Universitario, USFA, comunicación social)

 

Las razas de mis compañeros, la raza de mi pareja

¿Qué razas identificas entre tus compañeros de estudio?
 

“¿Entre tus compañeros de estudio qué razas identificas?
¿Que yo te identifique razas? Como te decía, es que… según lo que yo pienso eso de hablar de razas es una forma muy… metódica… de que las personas han ido creando para estructurar ciertas sociedades y ciertas formas de dividir a la humanidad, según yo pienso. Pero si nos fuéramos por esa parte yo diría que todos son simplemente iguales, son humanos y ya, razas no las identificaría…” (Universitaria, UMSA, sociología)

 

“¿Y tú notas por ejemplo que al interior de tu curso hay grupitos que se dividen por raza, cosas así o no tanto?
Sí.
¿Cómo es eso?
En si mi curso está dividido digamos en tres, las “nice” y aquí están las más corchitas y aquí las chicas que viven mayormente en El Alto o las que son de aquí, si se diferencian entre…. pero aun así nos hablamos de todo. Pero estas chicas, [las nice] prefieren hacer su grupo en estudio, entre ellas nomás, y he tenido la casualidad de estar en su grupo y si se ha notado una discriminación por parte de ellas.
¿En qué has notado? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido, de qué?
Bueno pues como yo había hecho traspaso de Sucre, no compartía mucho con ellas. El año pasado solo compartía una materia entonces no nos hemos llegado a conocer bien hasta este año y pues ellas… habían determinados momentos que me decían “tienes que hacer.. ¡esto!” y yo no podía hacerlo porque no había llegado al mismo nivel de conocimiento que ellas. Nos han enseñado algunas cosas en Sucre pero no al 100% como en acá, y entonces ellas pensaban que yo sabía y les decía que yo no podía hacer esas cosas pero aun así me las hacían hacer. Y mis otras compañeras se compadecían de mí y me decían -“esto se hace así”- y me ayudaban a hacer, y así les presentaba pues mis trabajos. Las chicas así y digamos yo he hecho… y tenía que ir a dejar a su casa así, porque era en el mismo centro, tenía que ir a dejar donde ellas viven en un departamento –“ya, aquí está”- así. Y no me avisaban que tenía que hacer trabajos. Yo tenía que llamarles o me costaba eso, sociabilizar con ellas porque sentía que había una línea de que “yo aquí y vos allá” así. Y así.
¿Y porque crees, a ver cuál sería el motivo que ellas podrían tener para hacer eso?
Yo he sentido, no sé si será así, he sentido que era por el mismo hecho de que “yo tengo dinero y vos no”, por eso.
O sea por una cuestión económica ¿pero cómo has llegado a formar parte de su grupo?
Nadie me quería aceptar en ningún grupo, yo iba -“¿tienes grupo?”-, -“si, ya estamos completas, si estamos completas”- y justamente al grupo de las “nice” les faltaba 2 integrantes y las 2 muchachas que hemos hecho traspaso una de Cochabamba y yo de Sucre les hemos pedido, -“por favor ¿podemos integrarnos a tu grupo?”-  Así. Han aceptado, por eso estábamos ahí.
Y digamos ahorita tú me hablas de una cuestión académica que había cosas que “no sabía, y me hacía ayudar y tenía que ir a dejar a su casa”. ¿y tú has notado un maltrato en el trato que ellas tenían hacia ti?
Sí.
¿Cómo se portaban?
Me gritaban, había cosas que como se dice yo no podía hacer porque no les hacía tiempo y no tenía tiempo y me gritaban, -“pero tienes que hacer, pero sabias que tenemos que hacer”- y había momentos, no muchas veces, me he puesto a llorar por eso, y había…. Antes ellas si me avisaban: -“ vamos a hacer en tal lugar”-  pero yo no podía, yo ya estaba en medio camino a la autopista y ellas recién me avisaban, o sea ellas pensaban que.. yo tengo la idea de que por el hecho de que tal vez ellas pensaban de que como dicen muchas factibilidades, viven en el centro, tienen muchas, muchas posibilidades, entonces pensaban que yo estaba en eso, ellas no pensaban que a mí me costaba venir y bajar. Y que ellas tienen también acceso a internet, todas esas cosas, no se han puesto a pensar en mi situación y por eso es que me trataban de esa manera.
Claro, o sea mucho pasaba por una cuestión económica, ¿no? En realidad. Si, bien chinchis ¿no?.
Si, más bien acá la última vez que he entrado era, ay qué bien.
¿Y ya no vas a hacer grupo con ellas?
No.
¿Y este grupo de chicas tiene algunas características físicas que se diferencien de vos y de tu otra compañera de Cochabamba o no tanto?
Si, son altas, más o menos rubias, de ojos… una tiene ojos verdes, o azules y otras tienen ojos cafés, son delgadas, viven en zonas residenciales.
¿En qué zonas viven?
Una vive en Obrajes, si creo que es Obrajes y otra en la Plaza Triangular. Y me decían -“yo no tengo internet”- y con la otra compañera hemos llegado a la conclusión de que si, tenía internet y yo tenía que esperar, mandarle los trabajos a una determinada hora. -“tú me vas a mandar trabajos hasta esta hora”- así. Y no podía mandarle después. (Universitaria, UMSA, nutrición y dietética)

                      ¿qué razas identificas entre tus compañeros de estudio?
“No distingo, ni idea, no les pregunte y no me interesa” (Universitaria, UCB, Ciencias sociales y humanas).

 

¿De qué raza es, o era, tu pareja?
¿Por qué crees que es de esa raza?

