Las domésticas podrían negociar sus beneficios sociales
(La Paz - La Razón 9/04/03)
Las dirigentes del sector sostienen que el salario básico (Bs 430) es irrenunciable, pero que la jubilación y los subsidios de lactancia se pueden discutir con el empleador.
Ante la ola de protestas que surgió de las amas de casa después que el Congreso sancionó la Ley del Trabajo Asalariado del Hogar, las trabajadoras del ramo están dispuestas a negociar algunos beneficios con sus empleadoras.
La ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Claudia Choque, dijo que con la aprobación de la ley se está reconociendo los derechos de su sector, aunque las afiliadas están con la tarea de explicar a las amas de casa que la ley especifica la jubilación y que podrían negociar algunos de sus beneficios.
“Cuando hablan de pagar 800 y 1.000 bolivianos, las amas de casa se asustan, pero la ley dice que se puede negociar el contrato y nuestra jubilación; nosotras nos vamos a cerrar”, dijo. Aclaró que si bien el derecho a un salario básico es irrenunciable, las trabajadoras pueden negociar el subsidio de lactancia u otros beneficios que alarman a las amas de casa debido al gasto que representará para ellas.
El vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, anunció que en homenaje a la participación de las mujeres en la revolución del 9 de abril, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada promulgará este miércoles la ley, en Palacio de Gobierno. El vocero aclaró que si es necesario elaborar un decreto reglamentario a la ley, serán tres los ministerios que se encarguen de realizar esa labor, de la Presidencia a través del Viceministerio de Justicia; el de Desarrollo Sostenible, por medio del Viceministerio de Género, y el de Trabajo.
Según Antezana, el estudio y la elaboración de la reglamentación tardarían menos de dos meses debido a que se usaría la Ley General del Trabajo y su respectiva reglamentación. En cuanto la ley se promulgue, su aplicación será inmediata y el Ministerio de Trabajo deberá encargarse de controlar su correcta ejecución.