Visión de los Aymaras en torno a las Autonomías Regionales:  
 
 
     
La Paz, 22 de 10 de 2014   
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En términos coyunturales, el punto de partida que guía a esta investigación intitulada "Visión de los Aymaras en torno a las Autonomías Regionales: Identidad y propuestas para la construcción del Estado nacional", son los fenómenos sociales y políticos ocurridos recientemente en Bolivia, que conllevan a suponer que el occidente del país tiene una agenda que se basa en la Asamblea Constituyente y el oriente en las Autonomías, cuando son temas de una misma agenda, cuya resolución, indudablemente, requiere de contribuciones con elementos de juicio e insumos desde la perspectiva Aymara y de los pueblos indígenas en las reformas que se darán en nuestro país en el marco de la Asamblea Constituyente, en la que insoslayablemente, se pondrá en tela de juicio el carácter plurinacional, plurilingüe, multicultural, multiétnico del país, el "supuesto" centralismo que ha generado las relaciones de dependencias, desequilibrios y discriminaciones regionales y éticos, tanto en lo político, social, económico y cultural. Precisamente en esta coyuntura, existe la necesidad de crear espacios y medios legales para garantizar constitucionalmente el derecho de participación de Aymaras en el diseño y gestión de políticas públicas, recuperando y asimilando sus estrategias de vida que sustentan el despliegue de iniciativas orientadas a reactivar sus potencialidades latentes y disminuyan drásticamente los riesgos y limitaciones a los que están expuestos.

Para indagar la visión de los aymaras sobre las Autonomías, se sustenta en cuatro ejes temáticos i) la existencia del Estado Nación cobra sentido si se relaciona con lo global y se reorganiza internamente con la descentralización política, que lleva a una redistribución de poder político entregada a un receptor "socialmente adecuado", sobre la base de la comunidad subnacional con identidad propia y capacidad de auto-organización, cohesionada democráticamente como "sujeto" de su propio desarrollo, correlacionada con el "agente principal"; ii) el enfoque político territorial con personalidad jurídica de derecho público ó privado, con órganos públicos que configuren una estructura política y administrativa autónoma, participativa y abarcante del espacio para fines de manejo y administración del desarrollo económico; iii) La interculturalidad versus colonialidad de las relaciones de poder y conducta societal de los pueblos indígenas, que hasta hoy ha sido hegemonizada por el paradigma eurocéntrico que induce a plantear y abordar la cuestión nacional y sus autonomías, bajo esa perspectiva, y que requiere de una visión nacional, dialéctica, holística, global/étnica y cuántica/cualitativa; iv) la asignación de recursos fiscales a cada nivel de gobierno y los impactos económicos en el Estado y la sociedad subnacional, desde perspectivas comunitarias estatales y macroeconómicas. En este caso, el Estado asume doble papel como asignador directo de recursos y como gestor de la política macroeconómica con impactos sobre las regiones; por su lado, la región transforma el crecimiento en desarrollo regional con impactos en lo nacional.

Los pueblos Indígenas, especialmente los Aymaras, tienen su visión de la naturaleza y del hombre, de los sistemas políticos colonialistas que han perpetrado las más brutales discriminaciones y marginación; por lo tanto, los aymaras, así como los otros pueblos, reclaman el reconocimiento del "derecho propio", el derecho de uso y administración de los recursos naturales, tierra y territorio; reconocimiento de los derechos a la cultura propia, al desarrollo económico y humano; a la participación en el poder político que debe conducir hacia una vida más digna, en el marco de un esquema de descentralización del Estado que beneficie a todos, proyectando y abriendo puertas para construir un país distinto y mejor; por eso creemos que es importante indagar y aportar alternativas desde distintos puntos de vista.



5 CEPAL ILPES, Ensayos sobre descentralización y desarrollo regional, Cuadernos del ILPES, Nº 32

 

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