 

“¿Tu pareja de que raza es?
De la peor… No sé, es que se me hace muy difícil responder eso de razas, el ¿cómo era?… ehh sí podría responderte, pero en raza… a lo que íbamos digamos en líneas así…. poniendo donde está ps qué se yo! Por lo que… te delimita la misma sociedad, el era blancón digamos, o sea,  ¿cómo se les dice?... De ojos verdes…” (Universitaria, UMSA, sociología)

 

“¿Aquí digamos que has visto?
O sea eso, como lo que te dije de mi amigo o de alguna chica digamos del… de Franco digamos que tenía que salir con uno de mis amigos, pero… su mamá medio que vio que mi amigo no tenía mucha plata y dijo “no no, ni tanto” o sea mi amigo igual es blanco y todo lo que quieras… pero plata fue
No importa si eres blanco, ¿si no tienes plata fuiste?
Para algunas personas abajo[1] sí, obviamente digamos… Porque… es que hay 2 tipos yo creo de gente que es racista abajo digamos de jailon.
Unos que no les importa que tengas plata, la condición es que tienes que ser blanco. Y la otra que no importa de qué color seas, pero tienes que tener plata.
O sea hay esos 2 tipos digamos…
Claro, como las cuatas que dicen si me gustas no importa como seas pero es rubio…
Si obvio, obvio. O no importa si negrito o carbón… pero tiene que tener quivos. Como un amigo dice no, un gaucho que hay en mi curso dice: ”billetera mata galan” es verdad digamos algunas chicas que por interés digamos… y es así digamos, o sea hay gente que por interés habla a otros y eso digamos en… incluso en los Clubs, o en el Automóvil, en el Petrolero, en el Tenis, se ha visto digamos que a gente que antes digamos tal vez se le negaba el ingreso por ejemplo digamos al tenis La Paz digamos que es el más carito que hay en La Paz  creo que es para ser socio 15.000$ o algo así es, carito, y eres el socio mínimo digamos. Eh… que se llama? No podías entrar si eras Mamani, Choque.  Ese tipo de cosas no?
¿Por mucha plata que tengas?
Por mucha plata… ahora han cambiado, ahora hay. Y ahí dentro del mismo club, como se socializa la gente siempre hay Kermeses y ese tipo de cosas, ves que gente si se junta con las que…. Si digamos tal vez por plata o porque realmente no le importa y que gente no, no le importa que estén forrados en dinero ¿No? digamos.
No importa, no les hablan digamos?
No les hablan, y así estén dentro del mismo club y tengan la plata que tengan. Ahora obviamente hay mucha gente que por conveniencia ha dejado a un ladito su orgullo tal vez, y ni modo le hablaré no más… (Universitario, USFA, comunicación social)

 

Y eso es bien interesante, en la cuestión de parejas ¿quiénes se juntan con quiénes? Tú crees que racialmente se diferencia a tu pareja, eliges a una pareja que racialmente sea como vos o no, o cómo es?
Mira yo te digo, le digo a mi mamá: -“mamá voy a salir con un chico”-. -“Ah qué bien hijita ¿de dónde es?”- me dice. Le digo de mi universidad y -“Ah sí, y de qué colegio” le digo de mi universidad y recién me pregunta. Le digo -“ay no mami es de otra universidad, no sé qué…”- mi mamá tranquila: -“Ah ya traelo a la casa, lo quiero conocer.”-. Mis hermanos!!! Son otro punto muy aparte!!! Pero exagerado y peor mis tíos, imposible!!! Es que por eso no tengo novio yaaa (risas) le digo ay Tere, te cuento que estoy saliendo con un chico…
A tu hermana?
Aja. Así, y –“¿De qué familia es? ¡Ah no! Perdón, perdón ¿y qué se apellida?”-  Me pregunta, -“¿Y qué se apellida?”- Me dice –“Ay no sé,  voy a averiguar.”- Tal cosita, así, -“ Ahh, no lo conozco, quién será”- me dice, o “hay lo conozco, no te vas a juntar con esos que son así, que son asá”. Entonces primero me dice eso y después de qué colegio ha salido. Yo te digo en la zona sur, yo a veces soy así “Elena y en qué universidad estas” yo así, así (hecha la loca) “ay mira el televisor, que lindo no?” hasta yo misma, me da cosa que soy de la UMSA. Porque a mí me da orgullo, porque pucha me he rajado para entrar pero te dicen, me ha costado y me cuesta mantenerme pero tú dices, soy de la UMSA y ellos así “ahhh de la UMSA” y ya no te preguntan nada, vos “ahh ya ha perdido el interés” es así, es full así.
Ahh o sea diferente seria que seas de la católica…
No ¡y eso! ya ni de la católica porque te dicen, de la católica ya pasas, ya normal súper bien, tranquilo… no se… pero la UMSA es lo más así (silba) para ellos. Por ejemplo la anterior vez mi amigo me dice “ayy yo estoy en la Salle y vos?” me dice, yo era “en la UMSA”, “¿En serio?” me dice, “Uuhh te debes rajar full”, “si normal”, “¿Y con cuántos pasas pues, 150, 200? así, yooo “siii” (risas)
Pero en cuestión de pareja, perdón me he ido a otro punto son así, son así más que todo te cuidan, tal sea más porque te cuidan y porque te quieran porque aunque no me creas estás con un chico pero nunca sabes si se va a enamorar si no se va a enamorar, si se va a terminar casando o si se va a terminar rompiendo el corazón, tú a él, no sabes, entonces tal vez es eso, pero mi mamá es súper tranquila más que todo que sea un chico bien, mi papa si estaría vivo no tengo ni idea, tal vez sería un sobre protector, no sé, mi padrastro es tranquilo,  mi padrastro es el más tranquilo del mundo y la cuestión serían mis hermanos. Mi hermano también es tranquis, si el chico es simpático así sea vocerito de la esquina es “Ayy es simpático, tiene buena pinta” y punto, pero en cambio mi hermana, noo, que te pasa “qué quieres Elena, un chico que te lleve, te invite a comer a todo lado, que te lleve en auto o un chico que tu le tengas que estar pagando y todavía lo tengas que estar ocultando? ¿Qué quieres?”, - “Voy a terminar con él”. Yaaa (risas) (Universitaria, UMSA, administración de empresas)

 

Ascendencia y herencia racial
Mi raza y las razas de mi familia

 

¿De qué raza o razas son en tu familia?
¿Por qué crees que son de esas razas?

