El Senado aprobó la Ley de Trabajo Asalariado del Hogar
(La Paz (ABI) 2/04/03)


Tras dos horas de análisis, la Cámara de Senadores en su 6ta. sesión extraordinaria aprobó por mayoría absoluta el Proyecto de Ley de Trabajo Asalariado del Hogar que otorga una regulación específica a este sector, acorde con el trabajo que desarrollan en el hogar, en igualdad de condiciones con los demás sectores laborales que hay en el país.
La norma fue aprobada por los senadores en su estación en grande la noche del pasado lunes y este martes a las 11:30 ingresó a su tratamiento en detalle, a fin de analizar sus 25 artículos, que al promediar las 14:00 fueron aprobados todos con leves modificaciones.
Tras su aprobación, la presidenta de la Cámara de Senadores, Mirtha Quevedo, enfatizó que al ser una norma originada en la Cámara Alta se la enviará a la Cámara Baja para la respetiva revisión.
Por su parte, el senador Carlos Sandy, miembro de la Comisión y Comité de Constitución del Senado Nacional, que en el respectivo informe leído al pleno el pasado lunes recomendó la aprobación de este proyecto de ley sustitutivo, aseguró que la ley consiste específicamente en proteger legalmente al trabajo asalariado del hogar.
Dijo que la Ley General del Trabajo en sus artículos del 16 al 30 que se refiere al tema del trabajo doméstico no las protege, en ese sentido la norma fue elaborada de tal forma que las trabajadoras del hogar se incorporen en general a la vida social y a la vida del trabajo, fundamentalmente precautelando todos sus derechos que están regulados en todas las leyes y normas que hay en el país.

"Creo yo que acabó una etapa en la que había una servidumbre y ahora empiezan las trabajadoras del hogar a incorporarse en un régimen de trabajo mucho más justo, mucho más social y que ellas lo merecen", destacó el senador Sandy.
Reiteró que la norma no ha sufrido ninguna modificación en términos de fondo y de artículos. "Algunas modificaciones pequeñas de forma sí se realizaron y me parece pertinente lo que se ha hecho. De todas maneras, en su integridad se ha aprobado", puntualizó.