Los jóvenes en la actualidad conforman un sector complejo para la investigación, ya que son una población que se debate entre el anonimato y el protagonismo, entre la competencia y la desesperanza. Es una generación que compartió su infancia marcada por el imaginario de un país que frágilmente conquistaba la democracia y el constituirse como bolivianos no sólo pensados desde el presente, sino también desde un futuro incierto.
Nuestro proyecto de investigación "Entre la comunidad y la universidad" presentado en la Tercera Convocatoria Nacional de Investigadores Jóvenes convocada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) se dedicó a estudiar a los becarios universitarios de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) que ingresaron a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) durante la gestión 2004.
El ingreso de estos estudiantes a la UMSS se produjo mediante la Ley 2563 aprobada el 2 de diciembre del 2003, que formalizaba la creación del Programa de Becas Individuales de bachilleres de escasos recursos económicos provenientes de las 16 provincias del departamento de Cochabamba, aprobada por Resolución de Consejo Universitario No 17/04, logrando beneficiar a 759 estudiantes de diferentes organizaciones sociales, de los cuales 251 bachilleres pertenecían a la FSUTCC. La mencionada Ley fue gestionada en el parlamento por el senador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) Marcelo Aramayo, y fue aprobada solamente para el departamento de Cochabamba. Los beneficios que brindaba este programa eran: el ingreso libre a la universidad, beca al comedor por un año y seguro universitario.
Después de un proceso de revisión bibliográfica y de un acercamiento inicial con los jóvenes becarios de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba(FSUTCC), reflexionamos más nuestro objeto de estudio y realizamos las siguientes reformulaciones en lo que respecta al problema:
¿Cómo los universitarios becarios de la FSUTCC construyen su identidad a partir de sus relaciones con instituciones, organizaciones sociales e individuos en el proceso de conformación de su organización de universitarios?
A partir de una reflexión, nos ubicamos en una perspectiva que recupera el carácter “relacional” y no esencialista del concepto de identidad. En ese sentido, nos pareció pertinente, estudiar la construcción de la identidad de este grupo a partir de las relaciones que ellos entablan con diferentes instituciones, organizaciones sociales e individuos tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito de la organización sindical.
Entender la identidad desde una perspectiva relacional se vincula con el enfoque intercultural de esta investigación que nos aproxima a la manera cómo se produce el encuentro y el conflicto de grupos culturales en el contexto universitario a través de la experiencia de los estudiantes becarios cuando ingresan a la universidad.
Nuestra población de estudio son los miembros de la organización de universitarios becarios de la FSUTCC que ingresaron en las gestiones 2003 y 2004 a la Universidad Mayor de San Simón. Decidimos estudiar dicha organización porque buscamos analizar la configuración identitaria colectiva de un sector que aún mantiene lazos arraigados con organizaciones de base sindical y comunitaria. Su organización cobra importancia para la población estudiada, porque en la actualidad, esta recien se fortalece, y el trabajo que realizamos con ellos apunta a coadyuvar ese proceso.