 

“¿En tu familia de que raza o razas son?
Híbridos
¿Híbridos desde qué?
No sé, es que mi familia es muy rara… eh… ¿raza? No sé si serán de raza, pero si digamos te puedo decir que son como… mezcla porque mi papá es… de… tiene familiares yungueños, y el nació en los yungas, pero por parte de su papá son españoles. De mi mamá es… su... Parte de la familia de su papá son bien nativos, por Chuquisaca y toda la onda, pero sus papas de su familia son de descendencia cruceña. Tenemos solo una mezcla, de ahí salgo yo…” (universitaria, UMSA, sociología)

 

“Y de que raza se identifican como familia?, vos de que raza te identificas?
Por ejemplo, mi papa era de muy buena familia, por el, ya es otra historia, con ellos ya es el extremo del extremo, hasta yo los miro y digo que les pasa, que onda, por ejemplo mi tía, este último le hicimos misa a mi papá porque mi papá falleció y le hicimos misa acá en la iglesia de acá del prado “como yo voy a subir al centro, nooooo me voy infectar de cholos, con su olor, sus marchas,” mi tía no era así, era la persona más normal, entonces yo era así…. “era tu hermano” – “qué te importa igual estas en auto bajas del auto entras a la iglesia sales de la iglesia y subes a tu auto” ya es el colmo y la mayoría de mis tíos por parte de mi papá son pues así, si tú los escucharas tan solo hablar, si tu les hicieras una encuesta a ellos entonces como yo les escucho hablar también digamos que algo, algo entra en mi pero no del todo yo también tengo, ya soy grande y tengo mi manera de pensar. Mi mamá, por parte de mi mamá su familia ha sido más, como te podría decir humilde, mi mamá por el mismo hecho, por todo lo que vivió es más tranquila, más suave, está bien, bien, está mal vaaa ni modo, así pero también dice “no, estos cholos, horribles” o porque hablan mal, o porque comen mal, o porque se visten mal, o porque huelen mal también mi mamá es un cacho así, pero tampoco tan extremista como mis tíos
Y digamos en tu contexto familiar a quienes les llaman cholos?
Al cholito (risa) no mentira. A todo aquel (silencio) que viste (silencio) de una manera humilde?, demasiado humilde, eehhh, que son de, como te podría decir… que sus características físicas
Tú me decías que tu papá era de una familia “bien” ¿por qué cosas se caracteriza eso? Y ¿cómo influye en la raza que venga a ser tu familia?
Porque viene de una buena familia, tiene un buen apellido y vivían, tenían dinero, eso podría decir, la mayoría de la familia por parte de mi papá son bien acomodados tienen, se podría decir tienen mucho dinero, tienen un buen apellido y digamos que son bien conocidos en la, en la alta sociedad, digamos que son conocidos”  (Universitaria, UMSA, Administración de empresas)

 

¿De qué raza eres y por qué crees que eres de esa raza?

 

“Y tú por ejemplo, de qué raza te identificas, de qué raza crees que eres?
Bueno yo soy de esta raza urbana donde estoy metido en edificios, bocinazos el va y viene para mi es eso no, lo que yo me identifico es eso no, donde hay personas de diferente color, no me importa el color ni la raza como he escrito y lo digo, lo más importante que yo soy urbano no, me siento como esa raza urbana no, donde te acoge y también te (…) donde no tiene fronteras para decir lo que es y tampoco el pensamiento y la forma (…)” (universitario, UMSA, Arquitectura)

 

“¿Y tú de qué raza eres?
 ¿Yo?... Sin raza…
¿Por qué crees que eres sin raza?
Porque… por eso que te decía, no sé, por ejemplo eso de la raza a mi me parece una forma de dividir la sociedad, de dividir a las personas y poner a cada personas en cada lugar y cada sitio es como agarrar y… tú eres blanco entonces  tienes  que  estar en cierta forma y tienes que actuar de ciertas formas y tu eres moreno o eres negro y naciste para ser esclavo o de tal forma, claro que ahora no se da pero en el proceso de la historia se ha dado así digamos.    Y aun la gente lo mantiene eso.” (universitaria, UMSA, sociología)

“¿Y tú de qué raza crees que eres?
De la normal o sea… la raza que yo pienso que todos somos iguales… así no mas… “(universitario, UCB, ingeniería ambiental)

 

II. NOCIONES Y EXPERIENCIAS DE RACISMO

 

¿Alguna vez has visto actuar de forma racista a alguien?
¿Qué has visto?

