Proyecto
JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Después de la implantación de la política económica de corte neoliberal en Bolivia (1985), los temas como crecimiento económico y pobreza, fueron motivo de muchos debates políticos y académicos. En términos generales, se ha sostenido que el modelo sirvió sólo para lograr la estabilidad económica pero no para reactivar la producción ni para superar la pobreza.
El "Diálogo Nacional" de 1997 y 2000 arrojó conclusiones importantes, donde la lucha contra la pobreza a través del desarrollo económico equitativo, fue considerada como uno de los objetivos principales. Pero no se cuenta con estudios específicos que faciliten el logro de los propósitos definidos por el Diálogo. Entonces, la investigación pretende pensar el problema de desarrollo desde los municipios provinciales y las zonas populares urbanas, escudriñando los valores socio-culturales de larga data: el capital social.
1.1 El punto de partida de la temática
Después de 15 años de política económica neoliberal implantada en el país, los problemas de crecimiento económico y pobreza siguen siendo una incomodidad para los gobiernos de turno y la ciudadanía en general. El ajuste estructural ha empeorado la situación socioeconómica de la mayor parte de la población, pues el desempleo, la carencia de servicios básicos o la delincuencia son cuestiones candentes hoy en día. Se busca afanosamente encontrar algunas alternativas para enfrentar esos problemas, pero el horizonte sigue siendo muy tenue. Así, mientras el "Diálogo 2000" avanzaba, explotaron las movilizaciones de abril y septiembre del 2000. Y en 2001, se trató de reeditar lo mismo, incluso algunos políticos y dirigentes de organizaciones sociales pedían solemnemente la renuncia del presidente de la república.
En este contexto de crisis económica, pugna política y convulsión social que vive el país, es urgente pensar en algunas opciones de solución de tales problemas. Y tal vez esas opciones podrían encontrarse en la misma dinámica de la sociedad, pues si alguien tiene un mejor horizonte para vislumbrar ciertas alternativas es la misma gente que vive en pobreza. Se trata de creer en la "sabiduría" del quién sufre las consecuencias de la pobreza y en quien sabe lo que necesita, dando oportunidades y medios adecuados para que pueda imaginar y concretar sus propias soluciones. De hecho, con la aplicación de la Ley de Participación Popular se ha posibilitado que los habitantes de las secciones municipales planteen alternativas de solución a sus necesidades más prioritarias.
Para promover un crecimiento económico con equidad y para superar la pobreza que afecta a dos terceras partes de la población, parece adecuado estudiar las experiencias que tuvo la gente en la lucha contra la pobreza. En las comunidades rurales del altiplano y zonas populares urbanas, se han mantenido ciertos valores socio-culturales andinos con características de relativa estabilidad, como ser las relaciones de reciprocidad, confianza, honestidad, solidaridad y cooperación, que permitieron enfrentar la diversidad de necesidades en forma colectiva.
Esos valores, parecen fortalecerse dentro del contexto de la democracia municipal, porque la consecución de proyectos colectivos hace que las personas se relacionen estrechamente para deliberar las alternativas de desarrollo local. El compromiso con el bienestar de todos, la confianza y cooperación entre el gobierno y la sociedad local, son factores fundamentales para idear alternativas de desarrollo: "La honestidad, el amor al próximo, a la gente, dejan de ser un detalle, para convertirse en las piedras angulares de toda propuesta." (Serrate, 1998: 243).
Sobre los valores tradicionales andinos, se conoce más en términos de configuración de vida comunitaria, pero se tiene poca información acerca de la importancia que podrían tener los valores culturales para el impulso del proceso productivo dentro del contexto actual. Entonces, el análisis del capital social podría permitir plantear propuestas de desarrollo adecuadas a las dinámicas que se generan desde las experiencias concretas de la gente.
