PRESENTAN TEATRO Y ELIGEN ÑUSTA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
Sucre/ CORREO DEL SUR, 4 de octubre de 2004. p. 4.


Dos obras de teatro y la elección de la Ñusta de las trabajadoras del hogar sirvieron ayer para concienciar a las mujeres que se desempeñan en los hogares sucrenses y que buscan la plena vigencia de sus derechos.

El acto cultural y de concienciación se realizó a partir de las 15:30 y se extendió hasta las 18:30 en la Plaza del Cooperativista, bajo el auspicio del Proyecto de Representación Social de las Trabajadoras del Hogar y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Estuvieron presentes representantes del Defensor del Pueblo y de la organización no gubernamental Sayariy Warmi.
Asistieron centenares de trabajadoras del hogar que paseaban por los alrededores y que, a través de las obras teatrales, conocieron la agrupación sindical que congrega a este sector.

El grupo Fantoche presentó la obra “La vida de Marina”, que relataba las peripecias de una indígena quechuista que llega a Sucre soñando con el dinero y mejores condiciones de vida, pero en el trabajo tiene que enfrentar injusticia y explotación.

Igualmente, se encuentra con un ama de casa que supone que ella conoce las labores que se deben realizar en un hogar.

Después de una serie de agresiones psicológicas e incluso sexuales, conoce a dirigentes del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, que reclaman por sus derechos. Después de esta obra el mencionado Sindicato también presentó una obra con temática similar.

Durante la jornada, se llevó a cabo la elección de la Ñusta con la participación de 16 cholitas y empleadas domésticas; resultaron ganadoras Ana Santos, con el primer lugar; Elizabeth Amézaga, el segundo; y Elsa Cruz, el tercero.