“¿Tú alguna vez has visto algo racista, un acto racista? Mmmm… sí digamos…. ¿Qué has visto? Varios…  Como a ver… una fácil y común digamos cuando estás en el trufi y una cholita se sienta y hay señoras súper estiradas que las miras y les dices “a ver ándate más allá” “retira tu wawa” y empiezan a hacer así (Señas) como si estuvieran hediendo la cholita así, o se bajan, “me bajo me bajo”… (Universitario, USFA, Comunicación social)

“Empezaron a discriminar, insultar y a menos preciar a la gente indígena, campesina (Universitaria, UCB, Psicología) Contra algún indígena, cuando me hablaron les respondí mal” (Universitaria, UCB, Economía)

“Criticaron y le gritaron a una persona originaria porque no les gustaba su vestimenta” (Universitaria, UNIVALLE, Ingeniería comercial)

 “No les gusta la gente de color, negra y yo trate de hacer reflexionar pero no ha entendido y dijo que nunca se casaría con un negrito” (Universitaria, UDABOL, Derecho)

 

¿Y tú Alguna vez has hecho algo racista aunque no haya sido tu intención?
¿Qué has hecho?

 

“¿Y vos, alguna vez has presenciado un acto racista? Sí, yo estaba con un chico que era negrito, y él era igual de Coroico, entonces, no vivíamos,  yo vivía en la casa de mis tíos y el con sus papas, entonces ahí ya una vez me dice “saldremos” y yo le digo “ya”, y él es así, digamos, tiene cabello churquito y es morenito, es mulato, sus padres son negritos, bueno, en sí su papá su mamá no, entonces pasa que yo… hemos salido a tomar un helado y eso era, en la plaza Humbold en la calle 8 de Calacoto ahí era, entonces ahí un tipo, unos borrachos, chicos blancos, así jailones por decirlo así… y le han gritado “¡negro de mierda!” y, o sea, no había ninguna razón, no había, pucha, alguna razón para que le griten de esa forma y nosotros solo… bueno mi chico solo ha dicho “ya dejales, son unos estúpidos” y nos hemos ido caminando, pero si, le han gritado así. ¿Y han hablado sobre el tema, o ahí lo han dejado? Ehhhh, no, no hemos hablado porque era medio que incómodo para él, entonces lo hemos dejado ahí.” (Universitaria, UMSA, Nutrición y dietética)

“Me enoje porque el chico de mi hermana era negro” (Universitario, USFA, Comunicación social)

“Cuando era niña entro una niña negrita y le hacíamos a un lado y ella se fue del colegio” (Universitaria, UMSA, Nutrición y dietética)

 

De insultos, interacciones y diferencias

     • Insultos que hacen alusión a categorías sociales

 

Racismo de otros:

“Cuando a unos señores los llamaron indios y era feo” (Universitario, UMSA, Derecho)

“Muchas veces en la calle llamando “indios” a los que no se visten bien o no hablan bien” (Universitario, UMSA, Electromecánica)

“Insultar a alguien de indio” (Universitaria, UCB, Psicología)

“Discriminar a las personas originarias, insultándolas generalmente haciéndolas a un lado por su color [de piel] o su lengua originaria” (Universitaria, UDABOL, Derecho)

“Llaman indios a las personas mestizas” (Universitaria, UMSA, Administración de empresas)

“Al tomar la palabra, “chola” como insulto y camba como respuesta a ese supuesto insulto, o chola dicha de otra manera” (Universitario, UMSA, Ingeniería química)

 

Racismo propio:

“Llame indios a grupos de personas” (Universitaria, UCB, Administración de empresas)

“Dije a alguien que era un indio” (Universitaria, UMSA, Arquitectura) “Insulté a un policía de indio” (Universitaria, USFA, Comunicación Social)

“Simplemente hablando con mi círculo de amigos, refiriéndome a la gente de origen indígena como "chola" pero con un tono  despectivo” (Universitaria, UCB, Psicología)

“Llame chola a una señora de pollera” (Universitaria, UCB, Psicología)

“Le dije chola a una señora que me empujo” (Universitaria, USFA, Derecho)

 

     • Insultos que hacen alusión al color de la piel

Racismo de otros:

 “Insultaron a personas por su color de piel, el color de sus padres y su posición económica” (Universitaria, UCB, Diseño Gráfico)

“Insultaron a una persona por el color de su piel y vestimenta” (Universitaria, UNIVALLE, Ingeniería comercial)

 “A una persona la molestaban diciendo negra” (Universitario, UMSA, Ingeniería industrial)

“Todo el día diciéndose "negro de mierda”” (Universitario, UMSA, Derecho)

 “Gritarle que es un negro, bueno o decirles palabras hirientes por el color de su piel” (Universitaria, UMSA, Nutrición y dietética)

Racismo propio:

“Le dije negra a una compañera y se me salió sin querer en una discusión” (Universitaria, UNICEN, Auxiliar de enfermería)

“Llamar a una compañera la negrita” (Universitaria, Universidad de Aquino, Derecho)

“Sin darme cuenta le dije negro y le llegó” (Universitario, USFA,  Comunicación social)

“Negro hijo de tu madre” (Universitario, UNIVALLE, Turismo y hotelería)

 

     • Alusión a la suciedad: como forma de racismo

Racismo propio:

“A veces critico a las personas que tienen dejas aymaras en el habla o sea que no hablan muy bien el español y también si tienen poca limpieza” (Universitaria, UMSA, Psicología)

 “Alguna vez de pequeña no quise comer algo que cocinara una cholita en la calle porque tenía la idea de que era sucio” (Universitaria, UMSA, Psicología)

“Existen señoras de pollera que su aseo personal no es muy bueno en la movilidad desprenden olores desagradables, el hecho es que es inevitable no alejarse, no es mi intención pero una cosa es el racismo y otra el cuidado del aseo personal en lugares públicos” (Universitario, UMSA, Psicología)