En la actualidad, los municipios son considerados como escenarios adecuados para profundizar la democracia e impulsar la producción, mediante la apertura de espacios de deliberación para la gestión de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de existencia humana. Así, a pesar de las denuncias de ineficiencia y corrupción de autoridades municipales, el proceso de consecución de proyectos de desarrollo local sigue en marcha, casi en todos los rincones del país se puede observar un escenario socio-territorial en construcción. Cuando la gente participa en la adopción de decisiones asume la corresponsabilidad de la gestión pública, pues el compromiso colectivo con el destino de los demás posibilita que la sociedad local coopere al gobierno municipal. En esta perspectiva, es posible aprovechar el capital social y la diversidad de opciones que se despliegan desde los municipios para pensar una propuesta de desarrollo más equitativa e incluyente.
1.2 La especificidad de la propuesta de desarrollo
La propuesta de desarrollo se pretende diseñar sobre la base del análisis del capital social existente en los municipios que comprenden a las comunidades rurales y zonas populares urbanas, porque se considera que los elementos socio-culturales tienen efectos significativos sobre el crecimiento económico, la competitividad y la innovación productiva. Rescatar el capital social puede ser una de las claves para impulsar las energías productivas y sociales, toda vez que el nivel de desarrollo de una sociedad no es otra cosa que el producto de la materialización de los distintos proyectos que surgen desde los diferentes "puntos" del escenario socio-territorial, donde las personas tratan de ser productores de su realidad y de la propia historia.
La importancia de los valores socio-culturales en la actividad económica, ya ha sido mostrada en cierta medida a través del éxito que tuvieron los programas de micro-crédito en las zonas populares urbanas y comunidades rurales. Porque los lazos de solidaridad, reciprocidad y cooperación posibilitan a las personas conectarse con diferentes ámbitos de actividad económica y con distintas experiencias de lucha contra la pobreza.
El capital social puede favorecer a la optimización de los escasos recursos de los gobiernos municipales y de los habitantes de la sociedad local, para mejorar la situación socioeconómica y lograr una vida digna, donde se valore más al "ser" humano antes que a la ambición mezquina de "tener" (acaparamiento de recursos y bienes materiales). Dicho en otros términos, se pretende formular una opción de desarrollo adecuada a las necesidades, inquietudes y posibilidades de realización que tienen las poblaciones rurales y los sectores populares urbanos, toda vez que las familias empobrecidas esperan sólo una oportunidad para concretar sus proyectos de mejoramiento de condiciones de vida.
1.3 Aporte al conocimiento de la realidad del país
Los resultados de la investigación sobre el capital social y su relación con el desarrollo, permitirán contar con conocimientos confiables sobre las posibilidades de desarrollo económico y social que se podrán promover desde los contextos municipales. El conocimiento de la dimensión socio-cultural de la cuestión del desarrollo, dará lugar a que los programas de desarrollo se formulen de manera más apropiada según las necesidades del contexto socio-territorial.
2. Objetivos de la investigación
2.1 Objetivo General
El estudio pretende captar las conexiones entre el capital social, el desarrollo socio-económico y la calidad de gestión municipal, indagando las relaciones sociales de confianza, reciprocidad, honestidad, solidaridad y cooperación que se dan en la solución de problemas de necesidades básicas, de generación de empleo e ingreso económico familiar y de ejecución de políticas municipales, dentro de las poblaciones rurales y zonas populares urbanas; lo cual permitirá diseñar una propuesta de desarrollo acorde con la situación y las experiencias de los sectores sociales empobrecidos.
2.2 Objetivos Específicos
Analizar las relaciones personales y grupales que se dan para generar empleo e ingreso económico familiar.
Conocer las experiencias que se han dado con motivo de los programas de desarrollo y micro-crédito implantados por los gobiernos municipales, las ONG's y las entidades financieras.
Estudiar la importancia que tienen los valores de reciprocidad, solidaridad, confianza y cooperación en la concreción de proyectos de carácter individual, familiar y municipal.
Indagar la implicación o exclusión que se da entre la competencia y cooperación, en el intento de lograr objetivos personales y grupales, así como en la concreción de planes de desarrollo municipal.