 “No creo que sea racismo solo hay veces que me gusta la pulcritud nada mas solo pienso que todos tienen algo valioso que ofrecer a la vida” (Universitaria, UMSA, Nutrición y dietética)

 “Solo intente que no se me acerque porque era alguien que estaba desaseado” (Universitario, UMSA, Ingeniería electrónica)

     • Hacerse la burla

 

Racismo de otros:

“Se burlaron de una persona porque era de otro color de piel y lo discriminaron” (Universitaria, UMSA, Administración de empresas)

“Se burlaron de la ignorancia de esa persona” (Universitaria, UMSA, Medicina)

“Se burlaron de la manera en la que hablaba y al intentar defenderse lo insultaron” (Universitaria, UMSA, Administración de empresas)

“Insultarlos, burlarse de cómo hablan o burlarse de su color de piel” (Universitario, UMSA, Nutrición y dietética)

“Un tipo que odiaba a los negros y se burlaba de ellos” (Universitario, UCB, Contaduría pública)

 

Racismo propio:

“Bromear sobre alguien por lo que su piel era demasiado oscura” (Universitaria, UCB, Diseño gráfico)

“Me burlé de la forma en que una joven cholita no podía pronunciar bien” (Universitaria, UMSA, Derecho)

“Una que otra vez etiqueté y me burlé de su forma de hablar” (Universitario, UNIVALLE, Ingeniería comercial)

“Me reí de la forma como habla” (Universitario, U-Real, Comunicación audiovisual)

 “Me he burlado en su cara de un “chulupi”[2], súper morenito, no es malo sino por joder, a mi igual me dicen gordo” (Universitario, UCB, Ingeniería Civil)

“A una amiga medio morena que le decimos “koca quina”[3], porque es rica pero ordinaria” (Universitario, UCB, Ingeniería Química)

 

Diferencias y  jerarquías: mecanismos frecuentes en los actos racistas

     • La diferenciación

 

Racismo de otros:

“Discriminar a la gente en restaurantes o en lugares públicos ignorándoles” (Universitario, Franz Tamayo, Medicina)
 
“Solo por el color o la vestimenta de uno no le toman importancia” (Universitaria, UMSA, Medicina)

“Algunos chicos de clase superior te miran de pies a cabeza como eres y te demuestran que algo les molesta de ti” (Universitaria, UDABOL, Ingeniería civil)

“Para comenzar siempre hay grupos o agrupaciones de personas donde escogen a sus amistades por su color, educación, apariencia física y por su forma de vestir” (Universitaria, UNICEN, Auxiliar de enfermería)

Racismo propio:

“Traté de alejarme de esa persona” (Universitario, UMSA, Nutrición y dietética)

“Me alejé de una persona que no hablaba bien el castellano porque su idioma nativo era otro” (Universitario, UMSA, Administración de empresa)

“Excluir a personas de pollera mirarlas mal” (Universitaria, UMSA, Psicología)

“Puede que no juntarse o estar al lado de una cholita” (Universitaria, USFA, Comunicación social)

 

     • La jerarquización

“Blanco”  versus “de color”

“Casi siempre la gente que se cree de raza blanca mira a la gente un poco más originaria de una manera diferente llamándoles de una manera inadecuada” (Universitaria, UMSA, Artes plásticas)

“Una chica que grito a otra "india de mierda" ella tenía la piel blanca algo petulante” (Universitario, UMSA, Psicología)

“Es el papá de mi amiga que no soporta a las personas de color negro y el enamorado de mi amiga es negrito, el padre de mi amiga lo hace menos” (Universitaria, UMSA, Ciencias de la educación)

 “Discriminar por ser negro a un amigo y decirle que por eso es inferior” (Universitario, UCB, Psicología)

Adinerado (rico) versus  pobre

“Las señoras que por tener más dinero insultan a señoras de pollera” (Universitaria, UMSA, Administración de empresas)

“Porque las personas que dicen ser de la sociedad alta, a las personas de bajos recursos les dicen indios” (Universitaria, UDABOL)

“Cuando ven alguna persona no muy bien vestida tratan de ignorar a esa persona porque piensan que es de bajos recursos” (Universitaria, UNICEN, Auxiliar de enfermería)

“Se ríen, los critican, los hombres de “la alta” les riñen a las señoras de pollera” (Universitaria, UNIVALLE, Ingeniería comercial)

 

III. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS NOCIONES RACIALES

 

Memoria semántica (contenidos generales)

“¿Tú te acuerdas cuando ha sido la primera vez que has escuchado hablar de estas razas?
Yo creo que ha sido en colegio, cuando yo estaba, no sé… en tercero… algo así, nos hacían llevar como cosas…. De historia de Bolivia, muy poco pero, pero así como que poniendo  los negros eran esclavos, los blancos eran personas que no sé, eran los que han colonizado, pero así muy, muy básicas, pero ya mientras vas surgiendo en el proceso de la escuela del colegio, va cambiando,  te van estructurando te van poniendo las formas de que ciertas…. por el pigmento de la piel se forman las razas. A mí la verdad me parece muy idiota porque son humanos según yo.” (Universitaria, UMSA, sociología)

¿Quién te ha enseñado digamos que hay estos tipos de esas razas en Bolivia?
De saber el tipo de razas, en el colegio he aprendido. Ahora así de decir tu eres blanco, tu eres negro por mi cuenta y también mi mamá, me decía “te vas a juntar con ella, llévate bien con ella” así de aprender, digamos el colegio, teóricamente.
Teóricamente. ¿Y en la vivencia? 
Yo misma así, pero con exactitud no sabía decir este es tal, este es tal. (Universitaria, UMSA, nutrición y dietética)

“¿Desde cuándo crees que hay solo 1 raza?
Siempre, o sea yo creo que solo hay una raza: humana, y las diferencias culturales es políticamente hechas digamos, entonces hay… te dicen que hay indígenas, te dicen que hay mestizos, te dicen que hay blancos, te dicen que hay negros
¿Quiénes te dicen eso?
Los medios, ¿la comunicación no? La gente… la gente política, yo creo que es más político eso…
¿Cuándo ha sido la primera vez que tú has escuchado eso de indígena, negro, y eso?
La primera vez no sé exactamente, pero en el colegio ¿digamos no? Que te decían así… generalmente te enteras digamos por los apodos o por cosas así de los mismos estudiantes también ¿no ve?
¿Cómo qué?
En los recreos.. Tu eres un cholo digamos ¿no ve?, tú no eres así… eh… blanquito digamos ¿nove?…
¿Así se decían en tu colegio?
Sí, mi colegio era jodido de racista digamos, así… tu eres el casero digamos ¿no ve?
¿Casero te decía?
O sea apodos así ¿no ve? o sea aludiendo ¿no ve? al… a esa diferencia digamos…
¿Entonces es como entre estudiantes, no como colegio mismo?
¿Pero es que es educación ¿no ve?, todo conlleva digamos, tu cuando eres niño ¿de quién te enteras o de cómo?… es de tus viejos digamos, ¿y tus viejos como se han enterado digamos? ¿De políticas no? O cosa así, o comunicación… total no? ¡Poderes! ¿no ve?.” (Universitaria, UMSA, Bellas artes)

 

“¿Cómo has aprendido tú que es el racismo? ¿Cuándo has escuchado hablar de él?
Racismo digamos se escucha desde el colegio igual que lo de las culturas, casi en las misma época  “En Bolivia tenemos varias culturas aquí están tales tales tales y no debería haber racismo, ¿qué es el racismo? Yo no lo soporto a este aimara desgraciado bla bla bla etc.” (Universitario, UCB, Ingeniería de sistemas)

 

“Cuando ah sido la primera vez que has escuchado hablar de racismo o que hayas sabido algo de racismo, o te hayas enterado de algo así que digan de racismo o racista?
Igual en el colegio pero en la promoción digamos, que pasábamos sociología como una materia digamos, y ahí hemos llevado racismo, discriminación y todas esas cosas…  
¿Y recién te enterabas que había racismo?
O sea no, pero así como concepto digamos ¿no ve?  Bien teórico ¿no ve? Pero como te decía me enteraba digamos cuando insultaban a alguien o… yo creo que discriminación ¿no ve?  Porque insultas a… a las personas y ves esa cosa que… te hace ver menos… digamos por el insulto ¿no ve, como así puta... Como... “eres una puta ¿no ve?” Es lo mismo ¿no ve?, es por como yo te insulto y te pongo menos digamos. Pero puede ser eso y no puede ser un insulto ¿no ve? O como mujer ¿no ve? Bla vos eres mujer bla bla bla” (Universitaria, UMSA, Bellas artes)

 

Memoria episódica (autobiográfica)

 

“¿Y justo eso che, dónde crees que se aprende por ejemplo todo este tema de, de las razas primero no ve, de diferenciarte vos de otro racialmente y dónde se aprende, dónde se aprende eso? ¿De cómo sabes, de cómo te enteras no ve de eso?
Yo estaba en un colegio particular y eso sí. En el Ave María, y en ahí es donde si he visto, en ahí es sí, creo que uno de los lugares donde puedes aprender eso es en ahí, aprendes, porque yo digamos ponte de pequeña hasta séptimo he estado en fiscal y a partir de ahí me he hecho en particular sí o sí yo, bueno y cuando estaba en sexto, séptimo, no me importaba, o sea no sabía que era un Chuquimia y un Cortez, o sea es lo mismo, apellido es apellido ¿no? el punto es que a mí… llegué mi número en la lista así. Llego al Ave María y ahí era, él era, me dicen pues,  -¿te fijas?- no sé yo, una chica… no sé, -sí, él es Doso, Ramiro Doso su apellido, él es Doso- ya, y -él es choco-, yo ya. Y al Doso no le decían nada, le decían gauchito, bonito era y al Choque le decían el chocado y no sé y yo, y ahí empezó, yo he dicho poco a poco así, eso fue en octavo [de primaria]. Primero, segundo [de secundaria]… ya he empezado a ver digamos matizado, digamos al principio, más que otras veces he notado.” (Universitaria, UMSA, administración)

 

“¿Cuándo es la primera vez que has visto algo así?
Mmm… cuando tenía 8 años creo, y fue… con el... Con mi padrino y con mi empleada, que agarró y… nosotros… no sé, a veces yo le hacía sentar conmigo porque yo  usualmente almorzaba sola, y él vino a visitarme y yo estaba usando el teléfono y agarro y me dijo -“pero ella es la empleada, que almuerce en la cocina”- y yo era –“pero siempre almuerza conmigo…”
¿Qué te provoco eso?
La verdad me provoco como un estilo de rabia, porque… o sea yo lo veía y quería obviamente… pero no entendía en ese momento porque yo era muy enana, solo sabía que ella era la persona que me acompañaba para almorzar porque no estaban mis papas digamos. Y yo solo mire y le dije: -“pero yo siempre almuerzo con ella”- y él agarro y como persona autoritaria y adulta que cree tener toda la razón agarro y le dijo -“por favor anda a la cocina que yo voy a almorzar con mi ahijada”- bueno o sea tampoco podía hacer algo, yo creo que si ahora pasara lo mismo, le diría –“perdón pero ella también puede almorzar… yo le estoy diciendo, y tu también si quieres ,si no te puedes ir a la cocina…”-
¿Volviste a almorzar con ella?
Si... la verdad es que yo decía… siempre le he tenido afecto a mis nanas…
En tu casa no te han enseñado a vivir como en la escuela, con esto de las razas, o que personas están en qué lugar o cosas así?
Claro… por ejemplo mi familia es… muy rara, si, si  ha habido, mi papa en realidad siempre se enojaba si ella estaba a nuestro lado, o si yo agarraba y me encontraba…
¿Con la empleada?
Exactamente.  Yo agarraba y le decía, pero es que ella me acompaña y él me decía -“no importa, ella tiene su lugar y tú tu lugar”- y yo la verdad no lo entendía hasta una cierta edad… hasta no se… los 10 años tenía… ¿pero por que digamos o sea?… si al final es tan persona como tú, solo simplemente está haciendo una labor, el ayudar, y agarrar y limpiar la casa y bla bla bla que tu le pagas… y es por eso, tu también trabajas para otra persona, ganaras mucho más pero igual… eres un empleado… en verdad… todo eso, y no se o sea sí, en mi familia ha sido así, pero… yo eh tenido un proceso muy diferente, que siempre eh estado con que mi papá viajaba demasiado, y mi mamá estaba siempre en sus pedos, y sus cosas de comprar cosas.. Así que yo más me he aferrado a otras cosas digamos, leer, algunos amigos… o cosas así...
¿Y las empleadas eran de pollera, o por que las cosas eran así?
Eh, No, por ejemplo mi nana… tenía una nana que ha sido… La Juana que ha sido intercalado con la Katiuska, que la Katiuska era una yungueña, era una changa que mis papás ayudaron a estudiar y ella era amante de la fotografía y cosas así, ella es la que me acelero el proceso a conocer muchas cosas de la vida. La Juana si era de pollera…
¿Y con quien tenían este trato, o era con las 2?
Mmmm... Más era con la Juana.” (Universitaria, UMSA, Sociología)

 

Nociones de raza y diferencia racial

“Oye y una última pregunta, Cuando ha sido la primera vez que tú has escuchado hablar de raza, de mestizo de indígena…
Yo creo que a partir o sea… escuchar hablar no sé la verdad exacta digamos pero, la verdad el momento en que le he puesto interés ah sido cuando estaban haciendo la nueva constitución…
O sea después incluso de lo que has…
Si o sea, ahí ya le eh prestado atención porque cuando leí un cachito y vi que no había en ningún lado o sea la clase media y los mestizos… y no estás si ves digamos, si ves en las 32 naciones y no sé cuantos… no existe nuestra nación, y que somos la mayoría… o sea no aparecemos. No, no aparecemos entonces…
Ah ahí le has puesto atención entonces…
Si o sea y he dicho y que le pasa al Evo digamos, o sea, más que pues no sé él se considere indígena aunque no lo es… Eh… que se llama?... que está pasando con toda la gente que no está en ni uno ni el otro… no aimara, no es quechua, ahí me ha parecido fregado digamos que no haya una clasificación para nosotros, porque estamos al aire digamos. Porque lo único que nos queda es aprender quechua o aimara y decir….” (Universitario, USFA, comunicación social)

 

“¿Y tu donde crees que vamos aprendiendo que es raza, que es lo racial? ¿Qué cosa influye sobre en nuestro pensamiento sobre esto?
Yo creo que en la familia, yo creo que es fundamentalmente en la familia donde uno aprende eso, porque a veces… por ejemplo en mi caso era, mis abuelos tiene así familiares lejanos que son negritos, afrobolivianos, ellos son de Coroico, de ahí, de chiquitos siempre era de “negrito”, yo creo que en la familia vas aprendiendo que tipo de razas hay, luego lo estableces se podría decir en la escuela el colegio y ya.
¿En tu familia siempre recordaban que tenían familiares afros?
Si, en casa, mi abuela si, ella lo decía, “yo tenía mi primo que es negrito” por eso tu tía a sacado los labios así bien rugosos [gruesos] así, pero después no, casi no hablaba mucho, porque ellos viven allá y nosotros acá.” (Universitaria, UMSA, nutrición y dietética)

 

“Cuando es la primera vez que tú  has escuchado hablar de razas o hayas escuchado comentar algo sobre razas…
Ya desde niño veía en las noticias… de mis papas, de todo lado.
¿Que decían? ¿Qué veías en las noticias digamos?
Noticias así, de que las peleas de cambas y collas… o así peleas así. Como que “yo soy mejor que tu”… en las novelas igual yo veía, en las novelas también… en las películas… en todo lado se ve.
¿Y en tu casa que veías?
Como te decía… mi papá como los trataba digamos…
Y como los trataba, porque no has contado a quienes…
Por ejemplo a un conductor, a un taxista por ejemplo. Ucha pues hacia una tontería y mi papá paraba: “¡qué te pasa indio de mierda!”…
¿Tú que pensabas cuando tu papá hacia eso?
No me gustaba…
¿Y le decías algo?
Obvio le decía y me decía “Yo pensaba igual que vos, pero vas a darte cuenta después”
¿Y tu mamá decía cosas así?
No mi mamá tranquila es… de mi mamá creo que he sacado esto de que me gusta la igualdad…” (Universitario, UCB, ingeniería ambiental)

 

Las nociones de racismo

 

“¿Y el caso de por ejemplo tú familia, cómo ves que se trata este tema de lo racial, del racismo?
Uy te digo mi familia es la que más me confunde, la que más me confunde porque a veces son inestables no sé, todos en serio, son como quinceañeros. A mí papá no le he hablado mucho porque él digamos desde que tenía dos años se ha ido a la Argentina, él vive en allá, en Salta, no sé cómo le gusta ese país yo lo odio, si pudiera quemarlo como a Troya lo haría, te juro, sacaría a los animales pero haría que todos ardan. Bueno en cuanto a mí mamá ella es más humana digamos, ¿no? se une al hospital, está estudiando enfermería, no es tanto, ella me dice: -“Gaby que puedo hacer mira un coronel está lastimado y hay una injusticia con él, pero el coronel es pudiente ¿no?”- y yo le digo -“no sé ayúdalo”-, después me vino hablar de un minero así, o sea ella no discrimina tanto, no le gusta pero que la gente sea blanca o negra, no le gusta que la gente sea abusiva es lo único con lo que ella va. Mi hermano, bueno el mayor es igual, trata a todos igual pero se da cuenta digamos dice la gente que viene, la gente que viene originaria digamos los Choque, Chuquimia son más cerrados él dice, porque él trabaja en ENTEL y tiene constante contacto con los empresarios digamos y hay algunos que son Choque y hay otros que son Belmonte, no sé Villanueva ponte y él dice la gente que tiene ese apellido digamos gente originaria son más cerradas, es gente más cerrada, mientras que el otro el trato es más abierto, se entienden más así, hasta ahí va su comentario de él. Digamos más de eso no había, ah él es más superficial no tanto por la raza, no importa que sea moreno pero que sea bonita te dice. El [hermano] del medio él si tiene un poquito de eso, de fijarse en el apellido, me dice –“no vas a joder el apellido, te vas a casar con un buen chango”-  yo: -“no, me voy a casar con un Chuquimia”-  le digo, se ríe, no se mete ya, su esposa sí es así, es, es, tiene mucho, discrimina mucho, es racista, tiene eso, más por el status igual.
¿Pero qué hace, qué dice?
Su esposa es como que, ay no! Es que así mira, dice… Mi hermano tiene dos pequeños y dice: -“Ay no, mis hijitos están en el Bichito de luz, mi hijo se da muy bien cuenta de lo que tiene que besar, hay hartas chiquitas, como son bien bonitos se le acercan muchas niñas pero él solo besa a las que son bonitas, blanconitas, a las morenitas les hace a un lado”- yo así, su esposa habla así, yo Dios mío, yo me asusto porque mira por lo que yo he entendido ¿no? Tú puedes escupir al cielo y escupir a quién quieras pero cuando tienes hijos tienes que saber lo que dices ¿no?, porque quieras o no tal vez todo lo que hagas ellos van a pagar, cómo puede hablar así tal vez el día de mañana se casa con una chica de pollera, ¿y qué todo se lo va tragar?, todo lo que hablado se lo va tragar, ella es así, ese tipo de comentarios emite, mi hermano se deja influenciar por ella pero hasta dónde yo lo conocía antes era, tenía eso, para qué disimular tenía eso pero no era tanto y digamos sí tenía, qué vas hacer, ni modo. No era malo pero sí tenía, digamos como que ayudo, le doy mi tarea a mi cuate, al Choque pero, digamos al morenito de acá pero mi entorno es este así, algo así.” (Universitaria, UMSA, administración de empresas)

 

“¿Y para ti qué sería el racismo?
Es que más que racismo, yo veo como que… bueno, no, sí, también he escuchado miles de veces de mis compañeros “este indio de mierda”, así…
¿Eso sería una expresión racista?
Sí.
¿Por qué?
Porque creen que ellos por ser más blanconcitos son, no sé, superiores. Pero a la vez lo veo como racismo y un clasismo, digamos, de que los que son más morenos tienen menos plata, o cosas por el estilo y se justifican en eso, pero piensan así que ese indio, no sé… Incluso tenía una compañera de curso que a su empleada así le decía india de mierda toma mi mochila y levantala, cosa así, bastante ridículas.” (Universitaria, UCB – UMSA, psicología, historia)

“¿Y por qué vos dices que eras un poco racista cuando estabas en el colegio?
Porque entre amigos que nos juntábamos, éramos de nuestra joda y como que raleábamos un cacho a los que eran más calladitos, o morenitos o medio con rasgos, te ubicas ¿no? Y me arrepiento, uno se arrepiente de eso, y dice “mierda”
¿Cuándo te has dado cuenta de esto? ¿Cuándo has dicho, no, está mal?
Mira, tengo una experiencia: Casi saliendo de colegio he visto una película, gracias a una película. He conseguido la Lista de Schindler , bueno viendo esa película yooo, la verdad tenía algo de idea, casi nada de lo que había pasado en el holocausto y demás, te estoy contando de eso hace 8 o 9 años y tenía una escasa idea, cuando veo la película uno se pone a pensar, porqué, quienes son y porqué los odiaban, de cómo Hitler y eso que ni siquiera aparece Hilther solamente aparece un… en sí nazi, y bueno vez la película y te interesa el tema, a mi me ha interesado, he puesto temas relacionados, he visto un montón de películas, iba coleccionando (bueno colecciono hasta ahora esas películas de la segunda guerra de las cosas que han pasado), y, uno ve ahí la irracionalidad con la que uno actúa al tener formas distintas de pensar solamente por un color, por un rasgo, cosas extremas a las que uno se va ¿no?… y eso me ha cambiado totalmente el pensamiento (Universitario, UMSA, Nutrición y dietética)

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[1] De la zona sur de la ciudad

[2] Chulupi hace referencia a un insecto.

[3] Gaseosa nacional de color negro, imitación de la Coca Cola, y de precio relativamente bajo.